Historia. Las referencias a los primeros habitantes de Sitges se remonta a antes del Neolítico y en épocas más modernas está documentado un asentamiento ibero sobre el siglo IV a. C.
Sitges, cuyo nombre viene de “sitja” (en catalán, un depósito subterráneo donde guardar grano), se configuró alrededor del castillo de Sitges, que se construyó en el siglo XI.
¿Cuál es el significado del nombre Sitges en español?
El significado del nombre de Sitges es de «hoyo profundo» (“sitja” en catalán), depósito para guardar el grano, lo que hace pensar que era una zona dónde abundaban estas cisternas subterráneas para los cereales. En el lugar dónde hoy está el Ayuntamiento, en el s. XI hubo el castillo de Sitges .
Una de las primeras menciones de Sitges proviene de pergaminos que datan del siglo X. Fue durante esta época que se descubrieron numerosos silos, cavidades excavadas en el suelo para almacenar grano y conservar alimentos. Estos dieron nombre a la ciudad, ya que la palabra catalana para silo es «sitja».
Un paseo por Sitges la provincia Barcelona, en 1967 se fundó en Sitges la primera discoteca Pachá.
¿Cuándo se creó Sitges?
Las referencias a los primeros habitantes de Sitges se remonta a antes del Neolítico y en épocas más modernas está documentado un asentamiento ibero sobre el siglo IV a.
Sitges es conocida internacionalmente por la herencia de los modernistas, que, de la mano de Santiago Rusiñol y su Cau Ferrat, dejaron una muestra extraordinaria en forma de cuadros, hierro forjado y cristal.
La elección de Antonio Orozco de vivir en Sitges no fue fortuita. Esta localidad costera de Barcelona, famosa por su carácter bohemio, su cultura y su exclusivo entorno natural, ofrece al cantante toda la privacidad que necesita sin renunciar a la belleza de su casa y de los alrededores.
Además de ser un popular destino gay, Sitges también es un destino predilecto para familias de España y de toda Europa, y ambos grupos de visitantes conviven felizmente. Sitges cuenta con más de 17 playas, tres de ellas predominantemente gays.
Santiago Rusiñol es el nombre más sonado, pero Sitges ha sido cuna y hogar de muchos artistas influenciados por su luz y su entorno mediterráneo. También destacan artistas como Joaquim Sunyer y Ramon Casas.
La calle más animada de Sitges se llama oficialmente Carrer Primer de Maig del 1838, pero es conocida popularmente como la Calle del Pecado o en catalán «Carrer del pecat».
Hablamos de Sitges. Los últimos datos recogidos por el Idealista, correspondientes al último trimestre de 2023, habla por sí solo. El precio medio de la vivienda en esta ciudad es de 705.000 euros, casi el doble que en Barcelona, donde el coste promedio se queda en 382.446 euros.
Comer fuera en Sitges puede variar, pero puedes esperar pagar unos 50 € por una comida para dos en un restaurante de gama media , y una cerveza no debería superar los 3 €. Eso sí, ten cuidado con los precios más altos durante las vacaciones.
¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los idiomas más hablados en Sitges? Como seguro que imaginas, los dos principales son el catalán y el español. El catalán suele ser la lengua materna de la mayoría de las personas nacidas en esta ciudad.
Sitges, cuyo nombre proviene de "sitja" (en catalán, depósito subterráneo para almacenar grano) , fue construida alrededor del castillo de Sitges, construido en el siglo XI.
La Playa de la Ribera es la playa principal de Sitges y la más concurrida. Con su ubicación céntrica y fácil acceso, es perfecta para disfrutar de un día de sol y mar. La playa ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo alquiler de hamacas, sombrillas y numerosos bares y restaurantes a lo largo del paseo.
La comarca del Garraf presume de dos villas de gran interés turístico. Sitges es destino de turismo cultural y cosmopolita desde que Santiago Rusiñol la eligió como punto de encuentro de artistas modernistas y construyó su casa-taller, la Madriguera Ferrat.