En geografía, un estuario o estero es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo donde se intercambia agua salada (marina) y agua dulce (fluvial), debido a las mareas.
Los estuarios, donde los ríos desembocan en los mares, son el lugar de encuentro de dos mundos fisicoquímicos y biológicos diferentes: el de las aguas dulces de aquellos y el de las saladas de estos.
¿Cómo se llama el lugar donde se junta el río con el mar?
Un estuario es un cuerpo de agua parcialmente encerrado que se forma cuando las aguas dulces provenientes de ríos y quebradas fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar. Los estuarios y las áreas circundantes son áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada.
Las desembocaduras de cursos de agua al mar son, generalmente, lugares de alta diversidad biológica, por tratarse del lugar donde el agua dulce y la salada se combinan para formar aguas más o menos salobres, y donde los nutrientes y sedimentos transportados por el río se diluyen y precipitan.
Una desembocadura es un fenómeno que sucede cuando un río o cualquier corriente de agua superficial desemboca en el mar, lago o cualquier otro cuerpo de agua.
Impresionante! Mar y agua dulce se juntan - Fenómenos naturales
¿Qué pasa cuando el agua pasa del mar al río?
El agua de los océanos, los ríos, las nubes, la lluvia, etc. sigue un movimiento cíclico. El agua de la superficie se evapora, mientras que la de las nubes precipita y se escurre por los ríos hasta los mares y océanos o se infiltra en la Tierra. Sea como sea, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
“El agua que llega al mar se evapora, pero lo que sí se queda en las presas para siempre son los sedimentos hasta que se colmate o se rompa. El río es una cinta transportadora de sedimentos, energía, agua y organismos”.
Pueden ser tanto naturales como artificiales. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.
Un manantial es una corriente de agua que proviene de una fuente subterránea o de entre las rocas y que emerge a la la superficie. Algunos manantiales surgen por la filtración de agua de lluvia, nieve o por rocas ígneas, que dan lugar a las aguas termales.
Una ría es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua.
¿Por qué el agua dulce no se mezcla con el agua salada?
La diferencia de salinidad, así como de la propia densidad originada por esos materiales, hace que el agua dulce permanezca por encima de la salada durante unos instantes antes de mezclarse, según el HuffPost. También las corrientes marinas influyen en gran medida a esta mezcla tan peculiar.
Un delta es un accidente geográfico convexo formado en la desembocadura de un río en un lago o en el mar a través de los sedimentos que deposita la corriente. El delta está compuesto por un cúmulo de brazos fluviales formados por los sedimentos que transporta el propio río.
¿Dónde se junta el río con el mar en la costa atlantica?
Una buena opción para visitar en un día lindo en San Clemente del Tuyú será Punta Rasa. Se trata de una lengua de tierra que se adentra en la Bahía de Sanborombón, allí donde el Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico y su agua dulce se mezcla con la salada del mar.
Se extiende, en términos generales, desde la boca del estuario del Río de la Plata en el norte, hasta el Banco Burdwood en el sur, y desde la costa argentina hasta el comienzo del talud.
¿Cómo se llama donde termina el mar y empieza el océano?
¿En qué punto acaba la costa y empieza el océano? - Quora. En general la costa es el margen continental que se encuentra con el océano. Una sutileza extra es si tomamos en cuenta las mareas, en este caso hablamos de litoral o de la zona intermareal, como aquella franja que se forma entre la marea baja y alta.
¿Cómo se le llama a un manantial de agua subterránea?
Una acumulación de agua subterránea es considerada un acuífero cuando puede proporcionar una cantidad de agua suficiente para su aprovechamiento por el hombre.
Cuando presionas el botón para bajar el agua, tu orina, tu popó, el papel higiénico y el agua se van por una tubería llamada alcantarillado. El inodoro saca los desechos por la tubería de alcantarillado. La tubería de alcantarillado en tu hogar también recoge y remueve otros desechos.
Parece ser que el agua llegó a la Tierra a través del impacto de cometas y asteroides o quizás cuando los volcanes la liberaron desde el interior, y que tendría una edad de cerca de 4.600 millones de años.
Un meandro son las curvas que describe el curso medio-bajo de un río. Un meandro lo forman sinuosidades donde en el margen externo se erosiona y en el margen interno se sedimenta (barras de meandro), formando un cauce meandriforme.
Curso bajo. El curso bajo o inferior de un río es el punto del cauce en el que dicho río se aproxima a su desembocadura. La pendiente ya es muy baja, lo que hace que su velocidad sea todavía menor, por lo que la sedimentación definitivamente le ha ganado la partida a la erosión.
El curso medio de un río es la parte del río donde discurre el agua a menos velocidad procedente del curso superior. Se caracteriza por un ensanchamiento del cauce y del caudal, junto a una pendiente más suave, donde predomina el transporte y la sedimentación sobre la acción erosiva.
Las teorías científicas detrás de los orígenes del agua marina comenzaron con Edmond Halley en 1715, quien propuso que la sal y otros minerales fueron arrastrados al mar por los ríos desde los continentes. Estos procedían del lavado continuo de los minerales terrestres mediante la lluvia.
Por los sedimentos que se han erosionado de los continentes al deslavarse por los ríos que desembocan en los oceanos y además todos los minerales que existen en la tierra, incluyendo el suelo oceánico. Las montañas tienen sales y cuando las lluvias arrastran sedimentos a las desembocaduras de los ríos, arroyos, etc.