¿Dónde desembocan las aguas de las Cataratas del Iguazú?
Aproximadamente 900 m de los 2,7 km de longitud no tienen agua fluyendo sobre ellos. El agua del bajo Iguazú se acumula en un cañón que desemboca en el río Paraná, a poca distancia aguas abajo de la represa de Itaipú. La unión de los flujos de agua marca la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
¿Dónde desemboca el río de las Cataratas del Iguazú?
El río Iguazú (nombre de origen indígena: gran agua) posee 1.320 km de extensión total y desemboca 160 km al norte de la ciudad de Posadas. Nace en el planalto paranaense a 900 m de altura en el estado brasileño de Santa Catarina y cruza una región tropical que recibe un promedio de 1.400 mm anuales de precipitación.
Las cataratas del Iguazú (en portugués: cataratas do Iguaçu) son un conjunto de cataratas que se localizan en el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones, el estado brasileño de Paraná.
Las cataratas se originaron a partir de la ruptura del macizo de Brasilia hace unos 200 mil años. Esta fractura generó un desnivel en el curso de agua produciendo una abrupta caída de agua que desde entonces erosiona el terreno a partir del poder erosivo de grandes masas de agua.
Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná.
Las Cataratas, secas: imagen inédita de las Cataratas del Iguazú sin agua
¿Qué significa la palabra Iguazú en guaraní?
El nombre «Iguazú» proviene de las palabras guaraní o tupí «y» [ɨ], que significa «agua», y «ûasú» [waˈsu], que significa «grande». Cuenta la leyenda que una deidad planeaba casarse con una hermosa mujer llamada Naipí, quien huyó con su amante mortal Tarobá en una canoa.
Las cataratas del Iguazú se ubican sobre el río homónimo y son compartidas por Argentina y Brasil. El nombre del río proviene de la palabra guaraní Yguazú, «y», que quiere decir "agua" y «guasu», que significa "grande", es decir, "agua grande".
¿Quién fue el que descubrió las Cataratas del Iguazú?
Es bien conocido el relato por el cual el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió a los europeos las Cataratas del Iguazú en 1541, intrigado por el ruido ensordecedor que se escuchaba a kilómetros de distancia.
Fue don Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Segundo Adelantado, el primer hombre blanco que descubrió las Cataratas del Iguazu cuando en el año 1541, partiendo desde el Atlantico, en las costas del estado brasileño de Santa Catalina hasta Asunción del Paraguay lleva a cabo su famoso descubriemiento, denominándolos Saltos de ...
Ya las Cataratas, que se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, recibieron otras grandes distinciones, como ser Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1984 y elegidas en 2011 como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Además, es el Parque Nacional más visitado en Argentina.
¿Cómo se hicieron las pasarelas de las Cataratas del Iguazú?
«Las pasarelas, que atraviesan las islas y brazos de agua, se construyen en acero galvanizado en caliente, que le otorgará una durabilidad de unos 40 años -explicó Macchione-, en una obra en la que trabajan unas 60 personas en medio de una espesa vegetación, y en la que también tenemos instalados dos obradores».
¿Cuál es la mejor época para ir a las Cataratas del Iguazú?
De marzo a junio son los mejores meses para visitar Iguazú con el clima más agradable (sin tanto calor) y con poca gente. Entre septiembre y febrero son los meses más lluviosos, siendo enero y febrero muy calurosos, en los cuales la temperatura no baja de los 32ºC.
En una exhibición impresionante de poder y majestuosidad, las Cataratas del Iguazú han alcanzado un caudal excepcionalmente alto, quintuplicando su flujo de agua habitual y llegando a superar los 7 millones de litros por segundo.
¿Cuántos metros de profundidad tiene el río Iguazú?
Su profundidad de hasta 50 metros hace que sea navegable para el transporte de cargas y pasajeros, generalmente desde y hacia los puertos de Iguazú, Eldorado y Posadas.
Saltos de más de 150 metros de longitud con una caída de más de 80 metros de altura (como un edificio de 30 pisos). La caída confluye en forma de herradura y posee un caudal promedio de 1500 metros cúbicos por segundo (suficiente para llenar 36 piscinas olímpicas en solo 1 minuto).
Declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, las cataratas constituyen un conjunto de 275 saltos de agua con una altura promedio de 75 metros y distribuidos a lo largo de un frente de casi 2.700 metros.
La leyenda de la que partió el nombre de Garganta del Diablo refleja el amor entre una princesa y un príncipe guaraní, relación que desató la envidia del diablo, quién transformó a la mujer en cascada y al hombre en la vegetación que la rodea, para condenarlos a una eternidad cercana pero sin contacto.
Las cataratas se formaron hace unos 200 mil años en un punto que, a día de hoy, se conoce como Hito de las Tres Fronteras, un lugar donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná.
2. ¿Quién las descubrió? El español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción de Paraguay, en 1542. Las bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que después sería reemplazado por Iguazú, que en lengua guaraní significa “ agua grande ”.
Las imponentes Cataratas del Iguazú, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas naturales del planeta, se convierten por estos días en el telón de fondo de privilegio de la LXII cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
¿Qué número de maravilla son las Cataratas del Iguazú?
Las Cataratas del Iguazú, el atractivo turístico más visitado año tras año (en épocas de no pandemia) en Argentina, recibieron una nueva distinción internacional, al estar elegidas como la tercera “maravilla incuestionable” del planeta por la reconocida guía de viajes Lonely Planet en España.
En el santuario del yaguareté (jaguar), del coatí, el tucán o el yacaré (caimán) se hablan tres idiomas (castellano, portugués y guaraní) y el último rastro de asfalto se encuentra en Puerto Iguazú (56.933 habitantes).