¿Cuánto tardó San Martín en cruzar la Cordillera de los Andes?
El Ejército de los Andes partió de Mendoza el 12 de enero 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero del mismo año. La expedición del cruce demandó 25 días. Siete días después tendría lugar el primer triunfo resonante de los patriotas argentinos y chilenos en Chacabuco, el 12 de febrero del mismo año.
El Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo (a 7 km de Mendoza), abandonó el campamento e inició el cruce de los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa. El cruce duró 21 días, utilizándose guías (baqueanos).
En palabras del propio San Martín: “Al ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en veinticuatro días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos, y dimos la libertad a Chile”.
¿Cuántos sobrevivientes de los Andes siguen vivos hoy en día?
No fue hasta que dos de ellos, Roberto Canessa y Fernando Parrado, escalaron una montaña de 4600 metros y caminaron durante 10 días y aproximadamente 61 kilómetros sin equipo en busca de ayuda, que los sobrevivientes finalmente fueron rescatados. Hoy, en 2024, solo 14 de los 16 sobrevivientes siguen con vida.
Esto marcó efectivamente el final de su cruce de los Alpes, comenzando con más de 70.000 hombres y llegando a Italia con unos pocos 35.000, pero fue el comienzo de su campaña en Italia y su papel en algunas de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Púnica.
* Una derrota peleada vale más que una victoria casual. * La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien. * Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas. * Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.
López le ofreció su apoyo militar para derrocar al gobierno de Buenos Aires y dejar que San Martín gobernara en su lugar, pero él declinó la oferta. Consciente de la influencia de San Martín, el gobierno de Buenos Aires lo mantuvo bajo vigilancia, interceptó su correo y lo instó a abandonar el país.
¿Cuáles son los tres milagros que se encuentran en la historia de San Martín?
Martín realizaba milagros con regularidad. Podía levitar, bilocarse (aparecer en dos lugares a la vez) y comunicarse con animales . Murió como una figura famosa y venerada en 1639.
En 1822, las tensiones con Simón Bolívar eran evidentes, por lo que San Martín decidió dar un paso al costado, con el objetivo de allanar el camino hacia la ansiada libertad.
Mordedura de perro y caída de un barranco: la caminata de 12.896 kilómetros de un hombre por los Andes. A pesar de caer inconsciente en un barranco, ser mordido por un perro y asaltado por una banda armada con machetes, Ollie Treviso caminó más de 12.896 kilómetros a través de los Andes en Sudamérica .
¿Cuánto tiempo tarda un avión en cruzar la Cordillera de los Andes?
Las montañas son tan exageradamente altas que muchos de los vuelos que salen desde Santiago son ligeramente desviados para pasar por las partes más bajas de la cordillera. La nieve de las montañas y las rocas escarpadas te rodean los 30 minutos que se tarda el avión en cruzar.
¿Qué comían los soldados en el cruce de los Andes?
La comida era un problema y San Martín encontró la solución en una comida popular típica de Cuyo el "charquicán", un alimento basado en carne secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y ají picante.
La ruta tiene una longitud de aproximadamente 354 km y ofrece impresionantes vistas de montaña y atractivos naturales. Es uno de los recorridos más pintorescos de Sudamérica y una excelente manera de disfrutar cruzando los Andes a tu propio ritmo.
El liderazgo de San Martín condujo a victorias significativas, incluyendo las batallas de Chacabuco y Maipú, que aseguraron la independencia de Chile . Posteriormente, dirigió una expedición naval a Perú, capturando Lima y declarando su independencia en julio de 1821.
3-14. Entre los episodios memorables de la vida militar y política del general don José de San Martín, uno de los más importantes es sin duda su retirada súbita del Perú, en la ocasión en que fortalecido por sus triunfos, y apoyado por la opinión de los pueblos, había conseguido afirmar un ascendiente poderoso.
José de San Martín (nacido el 25 de febrero de 1778, Yapeyú, virreinato del Río de la Plata [ahora en Argentina]—fallecido el 17 de agosto de 1850, Boulogne-sur-Mer, Francia) fue un soldado, estadista y héroe nacional argentino que ayudó a liderar las revoluciones contra el dominio español en Argentina (1812), Chile (1818) y Perú (1821).
Volvió a Buenos Aires en 1812, a los treinta y cuatro años, para prestar sus servicios a la campaña de emancipación de América. Fue nombrado comandante del ejército argentino de Salta al norte de Argentina, donde comprendió que era militarmente imposible conquistar el Alto Perú por esa vía.
Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.»
¿Cuál es la leyenda más famosa sobre la vida de San Martín?
Es más conocido por el relato de cómo usó su espada para cortar su manto en dos y dar la mitad a un mendigo vestido solo con harapos en invierno . Su santuario en Tours se convirtió en una parada frecuente para los peregrinos en el camino a Santiago de Compostela, España.
La victoria más difícil es la victoria sobre uno mismo (Aristóteles). Es sencillo hacer que las cosas sean complicadas, pero es difícil hacer que sean sencillas (Friedrich Nietzsche). La peor lucha es la que no se hace (Karl Marx). La felicidad no brota de la razón, sino de la imaginación (Immanuel Kant).
Tenía 66 años y dejó una carta en la que decía: “ Aliviemos a los romanos de la ansiedad que han experimentado durante tanto tiempo, ya que piensan que es demasiado para su paciencia esperar la muerte de un anciano ” [2].
Aníbal tardó quince días en cruzar los Alpes. Tuvo que librar dos batallas contra los galos y ganó ambas, aunque con muchas pérdidas. Se acercaba el invierno y sus hombres tuvieron que soportar el frío y la nieve.
Se cree que su negativa a llevar la guerra a Roma se debió a la falta de compromiso de Cartago con hombres, dinero y material , principalmente equipo de asedio. Sea cual sea el motivo, la decisión llevó a Maharbal a decir: «Aníbal, sabes cómo obtener una victoria, pero no cómo usarla».