Además de los cazas de cuarta generación, España mantiene en servicio los Northrop F-5. Esta flota, que actualmente cuenta con 19 unidades, está compuesta por aviones ligeros y económicos que siguen siendo útiles para entrenamiento y misiones específicas.
En los hangares del Ejército del Aire español hay 141 cazas, ninguno de ellos es un F-16, el avión de combate que necesita Ucrania. España solo dispone de dos modelos de cazabombarderos.
LAS TROPAS RUSAS SE ABREN PASO EN LA CIUDAD DE POKROVSK. FUERTES COMBATES EN YAMPIL Y KUPIANSK
¿Qué avión reemplaza al F5?
Además del Hurjet turco, en la terna de candidatos a sustituir el F-5 también están el T-7 de la estadounidense Boeing, el M-346 de la italiana Leonardo y el también citado T-50 de la coreana KAI.
Este cambio sí que es algo más sensible dado que no hay prácticamente modelos que cumplan las características del F-35 de despegue vertical, esencial para funcionar en portaaviones. Entre el Ejército del Aire y la Armada, España posee más de 160 cazas de combate.
España, aliado de la OTAN, ha decidido no comprar el caza F-35 Lightning II Joint Strike Fighter de diseño estadounidense y ha optado en su lugar por invertir en aviones de fabricación europea para su fuerza aérea.
El mejor caza que tiene España actualmente en su arsenal es el Eurofighter Typhoon. Este avión de combate de origen europeo es considerado uno de los más avanzados y efectivos del mundo, y es utilizado por varios países en todo el mundo.
El último acuerdo llega después de un acuerdo anterior a partir de 2022 por 20 aviones de combate, lo que eleva la flota total de Eurofighters de España a 115 unidades .
¿Cuál es mejor? La respuesta depende de las necesidades estratégicas, el tipo de misiones y el contexto. Pero en términos exclusivamente técnicos, el F-35 es mejor avión que el Eurofighter y FCAS aún no existe (de hecho apostar por el Typhoon es hacerlo indirectamente por el FCAS, que es su continuidad).
El programa tiene ocho países socios internacionales. Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia, Noruega, Dinamarca y Canadá son países socios y las principales empresas aeroespaciales y de defensa de cada país han participado en el desarrollo de la aeronave.
Expertos en defensa y publicaciones especializadas como Military Watch Magazine, Airforce Technology o The National Interest coinciden en señalar que el F-22 Raptor, fabricado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se alza como el avión de combate más poderoso y avanzado del mundo.
En la actualidad, el Ejército del Aire y del Espacio, cuenta con una totalidad de 73 unidades operativas del C. 16 (un caza eficaz de superioridad aérea en misiones aire-aire y aire-tierra; su entrada en servicio en España data de 2003) y con 65 unidades del C. 15 (un caza multiuso que entró en servicio en 1986).
Hasta la fecha, la Armada Española cuenta con once aviones de ataque terrestre McDonnell-Douglas AV-8B Harrier II y un avión de entrenamiento avanzado y transformación operativa TAV-8B (Total 12).
España dispone de 74 unidades, además de una decena que fueron cedidos al Gobierno ucraniano. Estos misiles cuentan con un alcance de 40 kilómetros y tiene la capacidad de detectar, identificar, seguir y destruir objetivos aéreos a baja y media altura.