Por ello, se recomienda parar para descansar, como mínimo, cada 2 horas al volante o cada 150/200 kilómetros recorridos. En todo caso, el conductor debe descansar siempre que lo necesite, aunque no se hayan alcanzado las horas o los kilómetros indicados.
Si queremos visitar ciertos países tenemos que recorrer muchos km durante largas horas de vuelo. A partir de 4 horas, se considera un viaje largo y es en este punto donde debemos plantearnos cómo afrontar dicho viaje.
¿Cuánto dejar descansar una moto en un viaje largo?
¿Cuántas horas es recomendable manejar en carretera?
Hacerlo cada dos horas es lo más recomendable. No sólo es necesario descansar durante un viaje, sino que hay que hacerlo durante un tiempo prolongado y aprovechar para estirar las piernas. El tiempo entre paradas varía en función de las condiciones, pero se puede estimar una media de dos horas, dos horas y media.
Tienen derecho a un descanso ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas. Además, no pueden conducir más de 5 horas seguidas, debiendo tener a continuación un descanso mínimo de 2 horas.
Toma bebidas energéticas o estimulantes, como el café, y mantén tu cuerpo siempre hidratado. Es mejor que las tomes cuando realices las paradas, para evitar distracciones en la carretera. Asimismo, si tienes hambre, come algo ligero para evitar que las comidas copiosas te causen sueño.
Por el día tenemos mucha más visibilidad, que es la herramienta mas importante para poder conducir con seguridad. El anochecer y el amanecer son los momentos de más peligro para conducir. Aunque por el día hay más tráfico, por la noche es cuando mayor es la probabilidad de tener un accidente.
Aparición de microsueños: Los microsueños son periodos de apenas unos segundos de duración durante los que te quedas ligeramente dormido y permaneces ajeno a lo que ocurre en el tráfico. Son uno de los efectos más negativos de la somnolencia al volante y se relacionan con numerosos accidentes de extrema gravedad.
La falta de sueño provoca somnolencia y riesgo de accidentes
Un estudio realizado en nuestro país sobre 770 choferes de camiones de larga distancia revela que la media de ellos duerme menos de 4 horas al día a lo largo de extenuantes jornadas laborales, de casi 16 horas de duración en promedio.
Si te duermes durante un viaje, tu cuerpo y mente descansarán. Dormir en un viaje puede ayudar a reducir la fatiga, aumentar tu energía y hacer que el tiempo pase más rápido. Además, el sueño es importante para tu bienestar general.
El “jet lag” también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un trastorno en el cual los ritmos circadianos se ven afectados; lo anterior ocurre generalmente al viajar a través de husos o zonas horarias diferentes y con mayor frecuencia a los viajeros aéreos.
Si nos preguntamos cuándo aparece la somnolencia durante la conducción, la respuesta es ante la fatiga o cansancio excesivo, que puede deberse al estrés, escasez de sueño, largas jornadas de trabajo o actividad física y/o intelectual intensa.
Tiempos de conducción y descanso en conductores de camiones
Según la ley, los conductores de camiones no deben conducir más de: · 9 horas al día, excepto dos días a la semana en los que puede llegarse a las 10 horas.
¿Cuántas horas puede pasar un operador tras el volante antes de su primer descanso?
Límite de 14 Horas
No puede conducir más allá de la 14ª hora consecutiva después de entrar en servicio, después de 10 horas consecutivas fuera de servicio. El tiempo fuera de servicio no se extiende al período de 14 horas.
¿Por qué se debe alternar de conductor durante el viaje?
Según la DGT periodos prolongados al volante pueden originar dolores en los músculos y articulaciones, pérdida de concentración y reflejos. Si decidimos no parar «por llegar antes» estamos corriendo un riesgo innecesario.