Los datos indican que sí: en general, la parte trasera del avión –especialmente los asientos centrales– ofrece una leve ventaja. Pero la diferencia no es tan dramática como para generar ansiedad si no puedes conseguir esa ubicación.
Los asientos centrales de la última fila del avión son los más seguros; lo ideal es viajar cerca de una salida y lo más peligroso es sentarse junto al pasillo en la parte central del avión, la zona de las alas.
¿Qué es más seguro, ir delante o detrás del avión?
Un informe publicado por la revista Time, basado en datos de la Administración Federal de Aviación (FAA), determinó que los asientos situados en la parte trasera del avión tienen una tasa de supervivencia más alta. En concreto, encontraron un 69% de supervivencia en la zona trasera frente al 49% en la parte delantera.
¿Qué lugar es mejor en el avión, lado derecho o izquierdo?
Según algunos expertos, estar del lado derecho del avión garantiza las mejores panorámicas. Sin embargo, es importante recordar que las condiciones climáticas y las rutas de vuelo pueden variar, por lo que incluso con una planificación cuidadosa, la vista puede no ser la esperada.
9 Cosas que los VIAJEROS EXPERTOS han ELIMINADO de su Maleta (y tú también deberías)
¿Es mejor estar en el lado derecho o izquierdo de un avión?
¿Por qué la parte delantera a la izquierda ? La parte delantera del avión es menos ruidosa, y las ventanillas del lado izquierdo tienden a estar descentradas debido a la posición de la puerta delantera. Esto permite apoyar la cabeza en la columna entre las ventanillas, en lugar de en el cristal.
La mayoría, un 66%, prefiere ubicarse en el centro del avión, bajo la creencia de que esta área sufre menos turbulencia y es la más segura en caso de accidente. Esta percepción de seguridad, según la encuestadora, se ha vuelto más presente en las respuestas tras incidentes recientes con algunos Boeing.
Evite los asientos frente a las filas de salida y la última fila del avión , ya que suelen tener poca o ninguna reclinación. Si prevé usar el baño con frecuencia, considere sentarse cerca de los lavabos.
El cajón central del ala (CWB) es el corazón de la estructura de la aeronave. Las alas se montan sobre este componente en el centro del fuselaje. Aquí deben absorberse grandes fuerzas. Por lo tanto, el cajón central del ala es la parte más resistente del avión.
Los mejores asientos del avión para no sentir tanto las turbulencias son los que están sobre las alas de la aeronave, ya que son los que están más cerca del centro de gravedad del avión.
Los expertos coinciden en que los asientos más seguros se encuentran en el medio del colectivo, preferentemente en la parte delantera. Según estudios de seguridad, estos asientos ofrecen mayor protección en caso de colisiones frontales o traseras, ya que no están directamente expuestos a impactos fuertes.
¿Son realmente más seguros los asientos de la fila de salida?
Hay demasiados factores como para considerarlo "más seguro" en todas las situaciones. Cualquier diferencia sería mínima . Por ejemplo, en un aterrizaje de emergencia donde todos están bien, pero se produce un pequeño incendio en la cola, estar en el asiento de emergencia significa ser el primero en salir.
Ramesh Viswash Kumar, sentado en el asiento 11A, relató cómo su proximidad a una salida de emergencia en el Boeing 787 Dreamliner con destino a Londres que se estrelló el jueves le permitió caminar hasta un lugar seguro . Sentarse junto a una puerta de salida puede aumentar las probabilidades de supervivencia en un accidente.
¿Y cuáles son las compañías más seguras del medio de transporte más seguro? Según el ranking que elabora anualmente Airline Ratings, Air New Zeland se corona en la primera posición, seguida de Qantas.
¿Dónde se notan menos las turbulencias en un avión?
Así que, si quieres tener un viaje tranquilo, escoge los asientos ubicados cerca de las alas y hacia la parte delantera del avión. Eso no significa que estarás completamente libre de turbulencias, pero es probable que las sientas con menos intensidad que en otras partes de la aeronave.
Como señala un análisis citado por Forbes, los asientos centrales ofrecen mayor protección porque los pasajeros están resguardados por las personas sentadas a ambos lados.
Al viajar en pareja, intenten reservar los asientos de pasillo y ventana en una fila de tres . La mayoría de la gente evita el asiento del medio, así que es muy probable que esté vacío, lo que les dará más espacio y un vuelo más cómodo.
Para un viaje corto en el que no hayas facturado, lo mejor es viajar en la parte delantera del avión, ya que, en líneas generales, es la primera parte en desembarcar. En los trayectos más largos, las salidas de emergencia son perfectas, ya que cuentan con un espacio extra para poder estirar las piernas.
Trampas de olores y ruido. Por razones obvias, los asientos cerca de los baños no son populares entre los pasajeros, ya que pueden quedar atrapados por olores desagradables, especialmente en vuelos de larga distancia. Además, otros pasajeros harán fila junto a su asiento esperando para usar los baños.
Si quiere experimentar las menores turbulencias posibles, lo mejor es reservar un asiento encima de las alas. Está demostrado que las turbulencias se notan menos allí. Otra buena elección es un asiento en la parte delantera del avión, ya que las vibraciones también son menos perceptibles allí que en la parte trasera.
¿Por qué a la gente no le gustan los asientos de la fila de salida?
Una desventaja de los asientos de la fila de salida es que los apoyabrazos son fijos, por lo que no se pueden levantar para obtener espacio adicional, incluso si la fila no está completa .
¿Qué asientos tienen más probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo?
En una colisión frontal, un asiento más trasero puede ofrecer a los pasajeros la mejor probabilidad de supervivencia. Durante una colisión que involucra varias aeronaves en tierra o en el aire, lo mejor es sentarse lejos del punto de impacto.