¿Dónde se encuentra el mar que brilla en la oscuridad?
Cabo Fisterra y Corcubión El mar de Ardora es un fenómeno natural que crea una bioluminiscencia en la costa producida por el plancton. Sabías que este fenómeno se puede observar en varios puntos del planeta y entre ellos Galicia.
¿Dónde se encuentra la playa que brilla en la oscuridad?
En Maldivas, suele ocurrir con más frecuencia entre el final del verano y el principio del invierno, cuando sus aguas tienen más cantidad de un plancton característico de la zona que posee esta cualidad de bioluminiscencia. Suele ocurrir cuando la marea está bajando y el plancton entra en contacto con el oxígeno.
Este fenómeno se produce en playas de Maldivas, Puerto Rico y Vietnam, entre otros lugares. Sin embargo, también se da en España, concretamente en la costa gallega.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. La mayoría de las veces podremos verlo de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas, que es el momento en que no nos lo impide la luz del día.
Solo hay cinco ecosistemas en el mundo donde la concentración de este plancton es lo suficientemente alta como para ser consideradas bahías bioluminiscentes, y Puerto Rico alberga tres de ellos.
Playas que en la noche se iluminan con una infinidad destellos fluorescentes que dan al agua un tono que va desde el plateado hasta el azul eléctrico. Este fenómeno se llama playas bioluminiscentes y miles de turistas viajan específicamente a verlo.
No se había fotografiado nunca, hasta ahora: los satélites de observación terrestre han recogido imágenes de un mar de leche bioluminiscente al sur de Java (Indonesia), con una extensión de más de 100 000 km², y ha sido confirmado posteriormente por los marineros de una embarcación que navegaba la misma noche, el mismo ...
Bioluminiscencia, cuando las playas se iluminan de tonalidades fluorescentes durante la noche. Como su nombre lo indica, la palabra es un híbrido del latín “Bios”, que significa vivo, y “Lumen”, que significa luz.
¿Por qué el mar está luminoso o azul fluorescente? Es importante remarcar que la presencia del plancton fluorescente se debe a un aumento en los niveles de nutrientes en el agua, provocado por un desbalance en el ecosistema y el incremento de las temperaturas.
Conocido como bioluminiscencia, este fenómeno es producido por un alga del plancton microscópica del grupo de dinoflagelados llamados “noctiluque”. En otras palabras significa la producción de luz de ciertos organismos vivos.
¿Cómo se llama cuando el agua brilla en la oscuridad?
Algunos organismos marinos utilizan una estrategia llamada bioluminiscencia para protegerse de depredadores en aguas oscuras. Con todo, esta asombrosa habilidad es mucho más que un escudo o un espectáculo visual.
¿Dónde se encuentran los animales bioluminiscentes?
Organismos bioluminiscentes. El fenómeno de la bioluminiscencia lo podemos observar en organismos como en luciérnagas, en algunos hongos y bacterias, pero principalmente, en especies marinas.
Los animales que tienen bioluminiscencia son bacterias, fitoplancton como los dinoflagelados, animales como los ctenóforos, algunos peces y calamares, algunas medusas y camarones.
Aunque el ejemplo más conocido es el de las luciérnagas, la bioluminiscencia también se puede observar en muchas otras especies de peces, cefalópodos y crustáceos, así como en bacterias y hongos.
Se debe evitar usar flash detrás del fotográfo debido a que la oscuridad total es difícil de lograr y es pelkigroso para que el técnico se desplace. El técnico debe colocar la cámara sobre un trípode preferiblemente antes de tratar el área sospechada con el fin de evitar rociar en exceso.
Las noctilucas pueden ser responsables de los llamados “mares luminiscentes”, en los que el agua parece brillar con un tono azul verdoso cuando se agita por la acción de las olas o el viento.
Solo hay cinco ecosistemas en el mundo donde la concentración de este plancton es lo suficientemente alta como para ser consideradas bahías bioluminiscentes, y Puerto Rico alberga tres de ellos.