La duración del oído tapado por un resfriado puede variar según la persona y la gravedad de la congestión. En general, la sensación de oído tapado suele durar de unos pocos días a una semana, dependiendo de lo rápido que se alivie la congestión nasal y la inflamación de la trompa de Eustaquio.
En algunos casos leves, el oído tapado puede mejorar en unos pocos días con el tratamiento adecuado, que generalmente incluye medicamentos para combatir la infección y reducir la inflamación. Sin embargo, en infecciones más severas o si hay complicaciones, el oído tapado puede persistir durante varias semanas.
Cuando notamos que nuestros oídos están tapados, generalmente es porque las trompas de Eustaquio, localizadas detrás de la nariz en su parte media, están obstruidas. Esta situación puede provocar mareos, dolor y una notable pérdida del equilibrio.
¿Cuando los oídos se tapan por mucosidad? La acumulación de mocos también puede ocurrir en el oído, causando bloqueos y pérdida auditiva parcial temporal. Esto ocurre principalmente en la trompa de Eustaquio que conecta la cavidad timpánica y la nasal e iguala la presión.
En cualquier caso, la sordera por otitis externa puede prolongarse unos días o incluso hasta dos semanas en función de la gravedad y el tratamiento administrado. De prolongarse más allá lo ideal es consultar con un médico.
Hierve agua, cúbrete la cabeza con una toalla e inhala el vapor para ablandar la secreción. Añadir manzanilla o eucalipto al agua potencia el efecto descongestionante y acelera el proceso de drenaje del moco. Si el vapor no es suficiente, puedes aplicar compresas tibias en el oído afectado.
¿Los tapones de cera salen solos o necesitan tratamiento? Generalmente, los tapones de cera pueden salir solos debido a los movimientos naturales del oído al masticar o hablar. Sin embargo, en algunos casos necesitan tratamiento para su eliminación, especialmente cuando provocan síntomas molestos o afectan la audición.
Aplicar 2 ó 3 gotas de Otocerum en el oído afectado, por la mañana y por la noche, durante 3 ó 4 días. Si transcurridos estos días no sale el tapón con facilidad, que ocurre frecuentemente, acudir a un centro médico para la extracción del tapón de cera.
Pero no hay nada de qué preocuparse. Para deshacerte de la sensación de taponamiento puedes probar masticando chicle, o tapando los conductos nasales a la vez que intentas expulsar aire por ellos. Si la sensación persiste, deberás consultar a un médico.
Maniobra de Valsalva: Tapa tu nariz, cierra la boca y sopla suavemente hasta sentir un "clic" en el oído. Tragar o bostezar: Estimula los músculos que ayudan a abrir la trompa de Eustaquio, facilitando el drenaje de la mucosidad. Masticar chicle o chupar caramelos también puede ser útil.
En raras ocasiones, el médico puede usar un tubo diminuto que perfora el tímpano para drenar el líquido del oído medio; este procedimiento se denomina "timpanocentesis".
Puede necesitar medicamentos para aliviar la congestión nasal y permitir que la trompa de eustaquio se destape. Estos incluyen: Descongestionantes orales o en aerosol nasal. Esteroides orales o en aerosol nasal.
¿Qué ejercicios puedo hacer para abrir las trompas de Eustaquio?
A menudo, las trompas de Eustaquio obstruidas mejoran por sí solas. Es posible que pueda abrir las trompas obstruidas con un ejercicio sencillo. Cierre la boca, sujete la nariz y sople suavemente como si se estuviese sonando la nariz. Bostezar y mascar chicle también podrían ayudar.
En una HSG, el médico inyecta un tinte de color en la abertura del cuello uterino para obtener una mejor vista del interior del útero. Esto ayuda a determinar si sus trompas de Falopio están abiertas o tienen algún bloqueo.
¿Qué pasa si tengo un oído tapado y no se me quita?
Lo más frecuente es que esto ocurra en relación a un resfrío común por la importante congestión y edema de la mucosa nasal provocado por la infección viral. Asimismo, puede pasar en el transcurso de una sinusitis o una alergia.
Tu especialista en otorrinolaringología te indicará cómo ablandar el tapón 3 o 4 días anteriores con aceite normal, glicerina o gotas específicas; Introducirá agua en el canal auditivo con la ayuda de una jeringa y moverá tu cabeza para drenar el agua.
¿Cuánto tiempo dura una infección de oído? Las infecciones del oído medio suelen remitir por sí solas en dos o tres días, incluso sin tratamiento alguno. A menudo, queda líquido dentro del oído medio incluso después de que se haya resuelto la infección de oído.
Los síntomas de inflamación del oído medio son fiebre, otalgia, malestar general, irritabilidad, anorexia y vómito. El tratamiento para la otitis depende de su tipo e incluye generalmente el uso de antibióticos y antiinflamatorios.