La aplicación de técnicas de Marketing en la actividad turística que se realizó en Europa Occidental en la década de 1970, dio nacimiento al termino “PRODUCTO TURÍSTICO”.
El marketing turístico es una estrategia de marketing que utiliza un plan y una serie de técnicas y acciones específicas para promocionar productos y servicios turísticos, entre ellos: destinos, hoteles, servicios de transporte, aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes y operadores turísticos.
¿Por qué es importante el marketing en el sector turístico?
Para sensibilizar, motivar, convencer y poner en boca de los potenciales usuarios, visitantes o viajeros cada uno de los valores de un alojamiento o un destino en el mapa. El marketing turístico pone en contacto a quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente.
¿Cuáles son las características del marketing turistico?
El marketing turístico es intangible y no vende productos y servicios, sino experiencias, placer y entretenimiento. Por lo tanto, debe apelar a las emociones, sentimientos y deseos del consumidor. Es muy importante que el cliente pueda hacerse una idea de lo que va a vivir. Moviliza al consumidor.
Consiste en la búsqueda exhaustiva de información basada en el mercado turístico, sus preferencias, las nuevas tendencias, qué busca la gente a la hora de hacer un viaje, cuáles son las herramientas más usadas, tipo de portales, páginas web, agencias de viaje, tipos de viaje, duración del viaje, transporte, alojamiento ...
El objetivo principal del marketing turístico es la venta de un producto o de un servicio turístico. Sin embargo, existen finalidades secundarias que sirven para impulsar el proceso de compra. Por ejemplo, se busca impulsar la reputación y aumentar la visibilidad de un destino o servicio.
¿Cuáles son las tendencias actuales en el marketing turístico?
La creciente influencia de las redes sociales y el boom de TikTok, la segmentación de la audiencia, la personalización de las comunicaciones, la rapidez de respuesta o la robótica al servicio del turismo son otras de las tendencias que van a marcar el marketing turístico durante este año.
El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre productores y consumidores de productos turísticos, en el que se realiza el proceso de convertir los servicios turísticos en dinero y viceversa.
El itinerario, es decir, la lista de ciudades o pueblos que deben visitar los turistas durante su viaje por el país, que se determina en función del objetivo del viaje.
El marketing turístico, según Kotler, se define como el conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades y deseos de los turistas, a la vez que maximizan los beneficios económicos y sociales para los destinos turísticos.
Por ejemplo, el mercado del turismo de negocios incluye los viajes de delegaciones o individuos para participar en negociaciones, reuniones, exposiciones, ferias, etc. Otro tipo de turismo de negocios son los viajes de grupos profesionales especializados.
El mercado turístico es el rubro económico que engloba a todas las compañías que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener ofertas asociadas al ocio, pero también a los viajes por negocios, estudios y otros motivos.
Las tendencias turísticas se refieren a los patrones y preferencias en evolución en la industria de viajes. Estas tendencias son importantes ya que reflejan cambios en el comportamiento de los viajeros, destinos emergentes, avances tecnológicos y cambios en la economía y la sociedad global.
La promoción turística hace referencia a la difusión de un lugar como destino turístico, y toma mayor importancia porque incentiva la llegada de visitantes, los cuales generarán ingresos económicos y tiende a mejorar la calidad de vida de la población.
El marketing turístico aplicado al deporte permite hacer frente al conjunto de acciones necesarias para ofrecer un producto o servicio turístico. El producto deportivo presenta suficientes expectativas económicas para adaptar un marketing específico al marco deportivo.
El marketing de destinos es el arte o la ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales del marketing tradicional, instaurados por Philip Kotler, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.
La segmentación del mercado turístico consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, más pequeños, de consumidores que tengan características similares. Así los miembros de cada grupo tendrán un comportamiento de compra y unas necesidades parecidas.