¿Cuánto tiempo antes puedo cambiar un billete de Renfe?
¿Puedo cambiar mis billetes? Puedes cambiar tu billete, si la opción de viaje que hayas adquirido (Básico, Elige o Prémium) o la tarifa de tu billete Avant o Media Distancia lo permiten, hasta 15 minutos antes de la salida del tren.
el billete Básico no admite cambios ni anulaciones. el billete Elige y Elige Confort permite un primer cambio gratuito (solo abonarás la diferencia de precio con el nuevo billete, si la hubiera).
Sin embargo, también se puede realizar el cambio desde la web de Renfe. Para ello, los usuarios deberán introducir los datos del billete (por localizador o por número de billete) en el área de Viajar/Cambiar billete. A continuación, seleccionar la nueva fecha y confirmar el pago, en caso que haya algo que pagar.
Para solicitar la indemnización automática, basta con rellenar un simple formulario a través de su página web (apartado 'Solicita indemnización'), en el que se solicita el número de billete, el origen y el destino.
En los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, si se sacan billetes tipo “Elige” se pueden cambiar, en teoría sin coste, mientras que si se opta por “Elige Confort” se puede cambiar previo pago de 10 euros. Si el nuevo billete tiene un precio superior el viajero deberá abonar la diferencia.
¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de un billete de AVE?
Fuera de este período excepcional, la posibilidad de cambiar o anular un billete de tren Ave o de Larga Distancia, dependerá de la tarifa que hayamos comprado. En el caso del billete Prémium (el equivalente al anteriormente denominado 'Preferente') el cambio es gratuito y la anulación tiene un coste del 5% del billete.
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
¿Cuántas veces se puede cambiar un billete de Renfe?
Condiciones restrictivas y falta de información
Además, incluso con la tarifa flexible, las condiciones de cambio de billete son restrictivas. Por ejemplo, para cambiar el billete, el usuario debe hacerlo con una antelación mínima de 24 horas antes del viaje y solo se permiten dos cambios por billete.
El primero es a través de la aplicación móvil de Renfe.
En nuestro billete seleccionaremos las opciones (arriba a la derecha) y, ahí, escogeremos el cambio. Simplemente habrá que elegir la fecha y el horario, confirmar y pagar el nuevo billete.
¿Mi billete permite anulaciones? En trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia, Alvia, Euromed e Intercity, las condiciones de anulación dependerán del billete (Básico, Elige y Prémium) que hayas adquirido: el billete Básico no admite cambios ni anulaciones.
En la web de Renfe se publican las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho en compensación del retraso en los servicios: Billete de AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
En los trenes AVE, con la gran cantidad de destinos de los que hay disponibilidad en la actualidad, Renfe ha decidido que si el retraso es superior a los 15 minutos devolverá el 50% del precio del billete.
Para reclamar la fianza debes tener el QR o la tarjeta del abono durante todo el periodo de vigencia para que se produzca el reintegro. Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
En la sección "Mis Viajes", según las características del viaje comprado, estarán visibles y se podrán activar mediante los pertinentes botones las funciones para Cambiar Fecha/Hora (solo para cambiar la fecha/hora de salida), Cambiar Billete para modificar tu billete (salida, llegada, número de pasajeros, etc.
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
La segunda opción, Elige, ya permite cierta flexibilidad a la hora de comprar el billete de tren, pero también supone un ligero sobrecoste frente a la opción más barata. Con este sobrecoste, se permite un cambio gratuito en el billete y un rembolso, en caso de cancelación, de hasta el 70%.
De esta forma, en el caso del AVE, se estipula una devolución del 50% del importe del billete por un retraso superior a los 15 minutos y una devolución del 100% si el retraso es superior a media hora.
Así, en un tren AVE o Avant, si el retraso es de más de 15 minutos, te corresponde el 50% de bonificación sobre el precio del billete y si el retraso se prolonga más allá de la media hora, te deben dar el 100% del precio del billete.