El Parc Astronòmic está situado en Àger, la Noguera, y es el mejor lugar de Catalunya para observar el cielo: el premio internacional Starlight lo acredita.
Montserrat. La montaña más reconocible de Catalunya, Montserrat, es otro de los mejores lugares para poder disfrutar de la lluvia de estrellas. Situada entre el Baix Llobregat y el Bages, está a menos de una hora de la ciudad en coche y es uno de los emplazamientos más idílicos para este fenómeno natural.
Cerca de la cima del Tibidabo, con vistas a toda la ciudad, se encuentra el Observatori Fabra. El cuarto observatorio astronómico más antiguo del mundo en funcionamiento y uno de los edificios emblemáticos que debes incluir en tu ruta nocturna por Barcelona.
Pantano de Santa Fe: Es un lugar idílico para disfrutar de una lluvia de estrellas. El embalse está ubicado en el Parque Natural del Montseny, a tan sólo 45 km de Barcelona.
El Observatorio Astronómico de Fabra es el observatorio astronómico de Barcelona y está situado en un contrafuerte de la famosa montaña del Tibidabo. Es uno de los 4 observatorios más antiguos del mundo que sigue en activo, algo muy raro de ver en esto de la astronomía.
Experiencias astronómicas en Prades (Costa Daurada, Tarragona). Centro de Visitantes con Planetario 360º Full Dome con las más espectaculares producciones y simulaciones del universo comentadas en directo por nuestros/as guías, Sala de Audiovisuales y Museo de la Astronomía.
Desde dónde ver las lágrimas de San Lorenzo desde España
Sin ir más lejos, el Parque Nacional del Teide, en Tenerife; Sierra Morena, en Jaén; el Centro Astronómico del Alto Turia, en Valencia; o el Parque Natural de Montseny, en Barcelona; son algunos de los puntos recomendados para disfrutar de este evento.
Cuándo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas 2024
En México, por ejemplo, la máxima actividad se presentará el 4 de enero a las 6:53 horas, mientras que en España aparecerá a las 13:53 horas. En el Oeste de Estados Unidos, el pico lucirá a las 05:53 horas.
El Parc Astronòmic está situado en Àger, la Noguera, y es el mejor lugar de Catalunya para observar el cielo: el premio internacional Starlight lo acredita.
El Triángulo de verano, algunos de los astros que podemos ver a simple vista en el cielo nocturno. Cuando anochece, aparecen las estrellas más brillantes del cielo: Vega, Deneb y Altair.
1. Parque Nacional de Joshua Tree, California, Estados Unidos. El Parque Nacional de Joshua Tree, en el sur de California, pertenece a la asociación internacional de parques Dark Sky (o cielo oscuro), dedicada a preservar la oscuridad natural del cielo nocturno, lo que permite ver las estrellas con más claridad.
Para disfrutar de las estrellas lo mejor es escoger el lugar adecuado, con la menor contaminación lumínica. Esto quiere decir que para observar el cielo nocturno lo ideal es alejarse de los núcleos de población. Cuanto más oscuro sea el lugar, mejor podrán observarse las estrellas.
Extremadura es un auténtico paraíso para la observación de estrellas porque tiene muy poca contaminación lumínica. En la comarca de la Sierra de Gata recomendamos subir a la torre de Almenara para presenciar un espectáculo fantástico: la Vía Láctea y las constelaciones de Escorpio y Aquila.
Mercurio y Venus son los únicos planetas visibles en el atardecer pues sus órbitas están al interior de la órbita de la Tierra entorno al Sol. Venus es el más prominente, el 3° objeto más brillante después del Sol y la Luna.
Google Sky Map es un mapa celeste que te permite ver objetos como estrellas, constelaciones, galaxias, planetas o la Luna. Para utilizar Google Sky Map, visita www.google.com/sky.
¿Cómo se llama el lugar donde se ven los planetas?
El sistema solar y sus planetas se encuentran en la Vía Láctea que, a su vez, está ubicada dentro de un grupo de aproximadamente 40 galaxias conocido como Grupo Local.
El mejor día para ver las Perseidas: pico de actividad en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Hora para ver las Perseidas: Todas las noches de agosto, pero tendrán su culmen el mismo 13 de agosto entre la 3:00 y las 4:45 hora local.
Las mejores horas para ver más meteoros y más brillantes son desde el anochecer hasta las 3h o las 4h de la madrugada. Es cuando el filo de la Luna menguante aún no se ha levantado y cuando la constelación de Perseo se encuentra ya alta sobre el horizonte.
Aunque la mejor noche para disfrutar de ellas será la del 12 al 13 de agosto. El problema es que su pico de máxima intensidad, que tendrá lugar el día 13 de agosto a las 02:36, coincidirá con una Luna en fase 54,3%, aunque por debajo del horizonte durante el pico.