El Parque Nacional Big Bend es conocido como uno de los lugares más destacados de Norteamérica para la observación de estrellas. De hecho, presenta la menor contaminación lumínica de cualquier otro parque nacional en los 48 estados contiguos. Un factor que lo hace posible es simplemente la escasa ocupación humana de esta región.
Su principal conclusión es que el 83% de la población mundial vive bajo cielos contaminados, el 99% en Estados Unidos y Europa. Chad, República Centroafricana y Madagascar son los países menos afectados, con tres cuartas partes de sus habitantes disfrutando de un cielo nocturno impecable.
Los lugares de cielo oscuro son áreas donde tu vista del cielo nocturno no se ve afectada por la contaminación lumínica ni otras fuentes de luz artificial. Así que una localización de cielo oscuro es un sitio especial donde la noche es realmente oscura y puedes ver muchísimas estrellas en el cielo.
¿Cuál es el mejor lugar para ir sin contaminación lumínica?
Los parques nacionales son algunos de los mejores lugares del mundo para apreciar los cielos nocturnos oscuros porque el Servicio de Parques Nacionales trabaja para proteger estos lugares de los efectos cada vez más frecuentes de la contaminación lumínica.
1. Parque Nacional Big Bend. Con un inicio sólido y una extensión de más de 15,000 millas cuadradas en Texas y México, la Reserva Internacional de Cielo Oscuro Greater Big Bend es el lugar de cielo oscuro certificado más grande del mundo.
Cuando hablamos de cielos espectaculares, Chile es el gigante del astroturismo mundial. Desde la región de Antofagasta, un lugar casi mítico para los amantes de la astronomía, hasta el Valle del Elqui, de naturaleza salvaje y limpios cielos.
Visita una reserva de cielo oscuro o una zona remota : Cuanto más lejos estés de ciudades, pueblos y luces artificiales, mejor. Usa sitios web como Light Pollution Map (mi favorito) o DarkSiteFinder para localizar zonas de cielo oscuro cerca de ti.
La manifestación más clara de la contaminación lumínica es el brillo o halo luminoso en el cielo, debido a la dispersión (sky glow), que sumado al rango espectral y a su intensidad, puede generar diversos impactos que incluyen a la biodiversidad, la calidad de vida y la salud de las personas y también el desarrollo ...
Los niveles más altos de contaminación lumínica a nivel nacional se encuentran en la Ciudad del Vaticano, Mónaco y Macao. En cambio, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Tuvalu presentan la menor luz ambiental.
Vastas áreas de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia brillan con luz, mientras que solo las regiones más remotas de la Tierra (Siberia, el Sahara y el Amazonas) están en total oscuridad. Algunos de los países con mayor contaminación lumínica del mundo son Singapur, Catar y Kuwait .
El interior de Australia es un destino ideal para observar las estrellas. Con mínima contaminación lumínica, escasa población y amplios cielos abiertos, el interior es uno de los mejores lugares para contemplar el cielo nocturno más despejado.
Y Utah es el lugar ideal para encontrar estos cielos oscuros. Según Stoner, el estado posee los cielos nocturnos naturalmente oscuros más extensos y la mayor concentración de lugares de cielo oscuro reconocidos internacionalmente en todo el mundo desarrollado.
¿Cuál es la reserva de cielo oscuro más grande del mundo?
Con una superficie de más de 15.000 millas cuadradas, la Reserva Internacional de Cielo Oscuro Greater Big Bend es la reserva certificada por la IDA más grande del mundo y la primera en cruzar una frontera internacional.
¿Puedes ver la Vía Láctea si no hay contaminación lumínica?
Cuando la contaminación lumínica es baja, se puede distinguir la estructura de la Vía Láctea e incluso observar a simple vista algunos objetos del espacio profundo, como galaxias y nebulosas . Observar el cielo nocturno es como mirar no solo a través del espacio, sino también a través del tiempo.
¿Cómo se veía el cielo antes de la contaminación lumínica?
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las estrellas brillaban en un cielo nocturno que, por lo demás, era oscuro . Pero a partir de la Revolución Industrial, a medida que la luz artificial iluminaba cada vez más las ciudades y pueblos por la noche, las estrellas comenzaron a desaparecer.
¿Por qué no son visibles las estrellas en Estados Unidos?
Debido a la contaminación lumínica , en realidad no podemos ver muchos objetos como nebulosas, planetas y estrellas o la propia Vía Láctea, que están disponibles para nosotros de forma gratuita, por derecho de nacimiento.
Esto es especialmente clave si deseas ver la Vía Láctea. En el cielo hay muchas más estrellas tenues que resplandecientes, y solo las estrellas y los planetas más brillantes son lo suficientemente luminosos como para poder observarlos en cielos urbanos con mucha luz.
Cielos despejados y paisajes épicos: ¡bienvenidos a Chile !
Chile es un paraíso para los astrónomos. Este delgado país es aclamado mundialmente por su increíble cielo nocturno, y con razón. En este hermoso país sudamericano, ¡encontrarás las mejores condiciones para observar las estrellas!
El cielo más oscuro del mundo se eleva sobre Cerro Paranal, en el desierto de Atacama. Es una ventana privilegiada para contemplar el firmamento, un auténtico filón para la astronomía.
¿Cuál es la zona con menor contaminación lumínica del mundo?
El Parque Nacional del Valle de la Muerte es la zona designada de Cielo Oscuro más grande, con una extensión de 13.700 kilómetros cuadrados. El cielo nocturno, casi prístino, tiene un impacto mínimo de la iluminación de las grandes ciudades, a pesar de estar cerca de Las Vegas (190 kilómetros al sureste) y Los Ángeles (460 kilómetros al suroeste).
Chile tiene uno de los cielos más limpios y perfectos del mundo. Tenemos el 70% de la observación del planeta tierra. De hecho la capital de la astronomía es San Pedro de Atacama donde hay casi nula contaminación lumínica.