La Línea 1 del Metro de Lima consta de 26 estaciones y recorre nueve distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Esto quiere decir que por 'Lentosur' —como se conoce popularmente a la línea 12 MetroSur— circulan los vagones más rápidos de toda la red de ferrocarril metropolitano.
La Línea 1 fue el primer proyecto del tren metropolitano, el cual estuvo a cargo de la organización de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). Su objetivo era conectar distintos puntos de oriente a poniente, por lo que se estableció una ruta que iría de Chapultepec a Zaragoza.
El Metro de la Ciudad de México es el más grande de la región y se destaca como el decimotercero del mundo en longitud, el que más personas transporta al año en toda América después del Metro de Nueva York y el noveno del mundo en ese rubro. Inaugurado en 1969, cuenta con 12 líneas y 195 estaciones.
La obra tuvo un costo de 4 mil 500 millones de pesos y consistió en la sustitución de 29 trenes, la instalación de un nuevo sistema de vías y la modernización de las estaciones.
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la primera línea del sistema de transporte colectivo metro en el entonces Distrito Federal. Esa mañana, el expresidente Díaz Ordaz se presentó en la plaza de los Insurgentes para dirigir la ceremonia de inauguración.
Los encargados de dicha medida fueron Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, quienes entre 1791 y 1798 y mediante un sistema de triangulación desde Dunkerque a Barcelona, establecieron la medida de dicho arco de meridiano sobre la que se estableció el metro, informa Wikipedia.
El sexenio de Gustavo Díaz Ordaz fue de 1964 a 1970, por lo que fue el presidente encargado de inaugurar el Metro CDMX a bordo del tren construido por la compañía francesa Alsthom, modelo MP-68.
En 1853, tras diez años de debates, el parlamento inglés autorizó la propuesta y en 1860 comenzó la construcción: el 10 de enero de 1863 abrió la primera línea de metro con locomotoras de vapor.
El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, cada una con un número, letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B, y trenes de rodadura férrea en las líneas A y 12.
El nombre de deriva del nombre que se le dio en Francia al sistema de transporte, Chemin de Fer Metrópolitain ( Ferrocarril Metropolitano),, fueron ellos, los parisinos, quienes no quisieron llamarle por el nombre completo y lo dejaron simplemente en Metro.
Por esa razón, 12 de los nuevos convoyes comenzarán a circular en agosto de 2023, mientras que el resto entrará en operaciones hasta la mitad de 2024, antes de que concluya el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Sobre el costo, Guillermo Calderón detalló que cada tren cuesta 300 millones de pesos.