El sector turístico ofrece una vasta gama de empleos, entre ellos en bares y restaurantes, hotelería, operadores de viajes, agencias de viajes, museos, cruceros y aerolíneas, requiriendo diversas habilidades y competencias.
¿Qué hacer después de terminar la carrera de turismo?
La carrera de turismo solo dura cuatro años, y abarca de forma general diferentes especializaciones que posteriormente puedes desarrollar con un Máster, posgrado o curso especializado. Los más populares son: Máster en Dirección Hotelera. MBA en Turismo y Hospitality.
La formación profesional del Licenciado/a en Turismo le permite un amplio espectro de inserción laboral, pudiendo desempeñarse en el sector público y/o privado, como en emprendimientos comunitarios. Podrá insertarse laboralmente en Agencias de viajes, Líneas aéreas, Corporaciones para la promoción de turismo.
Entonces, ¿qué tan recomendable es la carrera de Turismo? Si buscas una profesión que combine creatividad, adaptabilidad y una perspectiva internacional, esta es una excelente opción. Las habilidades adquiridas te prepararán para desempeñarte en un mercado laboral diverso y en crecimiento.
Al estudiar esta carrera, los futuros profesionales desarrollan habilidades para fomentar el respeto y la inclusión entre comunidades diversas. La promoción de tradiciones, gastronomía, historia y costumbres locales no solo enriquece a los visitantes, sino también a las comunidades anfitrionas.
Los graduados en Turismo son profesionales capacitados para la elaboración, promoción, comercialización, gestión y dirección de productos y servicios turísticos adaptados a un mercado globalizado en permanente cambio. Igualmente son capaces de gestionar y dirigir empresas públicas y privadas.
El turismo es una de las profesiones más solicitadas y concurridas en la actualidad, esto se debe principalmente al alcance internacional de la actividad turística.
El turismólogo es el profesional universitario que conoce e investiga el turismo, considerando su campo de análisis como una ciencia social en constante desarrollo metodológico y relacionada con las ciencias económicas.
El turismo ofrece grandes oportunidades para las economías emergentes y los países en desarrollo. Crea empleo, fortalece la economía local, contribuye al desarrollo de la infraestructura local y puede ayudar a conservar el entorno natural, los bienes culturales y las tradiciones, así como a reducir la pobreza y la desigualdad.
La carrera de turismo se centra en el estudio de la industria turística, que incluye la gestión de destinos, la planificación de eventos y la promoción de actividades recreativas.
Además de su versatilidad, estudiar una Licenciatura en Turismo ofrece beneficios como: Alta empleabilidad internacional: el turismo es una de las industrias más globales. Posibilidad de viajar y aprender idiomas. Oportunidades de emprendimiento: puedes crear tu propia agencia o empresa de experiencias turísticas.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Los trabajos que podrías desempeñar son como profesional del turismo son: organizador profesional de congresos, eventos e incentivos, responsable de booking, relaciones públicas, jefe de proyectos o jefe de ventas.
El turismo dinamiza las economías locales al impulsar la demanda de servicios y productos, crear empleo, aumentar los ingresos y reducir la pobreza . En 2019, el turismo contribuyó con el 10,4 % del PIB mundial; en 2022, fue del 7,6 %.
¿Cómo sé si la carrera de Turismo es para mí? La licenciatura en Turismo atraerá a aquellos jóvenes que tienen facilidad de palabra y trato con las personas. Por lo regular, los estudiantes de esta carrera tienen la necesidad de viajar y asistir a diversas locaciones a lo largo del país.