Como en verano el sol está mucho tiempo sobre el horizonte, en los días claros en el sur del país se puede disfrutar de 18 ó 19 horas de luz, y hasta 24 en Laponia. En un día normal de verano suele haber un promedio de 9 a 10 horas de luz, a veces interrumpidas por nubes que traen chubascos.
El extremo norte de Finlandia se encuentra dentro del círculo polar ártico y tiene una noche polar que dura 51 días y un sol de medianoche que dura 73 días, mientras que las localidades más al sur de Finlandia experimentan menos de seis horas de luz solar en invierno y un promedio de 20 horas de luz solar en verano.
En Finlandia suele haber oscuridad durante el invierno, porque el sol no sale hasta media mañana y se pone ya al principio de la tarde. En el norte de Finlandia hay más oscuridad que en el sur.
En la Finlandia más septentrional, la noche polar dura casi dos meses , y podría ser la época más hermosa del año. En Utsjoki, la larga noche polar cae a finales de noviembre y dura hasta mediados de enero. Durante este período, el sol no sale en absoluto por el horizonte.
Muchas actividades del Norte de Noruega se disfrutan mejor a plena luz del día y, afortunadamente, los días de verano son interminables. Catching the light - Midnightsun -Better MomentsOn this snowmobile trip, we will enjoy the surreal Midnight sun from the back of a snowmobile.
En Finlandia no anochece en verano debido a un fenómeno llamado "sol de medianoche": En el extremo norte de Finlandia, el sol no se pone durante semanas. En Laponia, la luz del día no desaparece durante dos o cuatro meses. En el sur de Finlandia, no hay oscuridad total durante el verano.
En diciembre, la luz del sol en la capital brilla apenas 6 horas. La situación es aún más extrema en el norte del país. En estos días el sol en Helsinki sale a las 6:44 a.m. La puesta de sol se puede ver en este momento alrededor de las 19:47 horas.
En Finlandia hay dos lenguas oficiales: el finlandés y el sueco. El finlandés es la lengua nativa de aproximadamente el 87 % de los finlandeses. El sueco es la lengua nativa de aproximadamente el 5 % de los finlandeses. El sueco se habla sobre todo en las costas occidental y meridional.
Finlandia es una sociedad eficiente, segura y estable, en la que los servicios públicos como la sanidad y el transporte público funcionan sin complicaciones. El país también cuenta con una efervescente vida deportiva, recreativa y cultural.
Finlandia es conocida por sus «noches blancas» de verano, y la del Solsticio de Verano es la más blanca de todas. Considerada como el inicio oficial de la época cálida, la víspera del solsticio, a finales de junio, es el momento en que muchos finlandeses inician sus vacaciones de verano.
La temporada de auroras boreales comienza en agosto
La mejor temporada de observación de auroras comienza a finales de agosto, cuando las noches se vuelven más oscuras, y termina a principios de abril, cuando las noches empiezan a ser más claras.
La más baja, de −51.5 °C (Kittilä, 28 de enero de 1999). La temperatura media anual es relativamente alta en el suroeste del país (de 5 a 7,5 °C), con inviernos suaves y veranos relativamente cálidos, pero es más baja en el nordeste de Laponia (de 0 a −4 °C).
Debido a su situación septentrional, Finlandia disfruta durante el verano de 24 horas de luz en todo el país, y las noches son luminosas desde finales de mayo hasta principios de agosto. En Laponia, al norte del Círculo Polar Ártico, el sol no se oculta tras el horizonte desde finales de mayo hasta mediados de julio.
Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995 y de la OTAN desde 2023. La economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa, se basa en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura.
De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la NASA que monitorean el mundo entero desde sus numerosos satélites de estudio, la zona del desierto del Sahara, ubicada al norte del río Níger, es el lugar más soleado del planeta.
China es el país que más consume energía en el planeta, según datos del Banco Mundial. Y no es difícil imaginar por qué. Los chinos son especialmente aficionados a la profusa iluminación y Hong Kong está a la cabeza.