¿Cuándo se ponen a la venta los abonos de Renfe 2024?
Los abonos gratuitos de Renfe para 2024 se pueden adquirir desde el 30 de diciembre: estas son las condiciones. A partir del 30 de diciembre se pueden obtener los abonos gratuitos de Renfe para viajar hasta el 30 de abril de 2024 en Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia.
Puedes hacerlo en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida). Para poder formalizar en la App de Renfe o en renfe.com debes estar registrado.
¿Cuándo me devuelven la fianza? Conserve el código QR o el abono físico para obtener el reembolso de la fianza, así como cualquier ticket o justificante de compra. La fianza se devolverá al finalizar los cuatro meses de validez del abono si ha cumplido los requisitos.
Te contamos cómo adquirir el nuevo Abono gratuito para viajero frecuente y cómo utilizarlo. Puedes obtener tu abono en los puntos de compra habituales: renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación.
Abono 1er cuatrimestre: Validez desde el 1 de enero, o fecha de compra si es posterior, hasta el 30 de abril de 2023. Abono 2º cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra si es posterior, hasta el 31 de agosto.
Renfe comenzará a emitir los abonos recurrentes de 2024 el 30 de diciembre
¿Qué pasará con el abono Renfe en 2024?
El Gobierno ha aprobado mantener durante 2024 la gratuidad en los abonos destinados a usuarios recurrentes de los trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia operados por Renfe.
Los abonos de Renfe en 2023 son gratuitos, pero el usuario debe abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 euros en el caso de Media Distancia. Renfe recomienda que se efectúe el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
Si cuando llegue el 31 de diciembre, el usuario ha hecho como mínimo 16 viajes, se le abonará el importe completo. Si no se llega al mínimo de viajes requerido, la fianza se pierde. Para los trayectos de Media Distancia, durante la compra del billete, el cliente tendrá que abonar 20 euros, también a modo de fianza.
Si has nacido entre 1993 y 2005 tienes un descuento del 50% (hasta un máximo de 30€ de descuento) en tus billetes AVE y Larga Distancia. Para beneficiarte de esta súper oferta solo tienes que inscribirte en la web del Mitma y recibirás tu código.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
Abre la aplicación Cercanías Renfe y ve al menú pulsando el icono de la parte superior izquierda. Posteriormente, toca en Comprar billetes y, en el menú desplegable, en Comprar. Elige una estación de origen y otra de destino. El abono servirá para todas las estaciones intermedias que formen ese núcleo que elijas.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono de Renfe?
En principio, pueden disfrutar de la gratuidad de estos dos abonos aquellos usuarios recurrentes que lleven a cabo un mínimo de viajes durante el período establecido. En concreto, tanto para Cercanías como Media Distancia, los trayectos serán gratis si se realizan 16 o más viajes durante los meses de vigencia del bono.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
¿Qué descuentos tiene Renfe para mayores de 65 años?
Si eres mayor de 60 años, puedes beneficiarte de un 40% de descuento en tus billetes sencillos o de ida y vuelta, adquiriendo la Tarjeta Dorada y utilizándola para la compra. Esta tarjeta, nominativa e intransferible, tiene un precio de 6 € y puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje.
Si eres mayor de 60 años, asegúrate un descuento en todos tus viajes en tren por solo 6 euros. Puedes adquirir tu Tarjeta Dorada, nominativa e intransferible, en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje. Tiene una validez de uno, dos o tres años.
Concretamente, son Ave, Alvia, Euromed e Intercity. Estos billetes tendrán un precio promocional de 15 euros, lo que supone una rebaja bastante cuantiosa en comparación a lo que normalmente suelen costar.
¿Cuánto tiempo antes se puede comprar un billete de Renfe?
¿De cuánto tiempo dispongo para comprar un billete? Puedes comprar tus billetes desde el mismo momento en que se pongan a la venta en el sistema de venta electrónica y hasta 15 minutos antes de la salida del tren.
Alta Velocidad-Larga Distancia y Larga Distancia - 300 euros. Alta Velocidad-Media Distancia - 200 euros. Media Distancia Convencional -200 euros. Cercanías - 100 euros.
En caso de viajar tren, RENFE permite a los niños entre 6 y 13 años viajar solos sin la compañía de un adulto, supervisados por el personal de a bordo desde el punto de origen hasta el destino. Es un servicio gratuito que se presta en clase Preferente en la mayoría de los servicios AVE y Larga Distancia.
Así pues, los precios de los abonos de transporte de Madrid para 2024 se mantendrán de la siguiente manera: Abono Zona A: 21,80 euros. Abono Zona B1: 25,40 euros. Abono Zona B2: 28,80 euros.
Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días seguirá costando 8 euros; el Normal A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros.
Desde el miércoles, las tarjetas de 10 viajes pasan a costar 6,10 euros, 2,40 menos que en la actualidad (su coste hasta que acabe enero es de 8,50). Además, los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.