Cabe recordar, que el municipio de Jesús de Machaca, en La Paz, registró 14,9 grados bajo cero a fines de mayo, siendo considerada la temperatura más baja en lo que va del año.
En tanto la temperatura más baja de este invierno se registró en la turística Uyuni, conocida mundialmente por su salar, ubicada en la región andina de Potosí que llegó este miércoles a 21 grados bajo cero, informó la meteoróloga.
En Bolivia el clima es muy variado, las temperaturas dependen de la zona donde uno se encuentre, en el Altiplano comprendido por La Paz, Oruro y Potosi el clima es frio, en los Llanos comprendido por Cochabamba, Sucre y Tarija el clima es cálido y en el trópico comprendido por Santa Cruz, Beni y Pando el clima es ...
Los lugares más cálidos se encuentran en el oriente boliviano, que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, con temperaturas medias que van de los 30°C a los 45°C. Este clima tiene características tropicales, así que generalmente se recomienda el uso de ropa ligera.
Las temperaturas varían entre los 15°C y los 25°C durante todo el año, aunque puede haber diferencias significativas entre las diferentes zonas. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo, pero en general no es muy intensa.
En Bolivia, los veranos son cálidos y bochornosos, los inviernos son cortos y fríos y está mojado y parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 34 °C.
Cochabamba tiene el lugar donde más llueve en toda Bolivia. Chipiriri, en la región del trópico de Cochabamba, tiene una media de 6 mil milímetros al año, de acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En La Paz, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, muy frío, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -2 °C a 15 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 18 °C.
Por su cercanía a la línea del Ecuador, las cuatro estaciones del año no son muy marcadas, La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo.
Clima. Posee un clima seco y templado, con una temperatura media que varía entre 12 °C a 24 °C. Las temperaturas en invierno no bajan más de -2 °C y en verano no suben más de 35 °C.
¿Qué departamento tiene el clima templado en Bolivia?
Climas mesotérmicos ó templados (C) a) Clima templado con invierno seco y caliente (Cwa) Yungas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y todo el subandino sur.
El nevado Huayna Potosí a 6.088 msnm, está ubicado en el departamento de La Paz. Su nombre en aimara significa “cerro joven”. El nevado Illampu con una altura de 6.485 m, es la segunda más alta de Bolivia. Se ubica en la Cordillera Real hacia el nor-este del departamento de La Paz.
Y hablando de meses, ten en cuenta que la temporada de lluvias en Bolivia va de noviembre a marzo. La estación seca en cambio es de abril a octubre, meses más recomendados para viajar.
¿Cómo es el clima en nuestro departamento de Tarija?
En Tarija, los veranos son largos, calurosos, mojados y mayormente nublados y los inviernos son cortos, frescos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 29 °C.
¿Buscas un clima cálido? Entonces viaja a La Paz en julio, cuando la temperatura promedio es de 30 °C, y la máxima puede llegar a 37 °C. En cambio, el mes más frío es enero, en el que puede llegar a hacer 11 °C, con una temperatura promedio de 17 °C.
¿Cuál es la mejor epoca para viajar a La Paz Bolivia?
Julio - Septiembre
Julio – Setiembre es el pico de la temporada seca en los Andes (Abr – Nov). La temporada fría es la época para viajar más popular del año, a pesar de que el clima es notablemente más frío en la altura (incluyendo Uyuni y La Paz), especialmente de noche. Los meses más fríos del año son Julio y Agosto.
La mejor época para ir a Bolivia es la seca, que va desde abril a noviembre. De hecho, entre noviembre y abril llueve muy a menudo y, ocasionalmente, de forma abundante.
Bolivia se encuentra en el hemisferio sur, por debajo de la línea del ecuador, en consecuencia las estaciones son inversas en relación a los países del hemisferio norte. La primavera comienza en septiembre, el verano en diciembre, el otoño en marzo y el invierno en junio.
En Bolivia se cree que la noche más fría del año es en San Juan, víspera del 24 de junio, por el inicio del invierno en el país y por el descenso brusco de temperaturas.
Entre diciembre y marzo, se desarrolla el popularmente conocido "invierno boliviano" o "invierno altiplánico". En el altiplano chileno, las precipitaciones son convectivas –es decir, provenientes de nubes con gran desarrollo vertical– que se asocian generalmente con tormentas eléctricas.