Estas retenciones representan el impuesto sobre las rentas obtenidas por los trabajadores a través de la nómina (así como por los profesionales a través de las facturas) y se ingresan en la Agencia Tributaria a través de los modelos correspondientes.
¿Dónde se ponen las retenciones en la declaración de la renta?
Se consignará en cada apartado de los rendimientos, en ingresos íntegros,de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados sobre los ingresos íntegros procedentes del ejercicio de actividades profesionales o de actividades económicas, y el programa trasladará la suma de dichas retenciones a la casilla 0561.
La cuenta (473) Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta se utiliza para contabilizar las cantidades retenidas a la empresa y pagos realizados por la misma a cuenta de impuestos.
Consignar lo retenido: La consignación se debe hacer en los bancos autorizados y dentro de los plazos establecidos por el gobierno nacional. Las declaraciones deben presentarse con pago.
Se reporta en la declaración de pagos provisionales de ISR (usualmente en el apartado de “Retenciones por salarios y asimilados” para nómina, y “Retenciones por honorarios, arrendamientos” para terceros). En el caso de las empresas, deberá presentarse esa declaración de ISR de retenciones el día 17 de cada mes.
El obligado a practicar la retención e ingresar la cuantía correspondiente en Hacienda es el pagador. Es decir, el cliente que ha recibido el producto o servicio por parte de un autónomo. Lo que hace el profesional es dejar constancia en la factura expedida de que debe realizarse la correspondiente retención.
Un compañero que te aplica la ley del hielo como castigo o se niega a pasar tiempo contigo . Un compañero que colabora contigo en un proyecto se niega a ser transparente y a compartir información importante para hacerte parecer incompetente ante tu jefe.
El impuesto retenido en una boleta de honorarios debe declararse y pagarse dentro de los primeros doce días del mes siguiente a su retención. Cabe señalar que son las personas obligadas a efectuar las retenciones las que deben declarar y pagar todos los tributos que hayan retenido durante el mes anterior.
-Las retenciones son descuentos que se realizan sobre una factura a cobrar. Es decir, cuando realizamos una venta comercial y nos ingresa dinero, si nuestro cliente es agente de retención de algún organismo recaudador, nos retendrá un porcentaje del monto a cobrar, en concepto de dicho impuesto.
El IRPF es un impuesto que recae sobre cada contribuyente, por tanto, aunque la empresa realiza las retenciones correspondientes en las nóminas, el responsable de pagar el IRPF es el trabajador.
En todas las nóminas hay un apartado de Deducciones donde figuran todas las retenciones que se realizan sobre el salario bruto. La retención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las deducciones a la Seguridad Social son las dos más importantes.
Retención de impuestos por cobrar : Esta cuenta registra los importes que sus clientes adeudan a la autoridad fiscal en su nombre, pero que aún no han pagado. Si no se hubiera deducido la retención de impuestos de los saldos de las facturas de venta, los importes de esta cuenta se incluirían en Cuentas por cobrar.
¿Qué retenciones hay en una nómina ? ¿Tienes una nómina en mano ? ¿No ? No te preocupes, te contamos que las retenciones aparecen en el segundo bloque llamado “Deducciones” verás que aparecen una serie de conceptos de nómina debajo de Seguridad Social, Retenciones u Otras deducciones.
La respuesta es afirmativa. La legislación vigente es muy clara al respecto. Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, el importe máximo a devolver por la Agencia Tributaria será igual a la suma de las retenciones efectivamente practicadas, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados realizados del IRPF.
La persona (natural o jurídica) que recibe dicho pago, es la responsable de recaudar el porcentaje de retención en la fuente de acuerdo con las tarifas definidas en la tabla que veremos más adelante; a este responsable se le conoce como agente de retención.
Las retenciones se aplican cuando así lo establece la ley, por ejemplo: Cuando una persona moral paga a una persona física por honorarios. En arrendamientos. En la prestación de servicios de transporte de bienes (fletes).
¿Qué significa la retención del Impuesto a la Renta?
La retención de impuestos hace referencia al pago adelantado de los tributos que debe hacer una persona al Estado. Regularmente, esta retención se realiza antes de que un trabajador reciba sus pagos por parte del empleador, e incluye varios tipos de impuestos vinculados a la seguridad social, entre otras cosas.
¿Cuándo se debe efectuar la retención? El Agente de Retención efectuará la retención en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.
La retención en la fuente se realiza cuando se presenta alguna transacción entre un vendedor y un comprador. Es decir que se delega la función de reunir recursos económicos por medio de retenciones en el momento de cada compra a entidades que cumplen con ciertos requisitos.
¿Quiénes deberán pagar la retención en las billeteras virtuales? Deberán pagar las personas físicas o jurídicas registradas en Ingresos Brutos. No deberán pagar los usuarios comunes que reciben ingresos no alcanzados, como salarios, jubilaciones, pensiones o planes sociales (AUH, entre otros).