Desde una perspectiva política y administrativa, el acontecimiento más importante del siglo XIX es la creación de la provincia de Albacete, mediante Real Decreto, en 1833, estableciéndose la capital en esta villa. Un año después, en 1834, contaba con Audiencia, y en 1835 se creó el primer Ayuntamiento electivo.
Albacete ha tenido muchos topónimos durante su historia, algunos procedentes incluso de Asia Menor, como Celtide, el nombre que le otorgaron los cilicios. Más tarde, los celtíberos la nombraron como Alaba. Entre estos dos bautismos, los árabes que llegaron desde Mauritania la denominaron como Albacen.
En 1833, tras las reformas administrativas de Javier de Burgos, se creó la provincia de Albacete, con territorios de las antiguas provincias de Cuenca, Murcia y La Mancha, otorgándole a la ciudad la capitalidad.
Entre sus grandes monumentos más representativos se encuentran el Recinto Ferial de Albacete, la catedral de San Juan Bautista, la plaza de toros, el Teatro Circo, el Palacio Provincial, la Fábrica de Harinas, el pasaje de Lodares o la torre del Agua.
Aunque comúnmente está aceptado que el toponímico de la ciudad es una adaptación al latín del término árabe que la designaba como «tierra llana», bien podría acuñarse que Albacete significa tierra de toreros.
GUÍA COMPLETA ▶ Qué ver en la CIUDAD de ALBACETE (ESPAÑA) 🇪🇸 🌏 Turismo y viajes CASTILLA - LA MANCHA
¿Quién creó Albacete?
La última división territorial realizada por Javier de Burgos en 1833, motivada entre otras causas por la desmedida extensión de algunas de las provincias existentes, como Cuenca, Ciudad Real y Murcia, posibi- litó la creación de la nueva provincia de Albacete.
Se trata de Alcalá del Júcar y la revista lo ha incluido en la lista de los 100 pueblos más bonitos de España y ha destacado su ubicación y su aspecto "surcada por el cauce de los ríos Júcar y Cabriel, la comarca de la Manchuela, exhibe un aspecto diferente al resto de la comunidad".
Este año se cumplen 800 desde que Alfonso VIII conquistó la ribera del Júcar de Albacete en una operación que servirá de prólogo a la inconmen- surable victoria de Las Navas de 1212.
Porque Albacete forma parte de la comarca de La Mancha, extensa comarca española formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca. La antigua región se llamaba Castilla La Nueva, formada por Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
Tras la aprobación de la Constitución de 1978 que trajo consigo la creación de las comunidades autónomas, se mantuvo el esquema preautonómico, aprobándose los estatutos de autonomía de la Región de Murcia uniprovincial y el de Castilla-La Mancha con Albacete en 1982.
Tras la aprobación de la Constitución en 1978, la provincia de Albacete se integró en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en virtud de su Estatuto de Autonomía aprobado en 1982.
¿Cómo se llama el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha?
Tras una emocionante y ajustada final, Hinojosa de San Vicente, en la provincia de Toledo, se ha proclamado ganador de la séptima edición de'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2023', al liderar la clasificación del concurso transmedia que organizó Castilla-La Mancha Media que busca difundir los encantos de los ...
El municipio de Caudete pertenece a la provincia manchega, aunque durante siglos fue territorio del Reino de Valencia y muchos vecinos quieren formar parte de la Comunidad.
Albacete: El nombre procede de la forma árabe Al-Basit, que se traduce como 'el llano' y que se refiere a la llanura en la que se encuentra la capital. Alicante: La capital comenzó siendo un asentamiento íbero-romano llamado Lucentum, que podría proceder del nombre griego Akra Leuké ('fortaleza blanca').