El hábitat de los yámana eran los canales ubicados al sur de la Tierra del Fuego, y tenían contactos culturales, no muy pacíficos, con los kawéskar y con los selk'nam.
Tenían cabellos negros, gruesos y lacios; eran casi lampiños, no usaban barba ni bigote y solían depilarse las cejas. Los yámanas eran laboriosos sólo cuando lo juzgaban necesario; en tales circunstancias podían efectuar grandes esfuerzos físicos.
El yagán es el idioma del pueblo canoero del mismo nombre que históricamente habitó el territorio de lo que hoy es el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego. En la actualidad, hay comunidades de este pueblo en Puerto Williams, Punta Arenas y Ushuaia (Argentina).
Las creencias yámana pueden ser calificadas de animistas, ya que todos los fenómenos naturales fueron 'culturalizados' en espíritus. Su cosmovisión estaba marcada por la solemnidad con que era tratada y, por ende, las conversaciones en torno al tema eran poco comunes.
Sus viviendas eran chozas de troncos y ramas de forma cónica, y su lenguaje era sonoro y rico en vocales. En 1884, el inglés Thomas Bridges efectuó un censo de los Yámana: sumaban alrededor de mil. Estimó que, en los buenos tiempos, ese número podría haber sido tres veces mayor.
ONAS-SELK'NAM, YÁMANAS, HAUSH - Habitantes del FIN DEL MUNDO - ¿Quienes eran?
¿Cómo se alimentaban los yámanas?
Su alimentación consistía principalmente en carne del lobo marino, nutria y carne de ballena; para cazar a estos mamíferos empleaban largos arpones. Además consumían una gran variedad de especies marinas, entre las que destacan las cholgas, erizos, centollas y diversos peces.
«La cultura ona se dedicaba fundamentalmente a la caza, la pesca y la recolección, y tenían la costumbre de utilizar una pintura corporal realizada con arcilla, colorante y grasa de animal, que tenia la finalidad práctica de proteger el cuerpo del frío extremo.
Las mujeres, como sucedía también con los Kawéskar y los Chonos, eran las encargadas de bucear en las gélidas aguas de los canales australes en busca de mariscos y de mantener siempre encendido el fuego. Los hombres buscaban leña, recolectaban bayas vegetales y cazaban lobos marinos.
Del yámana yamana 'hombre', 'persona'. 1. adj. Dicho de una persona: De un pueblo amerindio que habitó las costas del archipiélago de Tierra del Fuego.
Comían gran cantidad de lobos marinos, a los que cazaban a garrotazos en las costas o con arpones de punta separable desde la canoa. Efectuaban ocasionalmente expediciones de caza en pos de guanacos, algo que debía ser complejo en su realización.
A comienzos del siglo XIX se produjo un vuelco en la percepción de los europeos respecto a los fueguinos —nombre usado comúnmente para referirse a kawésqar, yaganes, haush y selk'nam—.
El Pueblo Yagán pasaban gran parte del tiempo en el mar, y en cierta forma su vivienda era la canoa de corteza, frágil, liviana y ligera; con la que recorrían las costas.
El yagán era la lengua más austral del mundo y hasta inicios del siglo XX era hablado en el área costera austral de la isla de Tierra del Fuego, y en las islas y canales entre el canal Beagle y el cabo de Hornos.
Los yámanas eran hábiles en el uso de hondas, empleadas principalmente para apoderarse de aves; conocían los arcos y flechas, con los que cazaban guanacos donde los había, pero esas armas no estaban tan bien confeccionadas como las producidas por los selk'nam.
Su hábitat estaba conformado por una geografía de archipiélagos. En esta latitud la vegetación se presenta densa hasta los 500 msnm, dificultando el desplazamiento. Las temperaturas a las que se vieron expuestos los yámanas variaron entre los 10 y –12º C. La fauna de esta zona es rica y abundante.
¿Cuáles son los pueblos originarios de Tierra del Fuego?
Miles de años antes los colonizadores, en Tierra del fuego vivían varios pueblos como los kawéscar, de las costas de Aysén y Magallanes; los yaganes, pescadores y recolectores; los selk´nam, cazadores terrestres; y los tehuelches.
Los selk`nam del norte se dedicaban preferentemente a la caza del guanaco y del coruro. Complementaban su dieta con el consumo de aves, zorros, algunos frutos silvestres y productos de recolección marina y peces.
Colecciones etnográficas, materiales arqueológicos, fotografías del archivo digital, relatos e historias, forman parte de la colección con que el Museo busca visibilizar las prácticas culturales de las comunidades indígenas de Puerto Williams.
Hacia 1973 la lengua yámana se encontraba en proceso de extinción y era el único rasgo cultural autóctono de importancia que hasta entonces sobrevivía.
La unidad social fundamental yámana era la familia, que se componía de padres e hijos. Esta era independiente, fuertemente cerrada y la única estructura social claramente determinada. Tenía como deber social educar a los hijos de acuerdo a los principios vigentes y en pos de las metas sociales tradicionales.
Como vestuario utilizaban capas de pieles de guanaco, zorro o cururo al igual que para el calzado. La utilización de pintura corporal tenía una doble finalidad: por una parte, protegía al cuerpo de los rigores del clima y, por otra, era un adorno que reflejaba un estado de ánimo.
El pueblo selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla...
Conocidos también como Onas, los selknam de Tierra del Fuego se caracterizaban por tener cuerpos pintados, místicos rituales y llamativas máscaras. Vivieron en la zona de la Patagonia chilena por unos 10 mil años. Su principales actividades eran la caza, la recolección de semillas, hierbas y vegetales.