Si solo tenemos en cuenta ríos y eliminamos los afluentes, los 83 ríos españoles se distribuyen así: 38 ríos en la vertiente Mediterránea (con 4.326 km recorridos) 23 ríos en la vertiente Atlántica (con 5.095 km recorridos) 22 ríos en la vertiente Cantábrica (con 1.306 km recorridos)
En total, en nuestro país hay unos 35.000, entre ríos, arroyos, barrancas, gargantas o rieras. Este número hace que España se sitúe como el país europeo con mayor número de ríos.
Es el río más caudaloso de España, y el segundo de la península ibérica con un caudal medio de 600 m3/s. Además, es el segundo río más largo, solo superado por el Tajo.
No es fácil saber cuántos hay en el planeta, ya que para algunos es difícil diferenciarlos de los arroyos. No obstante se piensa que hay alrededor de 165 ríos en el mundo, de los cuales 80 se refieren a los principales cursos internos de agua.
Los ríos de la Península desembocan en el mar Cantábrico, en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. El conjunto de tierras cuyos ríos van a desembocar a un mismo mar se llama vertiente hidrográfica.
El río más caudaloso de España es el río Ebro, en términos de geografía, si se considera que su cuenca se encuentra exclusivamente en España. Sin embargo, el río más caudaloso de la península ibérica es el río Duero al atravesar España y Portugal.
El Ebro es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo de esta, tras el Tajo y también el segundo en cuanto a su caudal, tras el Duero.
En España hay 11 cuencas hidrográficas: Duero, Ebro, Galicia costa, Guadalquivir, Guadiana, Internas de cataluña, Júcar, Miño, Norte, Otros ríos, Segura, Sur y Tajo.
Los principales colectores de éste sistema son: Río Paraná, Río Uruguay, Río de la Plata, Río Paraguay, Río Pilcomayo, Río Bermejo, Río Salado, Río Carcarañá, Río Iguazú.
¿Cuáles son las tres grandes vertientes de nuestro país?
En México existen cerca de 42 ríos principales que transcurren en tres vertientes: occidental o del Océano Pacífico, oriental o del Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), y la interior cuyos ríos desembocan en lagunas interiores (INEGI, 1995b).
El río Ebro es el que tiene más longitud si contamos sólo su extensión en España. El río Tajo es el más extenso de la Península Ibérica. El río Ebro tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km.
Caño Cristales, famoso por sus llamativos colores, es una corriente natural de agua que cambia de color debido a una planta, la 'macarenia clavigera'. Apenas tiene 100 kilómetros de longitud y no sobrepasa los 20 metros de anchura.
China es el país con el mayor número de ríos largos del mundo: uno de ellos, el Yangtsé, conocido por la famosa presa de las Tres Gargantas, la más grande jamás construida.
El Ebro es el segundo río más largo de la península ibérica, con 910 kilómetros de longitud, una cifra solo superada por el Tajo. Recorre seis de las comunidades autónomas de España: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
Así, los ríos más importantes del mundo, considerando éstos y sus afluentes como un sistema fluvial completo, son el Amazonas (7.062 km.), en Brasil; el Nilo (6.853 km.), en Egipto; el Yangtsé (6.300 km.), en China; el Misisipi (6.275 km.), en Estados Unidos; y el Yeniséi (5.539 km.), en Rusia.
Entre ellos, el Amazonas, el Nilo, el Misisispi, el Ganges o el Volga son solo 5 de los ríos más importantes del mundo. El Amazonas, por ejemplo, recorre numerosos países de Sudamérica dejando un trazo que recuerda a una serpiente.
Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la península ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), que recogen las numerosas fuentes historiográficas griegas, que significaría ribera o margen del río.
El río más ancho del mundo es el río de la Plata, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
La Cuenca del Ebro se sitúa en el cuadrante NE de la Península Ibérica y ocupa una superficie total de 85.534 Km2, Es la cuenca hidrográfica más extensa de España, representando el 17 % del territorio peninsular español y una de las principales cuencas mediterraneas europeas.