Ideal para un fin de semana largo o unas vacaciones rápidas, viajar 4 días a Cusco es suficiente para conocer la mayoría de sus espectaculares atractivos, incluyendo Machu Picchu, las Salineras de Maras, Sacsayhuamán y mucho más.
Para disfrutar de Cusco en todo su esplendor se recomienda separar cinco días de vacaciones para poder realizar todas las actividades que esta gran ciudad puede ofrecer. A pesar de que unos tours puedan tomar todo el día, es importante saber cómo dividir actividades para disponer de tiempo suficiente para todas.
¿Cuántos días se recomiendan para ir a Machu Picchu?
Para ser sincero, la ciudadela se ve muy bien desde las montañas, pero dentro de la ciudadela hay mucho más que saber. Simplemente escalar no es suficiente, y escalar te deja cansado por el resto del día. Es por eso que tomar un tour de 2 días a Machu Picchu puede ser una buena idea.
Se toma el tren desde Poroy (Cusco) u Ollantaytambo, hasta Aguas Calientes. Aquí abordas un bus que directamente les sube a Machu Picchu. Se debe tener en cuenta que son 8 horas de transporte (4 ida y 4 vuelta), por lo que está opción solo es aconsejable si realmente el tiempo apremia.
CUSCO 2023: Cómo llegar y que hacer en 5 dias - presupuesto barato
¿Cuál es el mejor mes para ir a Machu Picchu?
La mejor época para visitar Machu Picchu es durante la temporada seca, que va de mayo a octubre. Los meses de junio, julio y agosto suelen ser los más populares, pero también los más concurridos. Visitar entre abril-mayo o septiembre-octubre puede ofrecer un clima agradable con menos multitudes.
Aunque puedes viajar a Cusco todo el año, es recomendable que lo visites en una época que no haya lluvias. Esto generalmente se da a partir de abril hasta octubre. Sin embargo, si deseas disfrutar de este paseo sin aglomeraciones, debes saber que la época más concurrida es de junio a agosto.
¿Cuál es la temporada baja para viajar a Machu Picchu?
Los meses de temporada baja son: noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. En esos días los sitios arqueológicos como Machu Picchu no están tan llenos de visitantes. Por lo que los turistas pueden realizar un recorrido más libre.
Para recorrer Perú se recomienda dedicar al menos 10 días, aunque lo ideal sería tener 2 o 3 semanas para tener una experiencia más completa y poder visitar más destinos turísticos. Nosotros hicimos un viaje a Perú de dos semanas y visitamos las ciudades de Lima, Ica, Arequipa, Puno y Cusco.
Si se trata de un viaje de negocios, solo dos o tres días bastarán para que disfrutes de alguno de los principales atractivos de esta ciudad. Ahora, si decides viajar en calidad de turista, lo ideal sería que tu estancia en Lima sea de al menos una semana.
También te conviene llevar pantalones largos, medias de lana, zapatos cómodos y con buena suela, y un sombrero o gorro para protegerte del sol y del frío. No olvides llevar gafas de sol, protector solar y crema hidratante, ya que el sol es muy fuerte y el aire es muy seco en Cusco.
Para ingresar a Perú, solo necesita una prueba de PCR o Antígeno y llenar la declaración jurada; luego, puede viajar sin restricciones en Cusco y Machu Picchu.
Te recomiendo traer ropa ligera y un cortaviento, pero en el caso de Cusco debes llevar ropa abrigadora, aunque durante el día siempre sale el sol, que puede quemar un momento, pero siempre hay frío. Saludos y buen viaje! * No olvides bloqueador ( para todo el viaje) y repelente ( para Mapi).
En Cusco, el verano abarca los meses de diciembre a marzo, coincidiendo con la estación de lluvias en la región. Durante estos meses, el clima es generalmente húmedo y templado, lo que permite disfrutar las atracciones turísticas y los eventos culturales que ofrece la ciudad, a través de un verdor exuberante.
El tiempo en julio en Cuzco Perú Las temperaturas máximas diarias son alrededor de 18 °C, rara vez bajan a menos de 15 °C o exceden 20 °C. La temperatura máxima promedio diaria más baja es 17 °C el 6 de julio.
Por lo general, el mes más frío en Machu Picchu es junio. Durante este mes, las temperaturas diurnas pueden oscilar entre 15°C (59°F) y 20°C (68°F), mientras que las noches suelen ser más frías, con temperaturas que descienden a alrededor de 5°C (41°F) o incluso menos.
Septiembre y octubre, clima agradable en Machu Picchu
Estos son los mejores meses para visitar Machu Picchu, las primeras lluvias hacen que el santuario inca comience a ponerse verde y el sol brilla en la mayoría de días. En septiembre y octubre se puede conseguir fotos increíbles de Machu Picchu.
Lima, es una ciudad que se caracteriza por la escasez de precipitaciones (menos de 15mm por año), siendo las más frecuentes, de tipo llovizna o garúa, fundamentalmente durante el invierno (junio-agosto); el origen de estas lluvias es por saturación (exceso de humedad).
¿Cómo se llama el tren que te lleva a Machu Picchu?
Hay diferentes tipos de tren a Machu Picchu que puedes tomar: The Voyager, The 360º; Machu Picchu Train, The Voyager Premium & Lounge y The First Class. Si te preguntas cuál es el mejor tren para viajar a Machu Picchu, visita nuestro comparador de servicios.