En las montañas Yun Ling, en el suroeste de China, los monos dorados de Yunnan rondan el paisaje escarpado en busca de líquenes, su comida favorita. Estos primates en peligro de extinción se congregan en grupos de varios cientos de individuos. Pero el tamaño impresionante de estos grupos puede ser engañoso.
Hábitat. El mono dorado reside en los bosques de las tierras altas de África Central , ubicados en las cordilleras del Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda, Mgahinga en Uganda y Virunga y Kahuzi-Biéga en la República Democrática del Congo.
¿Cuál es la mejor estrategia para encontrar los monos dorados?
Los visitantes de Volcanes pueden observar a una de las dos tropas de monos dorados que habitan en la zona. Las caminatas serpentean por el bosque montano bajo (1600-2600 msnm) hasta la zona de bambú y la zona de Hagenia-Hypericum, donde los monos suelen habitar la mayor parte del tiempo.
Los monos dorados no suelen ser agresivos ; son animales sociables y pacíficos. Viven en grupos con una estructura social definida y suelen mostrar comportamientos juguetones, sobre todo entre los más jóvenes.
Su distribución se limita a las montañas Hengduan, en las provincias de Sichuan y Gansu; las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi; y las montañas Shennongjia, en la provincia de Hubei. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.
Así tratan los monos dorados a la primera cría que nace en primavera | National Geographic España
¿Dónde se encuentra el mono dorado?
El mono dorado (Cercopithecus kandti) es una especie de primate catarrino (monos del Viejo Mundo) que se encuentra en las Montañas Virunga de África central, incluyendo cuatro parques nacionales: Mgahinga, en el sudoeste de Uganda; Volcanoes, en el noroeste de Ruanda; y Virunga y Kahuzi-Biéga, en el este de la ...
Debido a que los langures dorados tienden a evitar el contacto humano , se sabe poco sobre la importancia económica que representan para los seres humanos.
Los macacos son criaturas muy inteligentes y sociables. Forjan relaciones y pueden recordar interacciones pasadas; se acicalan mutuamente como muestra de afecto y respeto . Piensan, sienten y expresan emociones.
Procura no gritar ni atacar físicamente al mono. Si te muerde o resultas herido, busca atención médica de inmediato . Los monos pueden transmitir enfermedades graves a los humanos.
Originarios de los bosques tropicales de América del Sur, el Mono Capuchino (Cepus apella) es un pequeño simio de unos 45 centímetros y cuatro kilos de peso cuya inteligencia le convierte en el primate más listo del Nuevo Mundo.
La combinación de hermoso y espeso pelaje dorado, cara azul cielo brillante, adorable hocico respingado y extrañas orejeras que sobresalen de los lados de la boca es insuperable. Además, como la mayoría de los monos , son inteligentes , ingeniosos y traviesos, lo que aumenta su encanto.
Las águilas son su principal presa, pero tienen una larga vida debido a su pequeño tamaño: el mono dorado puede vivir entre 19 y 20 años en libertad . En cautiverio, los monos dorados suelen vivir más.
No se ha observado comportamiento agresivo en el langur dorado durante encuentros entre grupos y es relativamente silencioso, a diferencia de muchos primates que sienten la necesidad de anunciar su presencia al mundo (y a sus vecinos) mediante fuertes llamadas. Esta disposición pacífica hace que sea emocionante estar cerca de él.
Muy raro y sumamente reservado, se sabe poco sobre el langur dorado de Gee , una especie en peligro de extinción. A diferencia de otras especies de langures que parecen no temer a los humanos, los investigadores afirman que este mono se esfuerza por evitar las interacciones humanas, lo que dificulta enormemente su observación en estado salvaje.
Aproximadamente el 60% de las especies de primates del mundo, incluidos chimpancés y orangutanes corre riesgo de extinción debido a la reducción de hábitat causada por la expansión de las fronteras agrícolas y, en menor escala, por la explotación maderera y la caza de animales silvestres.
Los titíes león dorados son mascotas terribles . Vivir en casa de alguien podría causarles graves problemas de salud y mentales. Siempre usamos mascarillas cuando estamos cerca de nuestros primates para protegerlos de algunas enfermedades humanas comunes que podrían matarlos.
Estas mordeduras pueden contagiar la rabia, infecciones causadas por retrovirus específicos de los monos, el virus del herpes B, el virus de la viruela símica y los bacilos Salmonella y Campylobacter.
Los monos perciben el contacto visual y mostrar los dientes como un comportamiento agresivo, por lo que es mejor evitar estas señales. Los movimientos repentinos y los gritos pueden provocar su ataque, por lo que es importante mantener la calma y la compostura en su presencia.