Los primeros trenes Shinkansen comenzaron a circular el 1 de octubre de 1964 a una velocidad máxima de 210 km/h entre Tokio y Shin-Osaka, y tuvieron que pasar 22 años, hasta noviembre de 1986, para que aumentasen su velocidad hasta los 220 km/h.
Tren bala Shinkansen Serie 500, en una estación de Japón, en enero de 2009. Nacido en la ciudad japonesa de Osaka, el 20 de mayo en el año 1901, Hideo S hima fue un ingeniero japonés considerado como la fuerza impulsora detrás de la construcción del primer “tren bala” de la historia, el llamado Shinkansen.
El primer sistema ferroviario de alta velocidad, el Tōkaidō Shinkansen, comenzó a operar en Honshu, Japón , en 1964. Debido al cono frontal aerodinámico en forma de spitzer de los trenes, el sistema también se hizo conocido por su apodo en inglés de tren bala.
Para rastrear los inicios de la red ferroviaria japonesa de alta velocidad hay que remontarse a los años treinta del pasado siglo, cuando el Japón imperialista soñaba con conectar sus territorios insulares con los continentales. Fue entonces cuando se acuñó el término de «tren bala», que todavía hoy perdura.
Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con sus "trenes bala" que recorrían la línea troncal o Shinkansen en la década de 1960.
La historia de Shinkansen, el primer Tren Bala | Impactos Tokyo
¿Dónde se construyó el primer tren bala?
Japón fue el primer país en construir líneas ferroviarias dedicadas para viajes de alta velocidad. Debido al terreno montañoso, la red existente consistía en líneas de vía estrecha de 1.067 mm (3 pies 6 pulgadas), que generalmente tomaban rutas indirectas y no podían adaptarse a velocidades más altas.
¿Cuál es la velocidad del tren bala más rápido del mundo?
En abril de 2015, un tren Maglev superconductor tripulado superó dos de los récords existentes de velocidad en tierra de vehículos ferroviarios. El tren, según el cronometraje, alcanzó los 603 km por hora.
El concepto de ferrocarril surgió cuando una antigua civilización abrió surcos paralelos en un camino y, a través de ellos, guió un vehículo. A pesar de su conveniencia para transportar pesadas cargas, el sistema flaqueaba cuando el vehículo se atoraba en el barro que se asentaba en los surcos.
El coste total de construcción se situó en unos 380.000 millones de yenes, cuantía equivalente en nuestra época a un poco más de 1,8 billones de yenes. Dado que las vías construidas tenían una longitud total de 515,4 kilómetros, cada kilómetro costó 740 millones de yenes de la época (3.600 millones actuales).
También es conocida por ser la primera línea de alta velocidad de Japón, inaugurada en 1964 para los Juegos Olímpicos de Japón. La empresa que gestiona la línea es la Central Japan Railway Company, que suele abreviarse como JR Central o JR Tokai. En esta línea operan 3 tipos de trenes: Nozomi, Hikari y Kodama.
El concepto de tren bala tiene su origen en la expresión japonesa <dangan ressha>, en que dangan (弾丸) significa 'bala' y ressha (列車), 'tren', y se refiere a un tren de alta velocidad desarrollado en Japón en la década de 1960.
Según Railway Technology, el tren más rápido de España, el AVE 103 de Renfe, le sigue de cerca con una velocidad máxima de 310 km/h. Este gráfico muestra la mayor velocidad operativa de los trenes más rápidos del mundo (en km/h).
La casualidad quiso que el mismo día que nació el AVE naciera Mario Roldán, de profesión maquinista de tren y empleado de Renfe. Aunque no todo el mundo piensa que esto sea una coincidencia. “Nacer un 21 de abril de 1992, momento en que iniciamos esta nueva etapa de un servicio puntero de alta velocidad…
Si necesitas rapidez y máxima comodidad, el AVE es la mejor opción, especialmente para trayectos largos. Sin embargo, si buscas un billete más económico o necesitas llegar a ciudades fuera de la red de alta velocidad, Alvia es una alternativa interesante.
El tren de alta velocidad Shinkansen (literalmente, nueva línea troncal) celebra este año el 50 aniversario desde que empezó a funcionar con la ruta Tokio-Osaka en 1964.
El Boeing 747-8i es actualmente el avión de fuselaje ancho más rápido del mundo. La razón principal de su impresionante velocidad de crucero de 1.060 km/h es la tecnología moderna que utiliza: Boeing ha perfeccionado el diseño para que la aeronave tenga las mejores características de vuelo.
Todo ello para que 4550 pasajeros dispuestos en 100 vagones recorrieran los 25 kilómetros entre las estaciones de Preda y Alvane, en los Alpes suizos. Un recorrido impresionante, a la par que difícil, que supuso un auténtico reto de ingeniería y de perfecta sincronización.
Nacido en la ciudad japonesa de Osaka, el 20 de mayo en el año 1901, Hideo Shima fue un ingeniero japonés consi- derado como la fuerza impulsora detrás de la construcción del primer “tren bala” de la historia, el llamado Shinkansen.