Por lo tanto, recuerda, el vidrio es 100% reciclable y, lo mejor de todo, es que se puede reciclar infinidad de veces sin perder sus propiedades; por ello, lo depositaremos en el contenedor verde. De lo contrario, el cristal deberá depositarse en el contenedor gris, el de rechazo, o bien, llevarlo a la Deixalleria.
Es el encargado del vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho y siempre que el vidrio sea utilizado para envasar alimentos, no así cristales de ventanas, vidrios planos o vasos rotos, que por su alto contenido en plomo deben ir al punto limpio para ser tratados en otra cadena de reciclaje.
La mejor opción es contactar con el ayuntamiento de tu municipio o la entidad encargada de la gestión de los residuos para que te indiquen cómo proceder. Lo más normal es que te indiquen el punto limpio más cercano al que llevarlo para poder proceder a su reciclaje.
¿Cómo saber si la copa o el vaso es de vidrio o de cristal? Una manera sencilla es golpeando su borde con el dedo. Si el sonido que producen es un «cling» corto, se trata de copas de vidrio mientras que si producen un «cling» más prolongado y con una bonita sonoridad, se trata de una copa o vaso de cristal.
¿Cuál es la diferencia entre una copa de vidrio y una de cristal?
Las copas de cristal son más incoloras y transparentes frente a las copas de vidrio. Las copas de cristal producen una sonoridad más dulce y prolongada al momento de golpearlas, frente al sonido seco y corto que produce el golpe de una copa de vidrio.
En resumen podemos reciclar todo tipo de botellas de bebida, tarros, frascos, perfumes... y lo que no podemos reciclar son las copas, vasos, espejos o los trozos de ventanas y puertas.
Si en casa se nos rompe un vaso, un florero o hasta un foco, lo ideal es envolver los pedazos de cristal en papel periódico bien envuelto quizá hasta con dos capas, para finalmente ponerlo en el bote que tengas destinado para basura inorgánica reciclable. Esto evitará que alguien se llegue a lastimar.
Mientras el vidrio se deposita en el contenedor verde en forma de iglú, el cristal se debe depositar en el contenedor destinado a todos los desechos, el cual, normalmente es un contenedor de color gris o verde oscuro o bien, se puede llevar al punto limpio o punto verde.
Pero lo cierto es que se deben reciclar todos los envases de vidrio y eso incluye los de las colonias y los perfumes. Así que recuerda depositarlos en el contenedor verde, sea cual sea su tamaño, y separar los tapones si es necesario, ya que los metálicos y los de plástico debes depositarlos en el contenedor amarillo.
Si están vacíos, lo único que nos queda es un pequeño frasco de cristal o de plástico, así que después de lavarlo bien y quitarle todos los restos de esmalte posible, podremos depositarlos en el contenedor verde para vidrio, o amarillo para envases de plástico.
¿Dónde se tiran las tapas de los tarros de cristal?
No olvides que estos no están hechos de vidrio, así que deberás tirarlos en el contenedor correspondiente. En el caso de los tapones de rosca de plástico y las tapas o tapones metálicos recuerda arrojarlos en el contenedor amarillo.
Piel: si el bolso está completamente fabricado en este material y está catalogado como producto 100% reciclable deberás llevarlo al punto limpio. Hay que saber que aunque sea piel, pasan un proceso de tratamiento o tinte que ya no permite su reciclado.
Si es reciclable, llevá el vidrio a un punto de acopio Colocá el vidrio en el contenedor especial para vidrios: podés reciclar todo envase, botella o vaso de vidrio verde, blanco o marrón.
El vidrio es 100% reciclable, sin embargo, el cristal no. El cristal es más transparente y delicado que el vidrio. Se funden a diferentes temperaturas siendo mayor la del cristal, debido al óxido de plomo. El vidrio puede reciclarse infinitas veces, y lo mejor, en este proceso no perderá sus propiedades.
Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente.
Además de reciclables, las botellas de vidrio se pueden reutilizar de muchísimas formas. Puedes usarlas de nuevo como botellas o convertirlas en jarrones, lámparas, velas, copas de vidrio, ¡e incluso en dispensadores de jabón!
El que 'suene' más o menos dependerá de la cantidad de masa y la forma en la que esté soplada la pieza en cuestión. Es decir, si el cristal es grueso y su forma es de cono invertido, el sonido vibrará menos; mientras que, si la copa es fina y su cáliz es cóncavo, se mantendrá.
En China, el vaso llamado “bei (杯)”, que es el tono de “bei (辈), significa toda la vida. Por lo tanto, muchas personas prefieren considerar la "copa de cristal" como un regalo para mostrar sus mejores deseos a la persona amada.
El cristal es más caro, denso y resistente que el vidrio, mientras que este es más económico, ligero y fácil de fabricar en masa. Normalmente, se asocia el cristal a objetos de alta calidad y lujo y el vidrio a objetos más cotidianos y de bajo costo.
- Sartenes y cazuelas: al punto limpio. - Sobras de comida preparada: al contenedor de orgánico (marrón). - Tapones de plástico: al contenedor de envases (amarillo). - Tapones de plástico compostable: puedes echarlos al contenedor de orgánico (marrón), aunque en caso de duda, al de envases.
Los tubos de crema caducados, las cremas solares caducadas y otros productos de belleza también pueden depositarse en los puntos limpios, que permiten reciclarlos de forma específica y responsable con el medio ambiente.