El núcleo de los que habitan en Catalunya (se han contado 38), sin embargo, está principalmente en el Vall d'Aran y el Pallars Sobirà, aunque también en la Alta Ribagorça.
Sólo Luchonnais, Benasque, Val d' Aran y algunos macizos de Ariete (Couserans por ejemplo) son frecuentados regularmente por algún oso. De 24 a 25 osos se mataron desde 1976 a 1995: 8-9 en Béarn y Zuberoa, 5 en Aragón y Navarra y 11 en los Pirineos centrales y orientales (sobre el período 1975-1982).
Desde 2006, la población empezó a crecer con un incremento del 11% anual. Ahora ya hay casi 80 osos en el Pirineo, de los cuales unos 15 se detectaron el año pasado en el Valle de Aran.
Durante 2022, se ha contabilizado una población de 76 ejemplares de oso en el Pirineo. Esta cifra corresponde al número mínimo de osos detectados en un año y se revisa anualmente.
La población de osos se consolida en el Pirineo y alcanza la cifra récord de 76 ejemplares
¿Dónde hay más osos en España?
A lo largo de los Pirineos los osos se mueven por una vasta área de más de 8.200 km2, aunque las mayores densidades se concentran en los Pirineos centrales. En Cataluña, son especialmente querenciosos los bosques leridanos del Val d'Aran y Pallars Sobirà.
La población de osos del Pirineo occidental está compuesta por cuatro ejemplares, todos machos, “Camille”, “Aspe Oeste”, “Neré” y “Canelito”, éste hijo de la última osa pirenaica, “Cannelle”, muerta en accidente de caza en 2004. De los cuatro ejemplares, sólo “Camille” habita en el Pirineo navarro de manera constante.
En el Pirineo aragonés, los osos entran desde la parte francesa y aranesa y ocupan irregularmente los terrenos de los extremos: el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parque Natutal Posets Maladeta.
La población de osos en el Pirineo sigue consolidándose y, según el balance del Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo (GSTOP), en 2022 se confirmó la presencia de un mínimo de 76 ejemplares, una cifra ligeramente superior a los entre 70 y 74 osos detectados en esta cordillera en 2021.
En 2022 se han identificado 76 ejemplares diferentes en la población Pirenaica: 39 adultos, 24 subadultos y 13 oseznos del año. Son 35 machos, 39 hembras y 2 no identificados. De estos 38 individuos se han localizado en Cataluña (diferenciados en verde en la tabla que es muestra a continuación).
El oso pardo es el gigante entre los mamíferos de la Península Ibérica y el emblema de nuestros bosques, aunque ha visto reducido su hábitat al Pirineo y a la Cordillera Cantábrica, donde su población ocupa 4 comunidades: Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.
Hay una pequeña población de 16 lobos en los Pirineos que se cree que emigraron desde Francia. La población de lobos, que ha aumentado desde 1970, vive en muchos hábitats, incluidas zonas montañosas bien conservadas o zonas agrícolas muy modificadas.
Lo ideal es retirarse despacio y sin hacer ruido, para no alertarlo. En el caso de un encuentro fortuito, si se trata de un ejemplar a corta distancia que se aproxima y no nos ha detectado, conviene hacerse notar, pero sin aspavientos ni voces, para que cambie de rumbo antes de que esté demasiado cerca.
¿Qué hacer si te encuentras con un oso en Asturias?
si te encuentras un oso cerca…
Cuando el animal no ha detectado a las personas, lo mejor es retirarse con tranquilidad, sin correr, ni ruidos o voces que le puedan alertar. Cuando se trata de una osa con crías, es posible que emita gruñidos intimidatorios, hay que dejar espacio para que las reúna y huya.
A escasa distancia de Somiedo, la población de osos en la comunidad cántabra está en alza año tras año. Fundamentalmente se concentran en lugares como Liébana, Alto Campoo y Valderredible.
En Galicia, es posible ver osos en libertad en Os Ancares y O Courel, en la provincia de Lugo, y desde hace poco, parece que también es posible verlos en el Parque Natural dos Montes do Invernadeiro, en la provincia de Ourense, aunque en estos momentos no hay ningún operador que realice actividades para avistar osos en ...
Las poblaciones más densas de osos de Europa se encuentran en los montes Dináricos y los Cárpatos. También se pueden encontrar y ver algunas poblaciones de osos en los Pirineos, los Alpes y los Apeninos.
A través de una entrevista realizada al experto de la Fundación Oso Pardo, Oscar Rivas, se da a conocer que "de los 100 ejemplares registrados en los registros en los años 80, al borde de la extinción, la población se ha ampliado a 450 osos".
Esta visita guiada te adentra en los Parques Naturales de Asturias para encontrar el oso pardo cantábrico (Ursus arctos arctos). Debido a diversas medidas de conservación, el número de osos pardos en Asturias se ha triplicado en las últimas décadas . Hoy en día, más de 300 individuos deambulan por los densos bosques y escarpadas montañas de Asturias.
En Asturias, los osos pueden verse en las montañas de Teverga, Somiedo, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, donde encontramos bosques mixtos, su hábitat ideal, formado por hayas, robles y abedules, brezos, piornos y arándanos.
El oso negro es la más pequeña de las tres especies de osos que habitan en América del Norte (negro, pardo/grizzly y polar), tiene la distribución más amplia en el continente y es el único oso que vive en el este de Estados Unidos .