Hace 524 años llegó a Galicia la mayor noticia de la historia de la Humanidad. Suele decirse que aquella primicia era el descubrimiento de América, que trajo a Baiona el 1 de marzo de 1493 la carabela La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón.
El 1 de marzo de 1493 llegaba a la costa de Baiona bajo el nombre de "La Pinta", la carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón. Un hecho que marcaría la historia de la humanidad para siempre al traer nuevas noticias sobre los territorios a explorar en América.
La Pinta, separada de la Niña donde viajaba Colón en el viaje de vuelta, fue la primera de la expedición en llegar a la península ibérica ya que hacia el 28 de febrero de 1493 alcanzó Bayona, en Galicia. Desde allí se encaminó a su puerto de origen, Palos.
La llegada de la carabela A Pinta a Baiona cambió el futuro de este pueblo y del mundo entero. Cada primer fin de semana de marzo Baiona se transforma en un pueblo medieval.
En Enero de 1493 se produce el regreso de las dos carabelas Pinta y Niña, separándose debido a una tormenta, Pinzón llegó antes a tierra europea el 1 de Marzo, Colón tres días después a Lisboa.
Conociendo el BARCO LA PINTA de Colón descubridor de América
¿Cuál de las tres carabelas se hundio?
La 'Santa María' encalló en un arenal a unos siete kilómetros de la isla de La Española en la madrugada del 25 de diciembre de 1492. El lugar exacto del naufragio siempre ha sido un enigma para los historiadores, que han rastreado los diarios del almirante en busca de pistas sobre el paradero de su embarcación.
Fue desde una carabela desde donde la expedición de Cristóbal Colón divisó tierra el 12 de octubre de 1492. Era la carabela denominada 'La Pinta', la cual tan solo contaba con 24 hombres a bordo.
Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas Niña y Pinta. A diferencia de ellas, la Santa María no retornó a España, al embarrancar en la isla Española en diciembre de 1492, ya que sus restos sirvieron para construir el Fuerte Navidad, el primer asentamiento castellano en el Nuevo Mundo.
Tres fueron los barcos que componían la expedición de Colón para alcanzar las Indias: Santa María, Niña y Pinta. La Santa María era el barco más grande. No queda claro si era una carabela o una nao según diferentes investigaciones, pero sí se estima que medía unos 20 metros de eslora por unos 7 metros de manga.
¿Por qué se llama la niña La Pinta y la Santa María?
La "Pinta" se llamaría así en el sentido de pintarrajeada o maquillada, en referencia a una prostituta. La "Niña" habría hecho alusión a la "pequeña" en el sentido de chica ligera. La nave almirante habría sido la "María galante" (sin comentarios).
En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (a la que bautizaron como San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la Santa María, y con su madera se construyó un fortín llamado La Navidad.
Esta carabela fue construida por los carpinteros de Ribera de Palos de la Frontera y era propiedad de Cristóbal Quintero y Gómez Rascón. Luego sería alquilada por Colón para sus expediciones. Su nombre parece deberse a que anteriormente pertenecía a la familia Pinto, también de Palos.
Todo el mundo sabe que la Pinta fue una de las tres carabelas que llevó a Colón hacia el descubrimiento de un nuevo mundo en 1492. Lo que no todo el mundo sabe es que la Pinta era el barco más rápido y el primero en avistar lo que más tarde se conocería como América.
¿Qué diferencia hay entre la niña la Pinta y la Santa María?
Santa María: Fue la embarcación más grande de las tres, ya que gran capacidad de carga. Pesaba 200 toneladas. A bordo viajaban 39 hombres, uno de los cuales era Cristóbal Colón. La Pinta: Pesaba 60 toneladas y llevaba 24 hombres a bordo.
En febrero de 1494, regresan a la península doce carabelas, y quedan en La Española dos naos grandes y tres carabelas (La Niña, la Cardera y la San Juan).
En agosto de 1492, Colón zarpó con 90 hombres en tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. Después de navegar rumbo al oeste durante cinco semanas, la expedición tocó tierra el 12 de octubre.
Según el cuaderno de bitácora de Colón, la Santa María fondeó en un arrecife en Cabo Haitiano, en Haití, en la Nochebuena de 1492. Su casco fue desmantelado y empleado para construir el fuerte de La Navidad, que también está por descubrir.
La carabela es una antigua embarcación a vela, larga y estrecha. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV. Era una embarcación utilizada por los portugueses y españoles para los largos viajes de exploración durante el siglo XV.