España cuenta con 337.490 trabajadores de nacionalidad marroquí, un 73,3% más de los que tenía en 2015, lo que supone que nuestro mercado laboral ha incorporado a una media de 15.859 empleados de este país cada año y que el colectivo de marroquíes dados de alta a la Seguridad Social podría pronto destronar a los ...
Son más de 340.000 y superan a los rumanos, que han liderado el ranking los últimos años. Un tercio trabaja en el campo y apenas tienen presencia en las actividades con mejores sueldos.
¿Cuántos marroquíes cotizan a la Seguridad Social?
A junio de 2025 había 363.337 marroquíes cotizando en la Seguridad Social, seguidos por los rumanos (344.905), colombianos (243.863), italianos (212.416) y venezolanos (196.361). Los extranjeros suponen ya en España el 14,1% del total de cotizantes, según cifras de la Seguridad Social.
Sin embargo, Marruecos encabeza la lista, seguido por Rumanía, Colombia e Italia. Las mujeres alcanzan los 1,2 millones, junto a los 1,6 millones de hombres extranjeros afiliados a la Seguridad Social, según los datos de Moncloa.
¿Cuántos inmigrantes necesita España para sostener el sistema de pensiones?
España necesitará 3,5 millones de migrantes para suplir el aluvión de jubilaciones que viene. En la próxima década se jubilarán 5,3 millones de trabajadores, mientras que solo se incorporarán 1,8 millones de jóvenes al mercado laboral, por lo que la inmigración será crucial para sostenerlo.
Al igual que el antiguo arraigo laboral, también se requerirá que el extranjero haya permanecido en España al menos dos años (además de los seis meses de cotización) . Esto también se aplicará a todos los solicitantes de asilo o protección internacional que cotizaron mientras estaban en su tarjeta roja de asilo durante este periodo.
La inmigración aporta el 84% del crecimiento de la población española: 'Dato del año' para Funcas. Madrid, 27/12/2024 | La población española se situaba a 1 de octubre (último dato disponible) en el máximo histórico de 48.946.035 ciudadanos tras incrementarse en 1,5 millones desde el 1 de enero de 2022.
¿Cuál es la nacionalidad con más inmigrantes en España?
Un total de 181.581 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española en 2022, según la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra supone un aumento del 26,1% respecto del año anterior. La nacionalidad de origen más frecuente en 2022 fue la marroquí, con 55.463 casos.
¿Qué nacionalidad aporta más a la Seguridad Social?
A cierre de junio de 2025, la nacionalidad extranjera que más cotiza a la Seguridad Social en España es la marroquí, con más de 320.000 afiliados (363.337), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El único régimen de seguridad social obligatorio en Marruecos es el gestionado por la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) . Existen otros organismos privados de seguridad social en Marruecos, pero no son obligatorios. Los empleados deben cotizar al régimen de seguridad social gestionado por la CNSS.
¿Cuál es el mejor país del mundo para jubilarse a los 60 años?
Factores como el clima, el costo de vida y el sistema sanitario se comparan para elaborar el 'Índice de la Jubilación Mundial'. En la presente edición, Panamá fue elegido como el mejor país para jubilarse, con 84 puntos de los 100 posibles. Le siguen Portugal, Costa Rica, México, Francia y España.
Sólo 9 países NO tienen un Sistema de Pensiones Contributivo de Reparto Solidario: Malawi, República Dominicana, Nigeria, Australia, Kosovo, Hong Kong, Israel, Maldivas y Chile.
Marruecos es el país del que proviene el mayor número de cotizantes en España. Y es que el número de marroquíes afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo alcanzó las 383.377 personas, según la información publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
¿Qué nacionalidad tienen más extranjeros que cotizan en España?
Por primera vez desde que hay registros España supera los tres millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Son 3.070.831 personas, el 14% del total de afiliados (21,78 millones), según los datos correspondientes a mayo que ha distribuido el ministerio de Elma Saiz.
A pesar de que el país ofrece salud universal a sus residentes, la calidad del servicio no es muy buena y la gente suele tener muchos problemas para recibir atención. La cobertura del gobierno, que cubre entre un 70%-90% del tratamiento solo cubre a aquellos que se atienden en el sistema público.
Marruecos, de conformidad con la Constitución, es una monarquía constitucional, con legislatura bicameral y un sistema multipartidista con sufragio universal. El rey Mohammed VI de Marruecos (الملك محمد السادس للمغرب) es jefe de Estado.
Marruecos es uno de los países más seguros de África, lo que no quita que la amenaza terrorista global siga activa desde 2014, según el propio gobierno marroquí.