¿Cómo se llaman las Siete Calles del Casco Viejo de Bilbao?
Las Sietes Calles las constituyen Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Cada una lleva el nombre de los antiguos oficios y comercios de la zona. Por ejemplo, Carnicería Vieja se llama así porque ahí estaba el primer matadero de la ciudad.
El Casco Viejo de Bilbao, también conocido como “las Siete Calles”, tiene más de siete siglos de antigüedad. Cuando la ciudad se fundó en el año 1300, el núcleo de la villa estaba formado por tres calles: Somera o Goienkale, “la calle de arriba”; Artekale, “la calle del medio”; y Tendería o Dendarikale.
La idea de casco histórico, por lo tanto, alude al núcleo de las edificaciones más antiguas de una ciudad. También llamado centro histórico, este casco incluye a las primeras construcciones que marcaron el nacimiento de la localidad en cuestión.
¿Cuál es el centro historico más grande de Europa?
El casco histórico más grande de Europa no es el de Sevilla sino el de Venecia, seguido por el de Génova, y todo ello con serias dudas: ¿Acaso no hay que considerar ya los 14 kilómetros cuadrados de la Roma imperial, la amurallada, ciudad viva y coleando donde las haya?
“Bellum vadum”, (Vado bello) basándose en lo que escribió un holandés del siglo XVI en un cuadro. “Bil-vado”, vado rodeado de montañas (del vasco Bil, redondo, circundar… y el castellano vado).
El espacio comercial Gran Vía es el que conforma la calle de este mismo nombre y las vías cercanas que convergen en ella. “Distrito Gran Vía”, concentra la más variada oferta comercial de la ciudad.
Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.
Categoría: Conjunto Monumental. Fundada en el año 1300 por Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia, la villa de Bilbao se asentó sobre una vega en la margen derecha de la ría del Nervión, en terrenos pertenecientes a la Anteiglesia de Begoña.
El Casco Viejo, el corazón de la ciudad, el núcleo urbano de la originaria villa de Bilbao, transmite a la perfección la forma de ser y de vivir del bilbaíno de a pie. Un lugar perfecto para mezclarse con la gente y conocer el día a día de sus habitantes.
Bilbao es una ciudad vasca de 354 000 habitantes, capital económica del País Vasco, es una Villa de fuerte tradición industrial, que se fundó en el año 1300 gracias a las minas de hierro existentes en la Provincia.
Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una Carta Puebla fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 que fue confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.
nombre Bilbao, según A. Irigoien, no sería sino aho «to ca», la misma que aparece en el nombre de la calle Askao, de As- ka-aho, «boca del abrevadero».
Una de ellas se retrotrae a la costumbre vasca de definir las localizaciones según su ubicación, siendo Bilbao la suma de las palabras euskéricas río y ensenada: Bil-Ibaia-Bao. Otra posible interpretación es que se trate de una evolución de la locución bello vado, haciendo referencia al curso del Nervión.
El euskera es, junto al castellano, lengua oficial en Bilbao. La Constitución y el Estatuto de Gernika le otorgan al euskera el estatus de lengua oficial en Bilbao.
La palabra "Bilbao" está formada con raíces latinas y significa "hermoso vado, topónimo de una ciudad en España". Sus componentes léxicos son: bellus (hermoso) y vadus (vado). Ver: otras raíces latinas, bella y también vadear.
Según la tradición, Hércules Tebano dio el nombre de Calpe a este lugar que significa "columna agraciada" por su semejanza con el Peñón de Gibraltar, nombre que ha conservado la vecina población» (3).
Con una altura de 332m2, el Peñón es un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza y los senderistas más avanzados. Existe una ruta que lleva hasta la cima, donde en días despejados es posible ver incluso las islas de Ibiza y Formentera.