En la primera categoría se encuentran solamente las cuatro basílicas patriarcales o papales, mientras que en la segunda categorización se encuentran el resto de iglesias importantes de Roma, y más de 1500 basílicas menores en todo el mundo que han sido asimiladas a ellas por breve o rescripto pontificio.
Las cuatro basílicas papales de Roma son San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Son las Basílicas o Iglesias "Mayores" con Puertas Santas, que el Papa abre durante el año jubilar.
San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo y recibe por ello el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando, a comienzos del siglo IV, cesaron las persecuciones contra los cristianos, el emperador Constantino cedió al Papa un palacio (llamado de Letrán), para que fuera su residencia oficial.
Además de ser lugares de culto, cuentan con un enorme atractivo arquitectónico y cultural, y muchas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conoce el listado, según las reseñas de Google. En España hay 88 catedrales y 131 basílicas.
¿Qué es más importante una catedral o una basílica?
La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana. En consecuencia, una basílica tiene mayor antigüedad y magnificencia que una catedral, cuya importancia está asociada a una ciudad o comunidad.
Sólo hay cuatro basílicas mayores, tres en Roma y la cuarta en la Ciudad del Vaticano: Basílica de San Pedro del Vaticano, asignada antiguamente al Patriarca de Constantinopla, hoy usada por el Papa como cabeza de la Iglesia católica.
La construcción de la actual Basílica de San Pedro fue un encargo del papa Julio II (1503-1513), pero antes ya existía otra basílica construida por Constantino en el 319.
La basílica mayor se diferencia del resto de basílicas en que posee un altar mayor en el que solo el Papa y sus delegados pueden celebrar la Misa. Además, se distingue porque tiene una Puerta Santa que los fieles pueden cruzar durante un Año Santo para ganar la indulgencia plenaria.
¿Cuál es la catedral católica más grande del mundo?
La catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, la catedral católica más grande del mundo (la Basílica de San Pedro no es realmente una catedral) y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres.
Hay una característica que convierte a Zaragoza en un lugar único y especial. Y es que es la única ciudad del mundo con dos catedrales en activo. Como os podéis imaginar, nos referimos a la Catedral de la Seo y de la Basílica del Pilar.
Vitoria. En el norte de España nos encontramos con una ciudad que llama la atención por poseer dos catedrales. Se trata de Vitoria, que tiene: por un lado, la Catedral de Santa María, y por otro lado, la Catedral de María Inmaculada. [¿Cuál es la diferencia entre una catedral, una basílica y una iglesia?]
Basílica de San Martiño de Mondoñedo, la catedral más antigua de España. Originario del siglo VI, el templo de San Martiño de Foz fue cuna de la sede episcopal de la diócesis mindoniense.
¿Dónde están las cabezas de San Pedro y San Pablo?
El altar de San Juan de Letrán
El ara del altar papal se encuentra debajo del baldaquino gótico. Según la tradición se trata de la misma piedra que usaban San Pedro y los primeros papas al celebrar la misa. En su interior se conservan las cabezas de san Pedro y san Pablo en un relicario de plata.
San Pedro es famoso mundialmente por ser el primer Papa de la cristiandad. El papado de San Pedro comenzó aproximadamente hacia el año 30 d.C. y duró hasta su muerte. San Pedro fue crucificado en la colina del Vaticano. San Pedro fue condenado a la crucifixión por el emperador Nerón.