Las aguas marrones rojizas de ríos y arroyos exponen el deterioro del suelo y cuencas hídricas por la deforestación. Desde hace varios días que, después de las lluvias, llama la atención el color marrón rojizo más intenso que se observa en las aguas de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú.
En el caso de los ríos y estuarios, muchas veces su agua tiene un aspecto turbio y de color marrón. Esto sucede porque, con el descenso del agua río abajo, se arrastran una gran cantidad de sedimentos, típicamente limos y arcillas.
Además de esta línea de turbidez, tenemos un río más marrón de lado argentino, y arenas más blancas del lado de Uruguay. ¿A que se debe esto? Se debe a que los sedimentos del Río de la Plata vienen de Río Paraná, que está de nuestro lado. Por eso es mas turbio del lado sur.
Al Paraná se lo clasifica como río aluvial, porque transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como suspendidos en el agua, que transforman constantemente su propia morfología generando bancos e islas.
El caudal del río Paraná disminuyó de manera abrupta en 2020 y no hay miras de que se restablezca por completo en el corto plazo. Entre las causas están la sequía por falta de lluvias, la deforestación y los cambios en la utilización del suelo.
Río Paraná Historía y biología con Dr Norberto Oldani, Biólogo investigador de Conicet
¿Cuál es el río más ancho del mundo?
El río más ancho del mundo es el río de la Plata, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Paraná es la ciudad capital de Entre Ríos y se ubica al oeste de la provincia, sobre la margen izquierda del río que le da su nombre y que en lengua guaraní significa “pariente del mar”.
El río Paraná forma parte de la Hidrovía Paraguay – Paraná, vía de navegación de 3.442 kilómetros que conecta los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata, constituyéndose en un eje fundamental de la vinculación de Argentina con el resto del mundo.
Entre la fauna silvestre se destacan el lobito de río, el ciervo de los pantanos, la rata colorada, la pava de monte común y el biguá víbora, cuises, coipos, carpinchos, chajáes, caraos y varias especies de garzas, gallinetas y patos.
¿Cuál es la profundidad y longitud del río Congo? El río Congo, anteriormente llamado río Zaire, es el más profundo del mundo, con zonas de hasta 220 metros de profundidad y una extensión de 3.457.000 kilómetros cuadrados.
Los tres ríos principales que la conforman, el Paraná (4.352 km.), el Paraguay (2.459 km.) y el Uruguay (1600 km.) están entre los más extensos del globo, en tanto que el estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 km.)
¿Por qué Uruguay no toma agua del Río de la Plata?
El agua del Río de la Plata tiene más cloruros y sodio, dos elementos que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora, por lo que el agua que llega a los hogares de Montevideo y alrededores es más salada.
La ecorregión del estuario del Delta Paranaense se considera una región natural de características únicas ya que alberga un gran porcentaje de la avifauna, peces, mamíferos, reptiles y anfibios de la Provincia de Buenos Aires.
Observar la apariencia del agua: El agua apta para consumo humano suele ser clara y sin sedimentos visibles. Si el color del agua es turbio, contiene partículas suspendidas o tiene pinta de ser contaminada. Tener en cuenta el entorno: Es necesario, examinar la zona más cercana al río.
Más concretamente, el Río de la Plata –junto con sus afluentes– aporta sus aguas a los cuatro países que hacen límite con Argentina: Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Los principales recursos naturales extraídos en la Cuenca del Paraná son el carbón mineral, el agua subterránea, la pizarra bituminosa, los materiales para la construcción civil y la industria minera.
El Río Paraná, a partir de la desembocadura del Río Iguazú, pasa a ser el límite natural entre Argentina y Paraguay. En la confluencia del Río Paraguay, el río pasa a bañar exclusivamente tierras argentinas, desaguando en el Río de la Plata, que da nombre a esta importante cuenca.
Con una longitud de 4.880 km, es el segundo río más largo de Sudamérica solo superado por el río Amazonas, y el 14º del mundo. El nacimiento está a 1.148 m y desemboca en el río de la plata. Un río que transcurre por Brasil, Paraguay y Argentina.
¿Cuántas represas hidroeléctricas hay en el río Paraná?
Hay 130 represas de más de 10 metros de altura em la cuenca del río Paraná, afectando el Paraná y sus tributarios (los ríos Grande, Paranaíba, Tietê, Paranapanema, y Iguassu).