Los relatos señalan que pasado estos ochocientos años, el rey Ezana de Etiopía decidió trasladar el arca a Axum, siendo finalmente guardada en la iglesia de Nuestra Señora de Sion. Según los etíopes, es el lugar en donde hasta hoy en día aún permanece y es cuidada por un sacerdote.
¿Dónde se encuentra actualmente el Arca de la Alianza?
El Arca de la Alianza y el Templo de Jerusalén
El Arca de la Alianza era un cofre sagrado que contenía las tablas de piedra donde figuraban los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí. Dicho cofre estuvo custodiado en el Templo de Jerusalén construido por Salomón.
Ronald Eldon Wyatt (1933-1999) fue un explorador aficionado a la arqueología bíblica que afirmó haber descubierto las evidencias arqueológicas de algunas historias bíblicas.
Unos la ubican en Jordania. Otros aseguran que Melenik –el hijo que tuvo el rey Salomón con la reina de Saba– se la llevó a Etiopía y en este país hay varias ubicaciones posibles. Hay quienes sostienen que está en un túnel secreto excavado bajo la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
El Arca de la Alianza, la reliquia que según la tradición bíblica contiene las Tablas con los Diez Mandamientos, se encuentra en la ciudad de Aksum, concretamente en una capilla cercana al templo de Santa María de Sión.
¿Qué era el Arca de la Alianza y dónde se encuentra?
¿Qué pasó con las tablas de los Diez Mandamientos?
Cuando Moisés descendió de Sinaí y vio a los hijos de Israel adorar al becerro de oro, arrojó las tablas al suelo y las quebró (véase Éxodo 32:15–19), ya que los israelitas no habían demostrado ser dignos de recibir todo lo que había escrito en ellas.
Solamente podía hacerlo el sumo sacerdote, un hombre que simbolizaba a Cristo, y eso únicamente después de someterse a un complejo ritual de purificación personal y expiación por sus pecados” (véase Doctrina y Convenios, Manual para el alumno, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 1985, pág.
Dentro del arca estaban las tablas de la ley que el Señor había escrito. Posteriormente se colocaron dentro una vasija que contenía maná y el cayado de Aarón. La cobertura representaba la presencia de Dios y se llamaba el propiciatorio.
Según cuenta el Antiguo Testamento, su diseño fue dictado por Yahveh a Moisés para almacenar las Tablas de la Ley. Sin embargo, su rastro histórico se pierde hace 2.600 años, en Jerusalén.
¿Cuánto tiempo estuvo el arca del pacto fuera de Israel?
Los filisteos devuelven el arca con una ofrenda — En Bet-semes Jehová castiga y hace morir a los israelitas que miraron dentro del arca. 1 Y estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses.
¿Cuántos años estuvo el arca del pacto en la casa de Abinadab?
i. La última mención del arca de Dios fue cuando regresó de la tierra de los filisteos en 1 de Samuel 7:1. Permaneció en la casa de Abinadab por alrededor de 70 años. David tenía un gran motivo – hacer hincapié en la presencia y la gloria de Dios en Israel.
Era el dios de los cereales, el protector de los cultivos —a los que daba fertilidad— y quien enseñó a cultivar el trigo e inventó el arado. Su nombre significa grano o semilla.
¿Cuál fue el error de los israelitas al llevar el arca a la batalla?
Los israelitas vanamente suponían que llevar el arca del convenio a la batalla los salvaría; no obstante, ellos se habían alejado de los mandamientos y los caminos de Jehová. Por lo tanto, fueron a la batalla sin Su fuerza y ayuda, a pesar de la presencia del arca.
David lleva el arca a la Ciudad de David — Uza es herido y cae muerto por haber tocado el arca para sostenerla — David danza delante de Jehová, lo cual provoca la ruptura entre él y Mical. 1 Y David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.
Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad. a.
Entonces los hombres de Quiriat-jearim fueron por el arca del SEÑOR. La llevaron a la casa de Abinadab que estaba en las laderas y comisionaron a su hijo Eleazar para que se encargara de ella. El arca permaneció en Quiriat-jearim mucho tiempo: veinte años en total.
¿Quién encontró las tablas de los 10 mandamientos?
La travesía de las tribus guiadas por Moisés, a través del golfo de Suez para llegar al desierto de Sinaí, demora 49 días. Ahí honra a su Dios en el monte sagrado y recibe de éste las Tablas de la ley.
Así como Obed- edom fue bendecido por que el arca de Dios llegó a su casa, Dios quiere entrar a la tuya para bendecirte a ti y a los tuyos. Abrir el hogar como Casa de Paz garantiza que el Señor bendecirá tu casa y la de los que llegan a ella y le dará a tu descendencia prosperidad, propósito y un destino de felicidad.