Los billetes de Avlo renfe se pueden comprar desde el mismo momento en que se ponen a la venta en el sistema de venta electrónica. Normalmente están disponibles desde 62 días y hasta 30 minutos antes de la salida del tren del origen que figura en el billete.
¿Cuánto tiempo antes se puede comprar un billete de tren?
¿De cuánto tiempo dispongo para comprar un billete? Puedes comprar tus billetes desde el mismo momento en que se pongan a la venta en el sistema de venta electrónica y hasta 15 minutos antes de la salida del tren.
En pruebas desde el pasado año. En julio de 2023, la por entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que los Avlo estarían en funcionamiento en Galicia en el año 2024.
¿Cuándo se ponen a la venta los billetes de Renfe Media Distancia?
En teoría, todos los billetes Renfe deben ser puestos a la venta con 62 días de antelación. Esto no incluye los trenes de alta velocidad (AVE), que deberían estar disponibles 90 días antes.
Concretamente, son Ave, Alvia, Euromed e Intercity. Estos billetes tendrán un precio promocional de 15 euros, lo que supone una rebaja bastante cuantiosa en comparación a lo que normalmente suelen costar.
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
Para poder acceder a esta promoción, tienes que registrarte e iniciar sesión en la web de Renfe o la de Avlo , cuyas direcciones son renfe.com y avlorenfe.com. Una vez estés en estas páginas, busca un viaje con alguno de los destinos promocionados, eligiendo la fecha en la que puedes hacerlo.
AVLO y AVE utilizan los mismos trenes y copian los mismos trayectos, sin embargo, AVE ofrece un mayor número de trenes directos entre las dos ciudades de mayor tamaño (Madrid y Barcelona, por ejemplo) sin paradas intermedias. AVLO también ofrece este servicio pero las opciones por horario son mucho menores.
Viajar sin billete válido en Renfe se castiga con una penalización que va de los 100 euros en Cercanías a los 300 euros si es en trenes AVE y Larga Distancia, coste del billete aparte.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
Como decimos, Avlo es la opción low cost de Renfe, esto se debe a que vende billetes de tren desde 7 euros, siendo una de las compañías de trenes con billetes de tren más baratos en Europa.
El usuario de Avlo podrá subir al tren con un bolso o mochila (hasta 27x36x25 centímetros) y una maleta (hasta 55x35x25). A partir de ahí, la empresa cobra 10 euros por cada maleta adicional (de dimensiones hasta 85x60x35) si se advierte en el momento de realizarse la reserva.
La razón por la que los billetes de AVLO tienen un precio más económico responden a que cada tren cuenta con más plazas (438), frente a las más de 300 de un AVE. Eso implica que "el coste de cada plaza menor", explica Pérez. La segunda razón es que lleva menos trabajadores al no disponer de cafetería ni de azafatas.
Para tu viaje en Avlo, puedes llevar el siguiente equipaje incluido en el precio de tu billete: 1 equipaje de mano (bolso, mochila, etc.) de dimensiones máximas: 36x27x25 cm, sin límite de peso. 1 maleta de cabina de dimensiones máximas: 55x35x25 cm, sin límite de peso.
Si por alguna circunstancia perdemos el enlace, y dicha pérdida es imputable a un fallo de Renfe, tendremos derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin ningún tipo de coste, además de la indemnización correspondiente debido al retraso a la llegada del destino correspondiente.
Cuando tengáis vuestro billete, mirad atentamente el número de asiento. Consta de un número y una letra que puede ser a, b, c o d. La letra es la clave. Los afortunados que posean la b o la d son aquellos que tendrán derecho divino a sentarse en el lado de la ventanilla.