Son dos de los sitios del mundo donde ver la bioluminiscencia, y no hay mejor excusa para preparar tu viaje a Tailandia o a Maldivas. Este fenómeno, propio de una película de fantasía de James Cameron, se produce gracias a la bioluminscencia en algunas playas de Tailandia y Maldivas.
A poca distancia de Barú se encuentra el archipiélago de Islas del Rosario, y cuenta con una particularidad, la presencia del denominado "Plancton luminoso" que atrae la atención de centenares de turistas por las noches. Noctiluca scintillans es el nombre del alga que causa el espectáculo.
En el 2008, El Libro Guinness de los Récords Mundiales declaró oficialmente Puerto Rico entre los mejores destinos para la bioluminiscencia y el lugar donde se puede ver el plancton resplandeciente más brillante del planeta.
Este fenómeno no se puede ver con claridad en cualquier momento, se necesita que la noche este bastante oscura, es decir, cuando haya luna nueva. En ese momento del ciclo lunar el efecto luminiscente estará 100% adecuado para ser presentado al público.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz. La mayoría de las veces se puede ver de noche en las playas, en la orilla y donde revientan las olas. Ese es el momento en que la luz del día no impide que se vea.
KOH PHI PHI – TAILANDIA. Las Phi Phi son muy propicias para experimentar este espectáculo bioluminiscente. Podrás bañarte en las aguas luminiscentes y ver cómo el agua que moja tu cuerpo brilla alrededor de ti.
Hay playas en México que parecen salidas de un sueño. Una de ellas es Bucerías, en Nayarit, donde la bioluminiscencia hace su aparición durante la noche, cuando destellos en fluorescentes bañan la costa, convirtiéndolo en un espectáculo natural sin igual.
Se debe evitar usar flash detrás del fotográfo debido a que la oscuridad total es difícil de lograr y es pelkigroso para que el técnico se desplace. El técnico debe colocar la cámara sobre un trípode preferiblemente antes de tratar el área sospechada con el fin de evitar rociar en exceso.
Solo hay cinco ecosistemas en el mundo donde la concentración de este plancton es lo suficientemente alta como para ser consideradas bahías bioluminiscentes, y Puerto Rico alberga tres de ellos.
Cuando las olas rompen en la orilla agitan a estos microorganismos y provocan una reacción química donde intervienen el oxígeno, así como las sustancias luciferina y luciferasa, produciendo luz. El resultado es una playa que brilla en la oscuridad, con un espectáculo visual verdaderamente único.
Entre sus playas, la Playa de Carnota, Playa de Muxía, Playa de A Ermida en Corme, Playa de Rebordelo en Cabana de Bergantiños, Playa de Os Riás en Malpica, Playa de Balarés en Ponteceso y Playa de O Ézaro en Dumbría, son lugares ideales para disfrutar de la bioluminiscencia.
Dónde ver el Mar de Ardora en Galicia: estas son las mejores playas para disfrutar del espectáculo de la bioluminiscencia. El océano Atlántico ofrece este espectáculo natural durante las noches de junio a septiembre.
Conocido como bioluminiscencia, este fenómeno es producido por un alga del plancton microscópica del grupo de dinoflagelados llamados “noctiluque”. En otras palabras significa la producción de luz de ciertos organismos vivos.
Cuando las algas unicelulares se sienten en peligro, emiten destellos de luminosos. Cuando estas algas unicelulares se sienten en peligro, emiten destellos de luminosos. Por eso los movimientos bruscos en el agua generan postales que recorren el mundo a través de redes sociales.
Para obtener mejores resultados a la hora de fotografiar la vía láctea, emplea un objetivo gran angular (Whitehouse recomienda uno que sea entre 14 mm y 20 mm). Una distancia focal más corta te permitirá realizar una exposición más larga sin que las estrellas se vean borrosas.
Para tomar una buena fotografía se tendrá que cerrar el diafragma lo máximo posible, así que el número f que se debe elegir ha de ser el más grande. La sensibilidad o ISO también deberá ser pequeña y, en cuanto a la velocidad de obturación, esta debe ser media, alrededor de 1/200.