Por ello, cada año puede ser diferente, aunque las estadísticas nos permiten conocer donde es más frecuente que suceda. Castilla y León es, sin duda, la comunidad con mayores días de nieve en diciembre.
¿En qué países cae nieve en diciembre? Principalmente en el hemisferio norte: Suiza, Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, Noruega, Alemania, Italia, Suecia y Finlandia.
Algunos creen que Burgos, situada en el norte de Castilla y León , es la ciudad con más nieve. Esta ciudad recibe una media de 105 cm (42 pulgadas) de nieve al año. Otros afirman que la verdadera ganadora es Ávila, en el centro de España, con una media de 131 cm (52 pulgadas) al año.
La ciudad de Soria se ha consolidado como el lugar que más nieva de toda España con una media de 21 días al año con nieve, según los observatorios meteorológicos.
DONDE VIAJAR EN NAVIDAD I NUESTROS DESTINOS FAVORITOS + LISTADO MERCADOS NAVIDEÑOS
¿Cuál es el mejor lugar para pasar una Navidad con nieve?
Las montañas Allegheny de Pensilvania y Virginia Occidental. Prácticamente cualquier lugar de Idaho. Y, por supuesto, las Montañas Rocosas o la Sierra Nevada . Estas son las zonas de Estados Unidos donde, según el historial meteorológico, conviene estar si se busca la mejor oportunidad para disfrutar de una Navidad blanca.
En Europa, la regla general para la nieve en Navidad es: cuanto más alto se esté en las montañas de los Alpes o más al norte en Escandinavia, más seguro se puede estar de tener una Navidad blanca garantizada.
Esta es la región más nevada de España, y la más fiable. Extendiéndose a lo largo de la frontera con Francia, los Pirineos están repletos de estaciones de esquí, rutas de senderismo nevadas y vistas de postal. Imagina nieve profunda, lagos helados y aventuras a gran altitud.
Japón, Canadá y Estados Unidos concentran las 10 ciudades con más nevadas en el mundo, mientras que Europa queda fuera de esta lista. Aomori, Sapporo y Toyama, en Japón, encabezan el ranking con más de tres metros de nieve anuales.
Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, es conocida por tener algunas de las mejores condiciones para esquiar y por tener más y mejor nieve que cualquier otro lugar del mundo.
Castilla y León es, sin duda, la comunidad con mayores días de nieve en diciembre. Soria es la ciudad que se sitúa en cabeza, aunque en el resto de las provincias de la comunidad también hay ejemplos de nevadas abundantes.
Para que se forme la nieve se tienen que dar dos condiciones imprescindibles: bajas temperaturas y una humedad relativa concreta en la atmósfera. Si no se dan estas dos situaciones no se produce la nieve. De hecho, existen zonas de fríos extremos, pero con climas secos, en las que jamás nieva.
Se trata de Molina de Aragón (Guadalajara), ubicado a 1.060 metros de altitud. Constituye uno de los ejes del denominado 'Triángulo del frío'. Llegó a alcanzar en una ocasión los -28,2ºC.
En Madrid los inviernos son fríos y secos. No es habitual que nieve, pero puede ocurrir a finales de diciembre y en enero, el mes más frío, con una media de 6 ºC. Con todo, son muy comunes los días totalmente despejados, así que siempre podrás disfrutar de un cálido y agradable sol de mediodía.