Nazaré podría ser un pueblecito más de la costa portuguesa, de no ser por un fenómeno natural que lo ha convertido en un reclamo mundial: sus olas colosales, que rondan los 30 metros de altura en algunos momentos del año.
El fenómeno de las olas gigantes se debe al Cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de unos 5.000 metros y una extensión de 230 km. Su forma de embudo, estrechándose en la Playa do Norte, es la que provoca las enormes olas que han alcanzado alturas de 30 metros ideales para el surf más extremo.
Y como una de las cosas que más gusta son las olas gigantes, qué mejor que ir hasta la ola más grande que se ha registrado nunca en el planeta Tierra. Hablamos de una ola de un megatsunami, de 524 metros de altura, que rompió en un territorio remoto de Alaska en 1958.
El sobrecogedor espectáculo de las olas gigantes de Nazaré | NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA
¿Por qué las olas de Nazaré son tan grandes?
Es este cañón el que magnifica e intensifica el oleaje, creando los picos de gran tamaño por los que Nazaré es famoso. Básicamente, son esas olas del Atlántico Norte combinadas con una batimetría excepcional las que hacen que este lugar sea mágico .
Nazaré tiene por ello el récord mundial Guinness por la ola más grande jamás surfeada. En conclusión, la diferencia de profundidades aumenta la altura de la ola, el cañón aumenta y converge el oleaje y la corriente de agua local y la contraola ayudan a construir la ola más grande del mundo.
La bahía de Lituya en Alaska es conocida por la ola más grande registrada, con una altura imponente de 1.720 pies provocada por un deslizamiento de tierra masivo en 1958, que causó una gran devastación. Teahupo'o en Tahití es famoso por sus olas increíblemente grandes y poderosas, que alcanzan hasta 20 pies de altura, lo que atrae a muchos surfistas experimentados.
El tsunami de 1958, en la bahía de Lituya (Alaska), se produjo por un deslizamiento de tierra que provocó olas que se situaron a una altitud de 520 metros de altura.
El sismo hizo que se generara una ola de 520 metros, convirtiéndose en la ola gigante más grande de la que se tenga registro en el mundo, llegando a calificarse el suceso de megatsunami más grande de la historia.
La ola más fuerte del mundo requiere poca presentación. Lo que hace que Teahupoo sea tan épico no es necesariamente su altura, es la enorme masa de agua que se arrastra detrás del labio como un monstruo marino que emerge de las profundidades del océano.
Nazaré podría ser un pueblecito más de la costa portuguesa, de no ser por un fenómeno natural que lo ha convertido en un reclamo mundial: sus olas colosales, que rondan los 30 metros de altura en algunos momentos del año.
Las olas gigantes, también conocidas como olas vagabundas u olas monstruo, son olas relativamente grandes y espontáneas que no se explican por el estado del mar ni por terremotos, y que constituyen una amenaza seria incluso para los grandes barcos y transatlánticos.
Tal y como hemos contado en Xataka, después del de 1755, hay documentados maremotos en España en 1790, 1804, 1954, 1969, 1975 y 1978. El último tuvo lugar hace sólo 20 años.
El tsunami de 1755 en Portugal: la catástrofe que afectó a Cádiz y dejó miles de muertos. Eran poco más de las nueve de la mañana de aquel 1 de noviembre de 1755, Día de Todos los Santos, cuando la tierra tembló.
En el Mediterráneo español, las mayores probabilidades de que se produzca un tsunami proceden de la falla marina de Averroes, situada en el mar de Alborán.
¿Dónde está la ola izquierda más grande del mundo?
Está ubicado en el Puerto Malabrigo, en la Costa norte del Perú, a la altura del Km 614 de la carretera Panamericana Norte. Es un escenario habitual para records mundiales de distancia recorrida, tiempo y maniobras en una misma ola.
Pero el océano puede producir olas extremadamente grandes. La ola de viento más grande medida de manera confiable en el mar ocurrió en el Océano Pacífico en 1935, y fue medida por el petrolero de la marina USS Ramapo. ¡Su tripulación midió una ola de 34 mo unos 112 pies de altura!
¿Qué altura alcanzan las olas en medio del océano?
En un día normal, la altura significativa de las olas (la altura promedio del tercio más alto de las olas) en mar abierto suele estar entre 1 y 3 metros (3 a 10 pies) . Sin embargo, durante tormentas o condiciones climáticas extremas, las olas pueden volverse mucho más grandes, alcanzando alturas de 9 metros (30 pies) o más.
El Cañón de Nazaré es un cañón submarino frente a la costa de Nazaré, Portugal, en el este del Océano Atlántico Norte. Es el cañón submarino más grande de Europa, alcanza profundidades de unos 5.000 metros (16.000 pies) y una longitud de unos 230 kilómetros (140 millas).
Los surfistas que surcan las enormes olas de la Playa Norte de Nazaré pueden alcanzar velocidades superiores a los 130 kilómetros por hora . Este rango de velocidad normalmente fluctúa entre 60 y 80 millas por hora, dependiendo de las condiciones y la competencia del surfista.
Nazaré es el pequeño pueblo pesquero que se convirtió en el nombre más importante del surf de olas grandes . Nazaré, en Portugal, era una tranquila aldea costera como cualquier otra, cuando los surfistas comenzaron a acudir en masa para perseguir las enormes olas de las que los pescadores locales siempre habían huido.
Garrett sería uno de los principales responsables de darle protagonismo mundial a las olas gigantes de Nazaré, elevando el lugar a uno de los destinos más codiciados por los surfistas de olas grandes.
From town, you can also take a tuk-tuk, so you don't have to walk so far. The Nazaré big waves take place on Praia do Norte (Norte Beach), a vast beach close to the Nazere lighthouse, Farol da Nazaré. Once you walk towards the lighthouse, you'll notice some cliffs and rocks to the side.