México está lleno de destinos donde el turismo sostenible se vive con autenticidad. Entre los más destacados se encuentran la selva Lacandona en Chiapas, la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche, el Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur y Sian Ka'an en Quintana Roo.
El país más visitado del mundo tiene ese privilegio por la riqueza y variedad de su patrimonio histórico, artístico y natural. Los enclaves que encabezan la lista de más visitados en Francia son París, la Abadía del Mont Sant-Michel, Versalles, Alsacia, Mont Blanc y los Alpes.
¿Cuál es la ciudad con más turismo del mundo en 2025?
En esta nueva edición, Roma mantiene la corona que conquistó en 2024 como la ciudad más atractiva para recorrer a pie, seguida por Budapest y después por Madrid, que sube al tercer puesto en 2025 y se consolida como una de las grandes capitales culturales del turismo urbano a nivel mundial.
Los puntos de interés turístico son aquellos lugares de un destino turístico a los que se dirigen los visitantes para poder realizar ciertas actividades o disfrutar de unos recursos determinados. Ello genera una serie de desplazamientos por parte de los visitantes dentro del destino.
Noruega, el país donde la sostenibilidad no es un sueño. El país nórdico es considerado el más sostenible del planeta, según los índices internacionales más rigurosos. Su sistema eléctrico se alimenta en un 98% de fuentes renovables y es líder absoluto en energía circular azul.
Los tipos de turismo mayormente referenciados como sustentables son: el ecoturismo, el turismo solidario y el turismo comunitario. Sin embargo, cabe recalcar que la sustentabilidad se puede aplicar en distintos niveles para diferentes tipos de turismo.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre.
Con una mezcla perfecta de tradición y modernidad, ofrece una amplia gama de actividades culturales, gastronómicas y de ocio, pasando desde el majestuoso Palacio Real hasta el famoso Museo del Prado. Además, es conocida por su animada vida nocturna y su deliciosa gastronomía.
Copenhague triunfó tras obtener puntuaciones “perfectas” en estabilidad, educación e infraestructura, mientras que Viena empató en segundo lugar con la ciudad suiza de Zúrich. Melbourne, en Australia, mantuvo su cuarto puesto, mientras que Ginebra, en Suiza, ocupó el quinto.
Cómodamente instalado en el segundo puesto del ranking mundial, solo tiene que superar a Francia. Según la Organización Mundial del Turismo, España recibió 85,2 millones de visitantes en 2023, superando ampliamente al tercero de la lista, Estados Unidos, con 66,5 millones.
Desde hace 19 años, este estudio clasifica a 163 países según su nivel de paz. En su último informe, Islandia vuelve a liderar como el país más seguro del mundo. España se mantiene en el puesto 25, por delante de Italia (33), Reino Unido (30) y Francia (74).
Suecia recibió el título de «país más sostenible en el mundo» por el uso de fuentes de energía renovables y por sus bajas emisiones de dióxido de carbono. Por otra parte, Suecia es conocida por su legislación social progresista, así como por su profundo compromiso con las cuestiones ambientales a nivel mundial.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".