En 2024, los peajes en autopistas generaron aproximadamente 1.500 millones de euros, a los que se sumaron más de 1.200 millones provenientes de los Presupuestos Generales del Estado destinados al mantenimiento de la red viaria.
¿Cuál es la autopista de peaje más cara de España?
El peaje más caro es el de los Túneles de Artxanda en Bilbao y el más barato el de la autopista AG-57 en Pontevedra. El precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje en España varía de forma muy significativa en función del territorio, de la fecha y hora en que realicemos el viaje o de la forma de pago.
¿Cuánto cuesta el peaje de la autopista C-32 en el Garraf?
El peaje de la autopista del Garraf cuesta 8,19 euros en 2025. Peaje de Vallcarca, en el término municipal de Sitges, en la autopista C-32, también conocida como Túneles del Garraf.
El tramo de peajes más caro del país se encuentra en Cataluña y es uno de los que aún sigue siendo de pago. Hablamos del Túnel del Cadí de la C-16, que une Barcelona con Cerdaña, que tiene un precio de 40 céntimos por kilómetro.
Así, la tarifa de automóviles en temporada y los fines de semana de invierno pasó de 45 a 75 pesos en la Autovía 2 (en Samborombón, La Huella y Maipú). Y el precio para las estaciones “intermedias” de las rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88 quedó en 35 pesos.
¿Cuánto cuesta el peaje de la autopista C-32 para camiones en 2025?
El peaje de la autopista del Garraf C-32 pasa a costar 8,05 euros en 2024. El peaje de la autopista C-32 del Garraf ha pasado a costar 8,05 euros para turismos, furgones y furgonetas en 2024, según las tarifas publicadas por la compañía concesionaria Abertis (grupo ACS y Atlantia) aprobadas por la Generalitat.
Pues bien, dependiendo de que se trate de un terreno u otro, el coste de un kilómetro de autovía puede oscilar de dos a tres millones de euros en orografía llana o de cinco a ocho millones en un entorno con orografía accidentada (ver ilustración).
Conclusión. Galicia, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas con mayor presencia de autopistas de peaje gestionadas por ellas mismas, sumando unos 500 kilómetros a la red nacional de 1.435 kilómetros de peaje estatal.
España se enfrentaba al pago obligatorio de los peajes a partir de 2024 pero ya es oficial: no habrá que pagar por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras… al menos durante el próximo año.
Si paga en la caseta de peaje, el peaje es de $6.00. Si no tienes un Pase ¡Good to Go!, y no se detiene en el peaje, se enviará una multa de $7.00 al propietario registrado del vehículo.
El valor de las pasadas hechas por autos y/o camionetas (Cat1) utilizando TELEPEAJE, con modalidad PREPAGO (saldo recargable) o POSPAGO (débito automático a tarjeta de crédito) pasó a ser $ 156.
Autopista Illia (hora no pico): de $1.034,69 a $1.093,66. Peaje Alberti: aumenta de $1.134,40 a $1.199,04. Peaje Paseo del Bajo (camiones y micros): Categoría 2: de $2.643,06 a $2.793,79 (hora pico).
A partir del 4 de noviembre los peajes de la C-16 entre Terrassa y Manresa y los de la C-32 entre Sitges y El Vendrell serán gratuitos para los desplazamientos de movilidad obligada, es decir, para los trayectos cuya finalidad sea ir a trabajar o a estudiar.
Para un turismo, el coste total de los peajes en un fin de semana asciende ahora a 23,64 euros por trayecto (9,48 euros de la barrera troncal y 14,16 euros del túnel del Cadí).
La CNMC aprueba la resolución que establece los precios de los peajes de transporte y distribución para 2025. Los peajes se reducen, en términos medios, el 4 % con respecto a los aplicados el 1 de enero de 2024.
En Francia existen dos sistemas de peaje: Sistema Cerrado: Al entrar en la autopista se obtiene un ticket y al salir se paga por los kilómetros recorridos. Sistema Abierto: En algunas secciones, se paga una tarifa fija, independientemente de la distancia recorrida.
El Ministerio de Transporte como organismo encargado de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, tiene dentro de sus funciones fijar tasas, tarifas y peajes.