Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. profesionales son el motivo principal de un viaje turístico.
Los datos reflejan la tendencia al alza del turismo en México, que recibió 45.03 millones de turistas internacionales en 2024 , un 7.4% más que en 2023, un incremento sostenido desde el fin de la pandemia de la COVID-19.
Para aproximarnos al concepto genérico de tipos de turismo, reseñar los tres que para la OMT existen: turismo interno (viajes dentro del propio país), turismo receptor (un país recibe visitantes extranjeros) y turismo emisor (viajes al exterior de los residentes de un país).
La modalidad turística busca ser la diferenciación que define una forma específica de hacer turismo con relación a otra, define un aspecto singular o condición de que motive la práctica del turismo y guíe a la organización de gestión de un destino o territorio a su planificación y gobernanza.
Viajan a lugares inusuales, lejos de la multitud, buscando experimentar emociones nuevas o incluso místicas, con bajo nivel de riesgo; son pocos en número y de fácil adaptación al medio local, no participan en circuitos turísticos o rutas.
Los acompañantes tienen una apretada agenda de actividades que cambia día a día. Deben encargarse de acoger a los turistas al llegar a su destino y de acompañarles a su alojamiento.
Por lo tanto, es una actividad en la que cierto tipo de negocios generan bienes y servicios para brindar a los turistas espacios recreativos en los que puedan disfrutar de una estadía placentera.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Se refiere a los viajes que realiza un viajero a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleado por una entidad residente en el lugar visitado.
El país más visitado del mundo tiene ese privilegio por la riqueza y variedad de su patrimonio histórico, artístico y natural. Los enclaves que encabezan la lista de más visitados en Francia son París, la Abadía del Mont Sant-Michel, Versalles, Alsacia, Mont Blanc y los Alpes.
Según un informe de Euromonitor International, Estambul ha sido elegida la ciudad más visitada del mundo en 2023. La ciudad más grande de Turquía, conocida por el Gran Bazar – un laberinto de tiendas y mercados del siglo XV – recibió un total de 20,2 millones de turistas en 2023.
¿Cuáles son los tipos de turistas alocéntricos y psicocéntricos?
Según los tipos de destino elegidos por los turistas, Plog (1974) estableció una tipología con los alocéntricos (buscan lugares desconocidos sin desarrollo turístico) y los psicocéntricos (huyen de lugares desconocidos y visitan destinos consolidados) en los extremos.