En la actualidad, varios países han establecido tramos de autopistas sin límite de velocidad. La famosa Autobahn en Alemania es un ejemplo icónico de estas carreteras.
¿Por qué la Autobahn no tiene límite de velocidad?
Las Autobahn no tienen un límite de velocidad exigido por el gobierno federal para algunas clases de vehículos (los turismos entre ellos), aunque eso ocurre en tramos señalados. En áreas urbanizadas, con acumulación de accidentes o donde la vía está en malas condiciones se ponen límites bien marcados.
En Alemania los límites de velocidad son los siguientes: en ciudad 50 km/h. en carretera 100 km/h. en las autopistas se recomienda 130 km/h, aunque la mayoría de las autopistas no tienen límite de velocidad.
Una es el Infierno Verde, el mítico trazado de más de 20 kilómetros que llevan Nürburgring Nordschleife de nombre. La segunda son las Autobahn, las autopistas alemanas donde no existe límite de velocidad. ¿Seguro? A 417 km/h.
El origen de que no haya límites de velocidad en Alemania
Y todo viene, precisamente, de una idea que desde la década de los 70 está instaurada en el imaginario alemán: conducir sin límites es sinónimo de libertad. “Manejo libre para ciudadanos libres", decía en 1974 el Automóvil Club de Alemania (ADAC).
En general, las velocidades máximas permitidas en las autopistas oscilan entre los 89 y los 129 km/h. Pese a la lejanía del país asiático, la velocidad máxima permitida es la que más se acerca a la española. Quienes recorran las autopistas japonesas pueden circular, como máximo, a 125 km/h.
Siempre se debe tener en cuenta el límite de velocidad, especialmente al entrar y salir de una zona urbana o rural. Límites dentro de zona urbana: 50 km/h. Vías y carreteras fuera de límites urbanos: 80 km/h. Autopistas: 120 km/h.
En Francia se puede circular en autopistas hasta 130 km/h (a 80 km/h en el resto de vías interurbanas) como máximo si las condiciones climatológicas acompañan. En caso de que llueva, el firme esté deslizante o haya mala visibilidad, la velocidad máxima se reduce automáticamente a 110 km/h y 50 km/h, respectivamente.
Qué límites de velocidad deben respetarse en Italia
No sobrepasar los límites de velocidad en Italia: 130 km/h en autopistas, 110 km/h en carreteras principales, 90 km/h en carreteras secundarias y locales, 50 km/h en zonas urbanas.
¿Qué es más peligroso sobrepasar la velocidad máxima en una autopista en una carretera convencional o en un poblado?
Explicación. Estadísticamente las carreteras convencionales son más peligrosas que las autopistas y autovías porque se producen más accidentes en carretera que en autopista y autovía.
Si la velocidad permitida es superior, el margen de error es de un 3% sobre la velocidad autorizada. Por otro lado, los fijos sancionan al conductor cuando pasa en 5 km/h la velocidad máxima permitida si es inferior a 100 km/h. Si es superior a este límite, el rebase permitido es de un 5%.
La Autobahn es toda la red de autovías que recorren el país (como si nosotros hablamos de la Red Nacional de Carreteras) y que sí, cuenta con algunos tramos en los que no hay limitación de velocidad.
En Alemania, los peajes se registran electrónicamente a través de un dispositivo de peaje, también conocido como una unidad a bordo. La unidad a bordo se instala en el vehículo y envía los datos de los peajes a la agencia de pago de peajes (Toll Collect en Alemania), quien calcula y factura los peajes.
Entonces la autopista tiene en total al menos cuatro carriles, separados por una franja central. Hay 13.000 kilómetros de estas carreteras interurbanas en Alemania.
La velocidad máxima en los países europeos es asimétrica, pero la mayoría la tienen establecida en 130 km/h. Colorear un mapa europeo con los límites de velocidad de cada país daría como resultado un mosaico diverso y variado, reflejando las diferencias normativas en todo el continente.
¿Qué documentación necesito para viajar a Suiza? Si eres ciudadano de la Unión Europea, basta con que viajes con tu DNI o pasaporte y tu carnet de conducir, así como con el último recibo de tu seguro de coche.
Con respecto a las carreteras nacionales, el límite de velocidad es de 90 km/h (excepto si hay señalización con otros límites). Por último, el límite de velocidad en las autopistas portuguesas es de 120 km/h (para los vehículos con remolque y para las caravanas este límite es de 70-80 km/h).
Es oficialmente usado solo en el Reino Unido, Estados Unidos de América y en Puerto Rico dado que es un estado libre asociado de Estados Unidos de América, y se abrevia como mph o MPH, aunque a veces se usa mi/h en publicaciones técnicas. El velocímetro de este automóvil muestra millas por hora.
¿Cuál es el límite de velocidad más alto en Estados Unidos?
Finalmente la Comisión de Transporte de Texas aprobó el nuevo límite de 85 mph en un tramo de 41 millas del State Highway 130, entre las ciudades tejanas de Austin y San Antonio.
¿Qué velocidad alcanza el tren más rápido del mundo?
Transrapid Maglev, Shanghái, China
Desde Shanghái sale el Transrapid Maglev, que encabeza la lista con una velocidad máxima de hasta 460 kilómetros por hora y una promedio de 251 km/h. Es fruto de una colaboración entre Siemens y ThyssenKrupp y propiedad de la Shanghai Maglev Transportation Development Company.
Desde 2015 la velocidad máxima es de 285 kilómetros y el tiempo necesario para cubrir el trayecto de dos horas y 22 minutos. Cuando se inauguró en 1982 el Tōhoku Shinkansen alcanzaba también los 210 km/h.