A día de hoy se estima que viven en Europa unos 31 millones de marroquíes o descendientes de marroquíes, algo que explica por qué este país magrebí es el mayor receptor de remesas de toda África (Focus Migration, 2009).
La emigración de Marruecos se ha dirigido especialmente a Francia, donde van el 32,49%, seguido de lejos por España, el 24,09% y Italia, el 13,85%. En los últimos años, el número de emigrantes marroquies ha aumentado en 290.452 personas, un 9,77%.
La mayor concentración de marroquíes fuera de Marruecos se encuentra en Francia , donde hay más de 1,9 millones de marroquíes, y en los Países Bajos y Bélgica (alrededor de 0,7 millones de marroquíes).
España cuenta con una comunidad de nacionalidad marroquí integrada por 893.953 personas, de acuerdo con los últimos datos de residentes ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a enero de 2023.
El número de marroquíes residentes en el extranjero se estima en 2.100.000, de los cuales el 80% se concentra en la Europa comunitaria, ostentando el primer puesto Francia, seguido de España e Italia, que suman algo más de un cuarto de la emigración procedente de Marruecos.
78. Entre las veinte ciudades con mayor población en España, Málaga, Murcia y Granada son las únicas capitales donde los marroquíes son mayoría. 79. Marruecos es la comunidad extranjera mayoritaria en 23 de las 50 provincias, además de Ceuta y Melilla.
¿De qué raza es el pueblo marroquí? La raza del pueblo marroquí es relativamente diversa debido a sus diversos linajes ancestrales. Las razas marroquíes incluyen a los caucásicos/caucásicos (árabe-bereberes), los negros (grupos étnicos gnawa y haratin) y los blancos (marroquíes/europeos blancos) .
¿Cuál es la nacionalidad extranjera más abundante en España?
Un total de 181.581 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española en 2022, según la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra supone un aumento del 26,1% respecto del año anterior. La nacionalidad de origen más frecuente en 2022 fue la marroquí, con 55.463 casos.
Según otras fuentes, en los años 70 continúan llegando marroquíes a Cataluña, hecho motivado por las barreras legales que se comienzan a aplicar en Francia. De este modo, muchos magrebís que tenían intención de emigrar hacia Francia u otros países de la CEE se quedan en Cataluña.
Los residentes en Francia de origen marroquí representan un gran sector de la población total del país, por detrás únicamente de los de origen argelino. Además, en la actualidad se trata de la primera comunidad inmigrante de Francia con 747.000 personas.
Un artículo realizado por Fregel, Rosa et al. (2018) mostró que en el norte de África, los marroquíes del Neolítico tardío tenían la mutación SLC24A5 derivada de Europa/Cáucaso y otros alelos y genes que predisponen a los individuos a tener colores de piel y ojos más claros.
La segunda comunidad que aglutina una mayor concentración de habitantes procedentes de Marruecos es Andalucía, donde viven 157.113 personas (el 18%). Las comunidades donde menos personas de origen marroquí viven en España son Asturias y Cantabria, dado que residen 3.055 y 2.148, respectivamente.
La mayoría regresó a casa después de la guerra, pero se sentó el precedente de la «migración circular»: a Europa durante unos años y luego de regreso a Marruecos. Factores económicos (oportunidades laborales) motivaron a muchos marroquíes a migrar (a menudo temporalmente) a Europa y llevaron a muchos países europeos a acogerlos.
Los marroquíes, como el resto de magrebíes —argelinos, tunecinos, mauritanos y libios, los habitantes de esa región histórica del noroeste de África— han sido sin embargo, migrantes económicos; llegan a España buscando oportunidades de trabajo y un futuro mejor.
La población residente en España aumentó en 119.811 personas en el segundo trimestre y se situó en 49.315.949 habitantes a 1 de julio de 2025, el valor máximo de la serie histórica.
Eso explica, por ejemplo, que las mayores tasas de población marroquí en España se concentren en Melilla, Almería, Murcia y Ceuta, o que los pakistaníes hayan creado una mayor comunidad en Barcelona o en La Rioja, según reflejan los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Por qué hay tantos marroquíes y argelinos en Francia?
A partir de 1945, se reclutaron argelinos, tunecinos y marroquíes para contribuir a la reconstrucción de Francia tras la guerra . En 1947, el gobierno francés concedió la ciudadanía francesa a todos los argelinos y la libertad de circulación entre Argelia y Francia.
¿Cuántos españoles de origen marroquí hay en España?
Cantidad: Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2023, había 893.953 personas de nacionalidad marroquí residiendo en España.
• Inicio y evolución de la migración marroquí a España
España, como otros países del sur de Europa, de ser un país de emigrantes se convirtió en un país de destino de migrantes cuando otros países comenzaron a cerrar sus fronteras y a dificultar los procesos de reunificación familiar.
¿Qué país de Europa tiene el mayor número de inmigrantes?
En términos absolutos, el mayor número de no nacionales que vivían en países de la UE el 1 de enero de 2024 se encontraban en Alemania (12,1 millones), España (6,5 millones), Francia (6,0 millones) e Italia (5,3 millones) .
Por nacionalidad, Reino Unido suele ser el principal emisor de turistas a España. En julio de 2025, el número de turistas británicos que visitaron España fue de 2.071.535, mientras que llegaron 1.185.055 visitantes alemanes y 1.560.141 turistas franceses.
Marruecos es considerado un país árabe y amazigh, es mayormente árabe-amazigh. Aproximadamente el 40% de la población poseen una identidad árabe (son amazigh arabizados ) y un 44% amazigh,y el resto son árabes .
¿Qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres marroquíes?
Como regla general, serán españoles los nacidos en España hijos de marroquíes. nacionalidad marroquí de origen por filiación el niño nacido de padre marroquí. haber nacido en España. haber nacido en España.
Si ampliamos la búsqueda etimológica a al buscador urgente de dudas de la Fundéu (perteneciente a la RAE), observamos que "moro suena despectivo en español de España y puede cambiarse por marroquí argelino, tunecino… según el caso, o por magrebí".