En 1826, y tras varias campañas militares de los patriotas que culminaron con la firma del Tratado de Tantauco, se produjo la anexión definitiva de las islas del archipiélago de Chiloé al territorio nacional.
La ciudad fue fundada por el conquistador español Martín Ruiz de Gamboa en 1567, por motivos estratégicos militares, por sus recursos naturales y por su ubicación lejana de las corrientes marinas (Cunill: 1964, p. 5).
Años después, Pedro de Valdivia organizó una expedición con el fin de recolectar información geográfica. Puso al mando de la expedición al capitán Francisco de Ulloa, quien llegó al canal de Chacao en 1553, y recorrió las islas del archipiélago. Él es considerado el primer europeo en conocer Chiloé.
Se cree que los primeros pobladores de Chiloé llegaron a través del Estrecho de Bering, cerca del 8000 a.C. Los vestigios humanos más antiguos de la isla se encuentran en la comuna de Ancud, y datan de entre 5000 y 6000 años de antigüedad.
El descubrimiento por parte de los europeos del territorio continental de Chile ocurrió en 1536 y cuatro años más tarde, en 1540, la nave de Alonso de Camargo avistó las costas de Chiloé mientras viajaba al Perú.
En una millonaria transacción, la Isla Guafo en Chiloé se vendió por US$7,5 millones a través de la sociedad "Guafo Conservación Limitada", formada por grandes estudios de abogados como Carey. A pesar de los rumores de un precio de US$20 millones, la cifra final fue menor.
La voz «Chiloé» parece provenir de la voz chille («unas gaviotas», según Febres) y de la forma hue, que, agregada al primitivo, significa lugar, región, etc. «Chiloé» significaría, pues, «lugar o región de gaviotas».
Pueblos indígenas: Los primeros habitantes de Chiloé fueron los chonos y los huilliches , quienes vivían en armonía con la naturaleza y desarrollaron una cultura rica en mitología y tradiciones. Colonización española: En el siglo XVI, los españoles llegaron a Chiloé y comenzaron a construir las famosas iglesias de madera.
Posteriormente, en la época de la conquista española, en 1540 Alonso de Camargo avistó las costas de la isla y Pedro de Valdivia encabezó años después una expedición para recopilar información geográfica, bajo el mando del capitán Francisco de Ulloa, quien llegó al Canal de Chacao en el año 1553.
La Provincia de Chiloé comprende la totalidad del archipiélago del mismo nombre, está formada por más de 40 islas menores y la Isla grande, la cual posee una superficie de 9.181,5kms², siendo la isla más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego.
La rendición de la guarnición realista de Chiloé se produjo el 19 de enero de 1826, con la firma de Quintanilla y Freire del Tratado de Tantauco, mediante el cual, Chiloé fue incorporado solemnemente a la República de Chile el 22 de enero.
Se localiza en la región de Los Lagos, cuenta con 170.038 habitantes y sus principales actividades productivas son la pesca y el turismo. Existe un total de 170.038 personas, distribuidas entre 84.576 hom- bres (49,74%) y 85.462 mujeres (50,26%).
El fundador fue Martín Ruiz de Gamboa, quien bautizó al río con su apellido y a la futura ciudad la llamó Santiago de Castro, en honor al apóstol Santiago y al Virrey interino del Perú, Lope García de Castro.
Quellón es una comuna de la Región de Los Lagos, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé. Es la comuna más grande de la Provincia de Chiloé y su capital es la ciudad de Quellón.
El Archipiélago de Chiloé es conocido y reconocido por la belleza impresionante de las 40 islas que lo componen, y por su cultura, como las mingas, iglesias patrimoniales, palafitos, curanto, seres mitológicos, leyendas, y mucho más.
Esta se produjo a fines de abril de 1643, cuando llegó a la costa occidental de Chiloé la expedición de Hendrick Brouwer. El 9 de mayo fondearon en Puerto Inglés, actualmente Ancud, donde se enfrentaron con los españoles.
El famoso actor, Leonardo DiCaprio, se refirió a la compra de parte del territorio de Isla Guafo en Chiloé, asegurando que “ahora está protegida de la minería de carbón, la tala de árboles y otras industrias destructivas”, detallando que fue adquirida por la organización “Re:wild” y sus socios.