Los primeros reyes de Granada, los Ziritas, tenían sus castillos y palacios en las colinas de Albaicín, y nada queda de ellos. Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238.
¿Cuándo se construyó la Alhambra de Granada? Se cree que los monarcas Ziries empezaron a construir la Alhambra en el año 1238. Muhammed Al-Ahmar, el primero de la dinastía, fue el que inició la restauración del fortín; la obra la continuó Muhammed II, su hijo, y los sucesores de este último la continuaron.
El emir de Qatar conquista Granada: se compra un palacete frente a La Alhambra. Tamim Bin Hamad al-Thani se ha hecho con esta imponente propiedad por nada menos que 15.200 millones de euros.
Tras la reconquista en 1492 la Alhambra se declaró Casa Real y tuvo lugar grandes modificaciones y reparaciones. En 1506 se comienza a construir el palacio de Carlos V, de estilo renacentista romano. Finalmente desde comienzos del siglo XVIII la Alhambra acabó por quedarse prácticamente abandonada.
Situada en Granada, la Alhambra es un gran ejemplo de arquitectura árabe y uno de los edificios cuya construcción tardó más de cien años. Posee innumerables detalles ornamentales y es un complejo de varios edificios y palacios.
Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones.
La palabra Alhambra proviene del árabe “al-Hamrā” cuyo significado es La Roja. Aunque originariamente el nombre completo era “al-Qal's al-hamra” que se traduce como Fortaleza Roja.
La Alhambra, considerada la octava maravilla del mundo, significa “castillo rojo” y se trata de una ciudadela, palacio y fortaleza árabe sin precedentes.
¿Qué materiales se utilizaron para construir la Alhambra?
Los materiales que lo componían eran piedra, arena o arcilla, junto con la cal, en una proporción que se determinaba según el edificio y el tipo de muros.
Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.
¿Cuántas personas trabajan en la Alhambra de Granada?
En la actualidad, el monumento nazarí cuenta con alrededor de 350 empleados, pero harían falta, como poco, un centenar más, aseguran los representantes de los trabajadores.
Su conjunto, con casi 105.000 m cuadrados en su interior y completamente amurallado, 1.730 metros lineales de muralla, posee una forma irregular, con una longitud de 740 metros y un ancho que varía entre los 180 y los 40 metros, limitando al norte con el valle del Darro, al sur con el de la al-Sabika, y al este con la ...
La Alhambra es un monumento imprescindible, ya que es testigo del gobierno árabe en el territorio y de su estilo arquitectónico, y por eso fue recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se trata de un recinto con forma de castillo y rodeado de murallas donde se encuentra una gran variedad de edificios y jardines de distintas épocas de la historia. A menudo se denomina a la Alhambra como ciudad palatina debido a que los edificios más característicos en su interior es el conjunto de palacios.
¿Quién construyó la Alhambra en qué año y con qué finalidad?
Concretamente, fue Muhammad I o Ibn al-Ahmar, quien trasladó su corte del Albaycín a la colina de la Sabika en 1237, inciando las obras de la Alhambra con construcciones como la Torre de la Vela, la Torre del Homenaje y la Acequia Real.
La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).
Debe su nombre a los muros que tiene en color rojizo, llamado en árabe qa'lat al-Hamra', Fortaleza Roja. Aunque existen varias teorías para explicar el nombre de roja, dicen que se trabajaba de noche y por las luces de las antorchas se veía de ese color, aunque también se dice que es por el color rojizo de la tierra.
La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella. Su majestuosa figura preside todo el ámbito y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra.
La Alhambra mide 740 metros de largo y 220 de ancho. Tiene la forma de un barco cuya proa apunta a la ciudad de Granada. La rodean 1.730 metros de muralla que se cierran por 4 grandes puertas exteriores y otras interiores.
Las tres partes en las que se dividen el monumento pueden ser visitadas en el orden que uno desee, pero teniendo siempre en cuenta que la hora de los Palacios Nazaríes es la asignada en tu entrada y que solo puede verlos en ese horario.