1 - 28 de octubre de 1848. Inauguración de la primera línea ferroviaria en la península entre Barcelona y Mataró La locomotora que inauguró la primera línea del ferrocarril de la peninsula recorrió 30 kilómetros, de Barcelona a Mataró.
La primera línea ferroviaria de la Península Ibérica se construyó en 1848 entre Barcelona y Mataró. En 1851 se inauguró la línea Madrid-Aranjuez. En 1852 se construyó la primera línea de vía estrecha; en 1863, una línea llegó a la frontera portuguesa. Para 1864, se inauguró la línea Madrid-Irún, con lo que se llegó a la frontera francesa.
1851 Expansión del ferrocarril en España: Madrid-Aranjuez, Madrid-Alicante, red ferroviaria en auge. 1858 Primera estación de tren en Villarrobledo. Inaugurada oficialmente el 24 de mayo de 1858 con el paso de la reina Isabel II.
Nuestros comienzos, los del tren en España, se remontan 80 años, cuando se acometió un proceso de reconstrucción y nacionalización de la industria del ferrocarril en nuestro país que dio lugar a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en el año 1941.
De las compañías nacionalizadas más importantes destacaban la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858-1941), la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) (1856-1941) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste (1928-1941).
Cómo España se convirtió en líder mundial del tren de alta velocidad y las dudas de esa apuesta
¿Cuándo fue el primer viaje en tren en España?
1 - 28 de octubre de 1848. Inauguración de la primera línea ferroviaria en la península entre Barcelona y Mataró La locomotora que inauguró la primera línea del ferrocarril de la peninsula recorrió 30 kilómetros, de Barcelona a Mataró.
Fue el empresario Miquel Biada quien trajo a Cataluña la idea desde Cuba, entonces provincia colonial española y, por tanto, auténtico primer ferrocarril español.
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
El 24 de enero de 1941, el Gobierno de Francisco Franco aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que todas las compañías de ancho ibérico que operaban en España fueron reunidas en una sola empresa estatal, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas.
El 17 de octubre de 1919 se inaugura la primera línea de metro que conectaba Cuatro Caminos con Sol, iniciando así una revolución en el transporte público.
En 1804, Richard Trevithick (1771-1833) puso a prueba la primera máquina de vapor sobre rieles. Luego, George (1781-1848) y Robert Stephenson (1803-1859) emprendieron el ambicioso proyecto de desarrollar la primera locomotora de servicio regular en una vía permanente y abierta al transporte de pasajeros.
En este formato los visitantes podrán apreciar la primera locomotora de vapor, construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1803, y de la Rocket, fabricada en 1829 por George Stephenson.
Otro hecho que cambió la historia de los ferrocarriles en México se dio en 1995, cuando el presidente Ernesto Zedillo decide privatizar Ferrocarriles Nacionales de México. Finalmente, en 2001 se anuncia la desaparición de dicho organismo, y de facto México se queda prácticamente sin transporte ferroviario de pasajeros.
"El AVE supuso cambiar un ferrocarril del siglo XIX por los trenes más punteros que había en el mundo". Alfredo Durán fue el maquinista que se puso a los mandos de la primera circulación comercial del Madrid-Sevilla, a las 7 de la mañana del 21 de abril de 1992.
Adif se encarga de construir, mantener y administrar las vías, estaciones y terminales, además de regular el tráfico. Renfe gestiona el transporte de viajeros y mercancías, ofrece servicios turísticos y realiza el mantenimiento de los trenes.
El primero en tratar de hacerlo fue James Watt en 1769, pero no fue hasta 1804 cuando Richard Trevithick construyó uno de los primeros prototipos de locomotora de vapor.
El primer tren de España peninsular se inauguró hace 176 años, cuando hizo su recorrido, partiendo de Barcelona hacia Mataró un 28 de octubre de 1848. Este primer trayecto marcó un antes y un después en la historia ferroviaria española, al dibujar una nueva concepción del viaje, reduciendo tiempos y acercando lugares.
¿Cuáles son las estaciones de tren más antiguas de España?
Entre las más antiguas de España
La estación de Alcázar de San Juan forma parte del reducido grupo de primeras estaciones ferroviarias de España, tras las de Barcelona (1848), Madrid-Atocha (1851) o Aranjuez (1851).
La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
El primer tren que se deslizó por las paralelas de hierro salió del Taller de Ciénaga en La Habana, en un viaje de prueba, el 13 de noviembre de 1837. Arribó a Bejucal a las 10:18 a. m.. Esa prueba la publicó el Diario de la Marina, el 18 de noviembre de 1837.