En Puerto Montt, la época del año en la que la nieve se hace presente con mayor intensidad es durante el invierno austral, que abarca desde junio hasta septiembre, ¡temporada favorita de los esquiadores!
Climáticamente, la zona se asemeja al noroeste del Pacífico de Estados Unidos, con un clima veraniego agradable pero variable e inviernos frescos y húmedos. El invierno trae nieve , y el esquí es una actividad popular. La temperatura máxima promedio en verano en Puerto Montt es de 14 °C (57 °F), y la temperatura invernal promedia los 7 °C (45 °F).
En cambio, el mes más frío es julio, en el que puede llegar a hacer 3 °C, con una temperatura promedio de 6 °C. Es probable que llueva más en mayo, cuando las precipitaciones son de 240 mm. En cambio, febrero es normalmente el mes más seco del año en Puerto Montt, con una precipitación promedio de 90 mm.
Vacaciones de invierno en el sur: datos y panoramas en Puerto Montt
¿Dónde se puede ir a la nieve en Puerto Montt?
Palena. Hornopirén, perteneciente a la comuna de Hualaihué, se ubica 109 kms. al sur de Puerto Montt y está rodeado de bosques siempreverdes, escarpadas montañas, ventisqueros colgantes y aguas termales. Su nombre proviene del mapudungún y significa “Horno de Nieve”, en referencia a su imponente volcán.
El clima es templado lluvioso (entre los 1.600 mm./año a 2.500 mm./año, según la zona), con precipitaciones relativamente parejas durante el año y oscilaciones térmicas moderadas por la existencia de grandes cuerpos de agua.
El promedio anual de nevadas en Chile es de 109" . La siguiente tabla muestra la capa de nieve en Chile. Tenga en cuenta que los niveles de manto de nieve en Chile no se informan durante la temporada baja.
Si no estás familiarizado con la temporada de nieve en Chile, te contamos que va desde mediados de junio hasta mediados de septiembre dependiendo de las condiciones climáticas. Si lo que buscas es nieve seca generalmente la mejor época para vistar nuestro país es entre julio y agosto.
Ubicado casi a mitad de la famosa y extensa costa de Chile, Puerto Montt es la puerta de entrada a la Región de los Lagos . Parques nacionales, lagos glaciares y cordilleras son solo algunos de los impresionantes paisajes naturales que podrá explorar durante su viaje.
Si buscas el clima más agradable y la mayor cantidad de actividades, la mejor época para viajar a Puerto Montt es entre diciembre y marzo. Durante estos meses, el sol se deja ver con más frecuencia, las lluvias disminuyen y las excursiones marítimas y terrestres funcionan a pleno.
Recorre las calles de Puerto Montt y sorpréndete con su catedral construida en madera de alerce, desde donde zarpan cruceros y ferrys internacionales hacia Chiloé, cruzando los fiordos de Aysén y Magallanes.
¿Cuál es la mejor época para visitar Puerto Montt?
La mejor época del año para visitar Puerto Montt es durante los meses de verano, de diciembre a febrero . Durante estos meses, el clima es más cálido y seco, ideal para disfrutar de actividades al aire libre y explorar zonas aledañas como el lago Llanquihue o el Parque Nacional Alerce Andino.
En Puerto Montt, los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son fríos, mojados y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 4 °C a 20 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 24 °C.
La lluvia es más abundante en comparación a los meses más cálidos con un promedio de precipitación de 194 mm y una humedad relativa del 87%. Te sugerimos empacar ropa de invierno, abrigo o chaqueta, impermeable o sombrilla, zapatos cómodos resistentes al agua y calcetines de lana.
❄️ ¡Ir a la nieve gratis es posible! Uno de los lugares más conocidos para disfrutar en familia es la Plaza de Los Pumas, en Lo Barnechea. 📍 Camino a Valle Nevado, después de Parque Farellones (en Google Maps pon “Plaza de Los Pumas)
Debido a que Chile se encuentra en el hemisferio sur, la temporada de esquí chilena se desarrolla durante el verano del hemisferio norte. Esto lo convierte en un destino predilecto para esquiar en verano, de junio a septiembre , con condiciones óptimas en julio y agosto.
La ciudad es famosa por su oferta culinaria, donde destacan el curanto y los mariscos frescos, especialmente en el Mercado de Angelmó. Este mercado no solo es un lugar de encuentro para degustar los sabores locales, sino que también es un reflejo de la identidad chilota.