El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes con 45 almas a bordo. Después de 72 días, sólo 16 sobrevivieron a la denominada Tragedia de los Andes.
¿Cuántos kilómetros recorrieron los sobrevivientes de los Andes?
¿Había una ruta más corta? Los jóvenes fueron rescatados por el ejército chileno después de que Roberto Canessa y Nando Parrado, dos de los deportistas que habían sobrevivido el accidente, hicieran una travesía de 60 kilómetros durante diez días para finalmente dar con ayuda.
¿Cuándo rescataron a los supervivientes de los Andes?
En diciembre de 1972 fueron 16 los supervivientes rescatados en los Andes. En la actualidad, sólo 14 de ellos están vivos y siguen juntos, reuniéndose de vez en cuando.
¿Quién fue el que encontró a los sobrevivientes de los Andes?
Sergio Catalán fue considerado como un héroe por los rugbistas, estableciendo una relación de amistad que se extendió por casi cinco décadas. Su nombre apareció en todos los relatos de los supervivientes y era visitado por ellos en cada visita que realizaban a Chile.
¿Por qué no encontraron el avión estrellado en los Andes?
Los supervivientes vieron aviones sobrevolar el lugar del accidente en tres ocasiones, pero los rescatistas no pudieron distinguir el fuselaje blanco contra la nieve . Las duras condiciones les dieron pocas esperanzas de encontrar a alguien con vida, por lo que las labores de rescate se cancelaron tras ocho días de búsqueda.
¿Cuál fue la ruta de Nando Parrado y Roberto Canessa?
El trío formado por Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín partió en busca de ayuda a través de las montañas en dirección este, hacia Chile - una ruta más larga que no conocían en ese momento, como cuentan los libros y entrevistas sobre la tragedia.
En San Juan 15, 13, se dice: “No hay amor más grande que aquel que da la vida por los amigos”. Esto lo escribió Numa Turcatti en su mano el último día antes de morir pesando 25 kilos.
¿Por qué los supervivientes de los Andes Meaban negro?
El agua que bebían los protagonistas procedía de la nieve descongelada, y la cantidad diaria no llegaba a los 1,5 litros recomendados. A medida que fueran pasando los días, aumentaría la concentración de la orina y su progresivo oscurecimiento.
Las 67 víctimas que fallecieron en la colisión del helicóptero y el avión fueron recuperadas del río Potomac , anunció el martes el Comando Unificado. Sesenta y seis de los restos fueron identificados.
¿Dónde encontraron a Nando Parrado y Roberto Canessa?
El hombre era de un pequeño pueblo chileno, ubicado a unos 100 kilómetros de distancia de donde se encontró con los sobrevivientes, llamado Puente Negro.
¿Quién encontró a los sobrevivientes de la tragedia de los Andes?
El testimonio de Sergio Catalán, el arriero que encontró a los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. El baqueano chileno con el que se encontraron dos de los sobrevivientes murió el 10 de febrero de 2020 a los 91 años. Tiempo antes había dialogado con GENTE.
¿Quedan aún vivos algunos supervivientes de los Andes?
¿Dónde están ahora los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972? De los 16 supervivientes, 14 siguen vivos . José Luis “Coche” Inciarte falleció en 2023 de cáncer, según la AFP, al igual que Javier Methol en 2015.
Hernán Darío Herrera Ramírez (Angelópolis, Antioquia, 28 de octubre de 1957), conocido como «El Arriero», es un exfutbolista y entrenador colombiano. Como jugador militó como mediocampista ofensivo para la Selección Colombia, Atlético Nacional y el América de Cali.
En la vida real, durante el accidente, Nando sufrió una fractura de la base del cráneo esto causó una hemorragia que filtró su sangre hacia el tejido blando de la cara, por esos sus párpados estaban negros. A esta condición se la conoce como signo o Ojos de mapache.
No podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?", decía la carta que escribió Nando Parrado. La carta que Canessa y Parrado le entregaron al arriero. Foto: Archivo Grupo Atlántida.
Al amanecer (7:00 A.M daremos comienzo al trekking hacia el “memorial del avión”, llegando a ascender a 3650 msnm, llegaremos al lugar cercano al limite entre Chile y Argentina, donde están los restos del avión Fairchild FH-227D, y santuario de la tragedia de los Andes.
Según nos cuenta Parrado la actitud de su compañero Marcelo les salvó la vida a todos durante las primeras semanas en la nieve. “Él era el líder natural del grupo y siguió siéndolo en la montaña, era el capitán del equipo de rugby y nosotros ya funcionábamos como un equipo humano antes del accidente.