Ese evento histórico ocurrió en mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedería a su hermano José Bonaparte que gobernó España bajo el nombre de José I.
Cuenta con alrededor de 300 000 habitantes en 2020 y la ciudad más poblada es Bayona. Si bien en las zonas urbanas se habla mayoritariamente francés, en las zonas rurales, poco pobladas, la lengua materna de la mayoría de la población es el euskera. Los dialectos autóctonos son el navarro-labortano y el suletino.
El País Vasco francés se sitúa en la zona norte del País Vasco, en territorio de Francia. Es por eso que a veces se le denomina como “Iparralde” (norte en euskera). Oficialmente pertenece al país de Francia, exactamente en la región de Nueva Aquitania y tiene 260.000 habitantes.
Hay un lugar, un pueblo llamado Llivia, que está rodeado por todas partes por Francia, allí se halla la botica más antigua de Europa, y se habla Español. Ya que es un pueblo que pertenece a España, dentro de Francia.
Situada al norte de los 35 kilómetros de la Costa Vasca a orillas del Océano Atlántico, es vecina de famosas ciudades costeras como: Biarritz, Anglet, San Juan de Luz y Hendaya; y, también, de los pueblos pintorescos del interior: Aïnhoa, Sare, Espelette, Cambo, Ascain, San Juan Pie de Puerto, entre otros.
El río Adur a su paso por Bayona. Sus principales afluentes son los ríos Gabas (117 km), Bidouze (82,4 km), Midouze (151 km), Luy de Bearne (76,7 km) y Gave de Pau (193 km).
Aunque como MGBL indica, lo ideal para descubrir Bayona serían probablemente dos días, se trata de una ciudad pequeña por la que os dará tiempo a callejear un montón en tan solo un día. Además del Museo Vasco, te recomendaría también visitar la catedral y el claustro.
El Estatuto de Bayona de 1808 fue el primer texto constitucional español, a pesar de que este lugar suele asignarse a la Constitución de Cádiz de 1812. El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades.
El castillo de Monterreal o castillo de Bayona es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el siglo XVI, ubicada en la localidad pontevedresa de Bayona, en España. También se conoce como fortaleza del Monte Boi.
Al igual que la Costa Vasca, la Costa de Cantabria está unida fuertemente al origen histórico de la provincia. Por tanto, su nombre procede del celta cantabr, que vendría a significar pueblo que habita en las peñas o montañas, en referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria.
Después de la rebelión de los duques vascones contra la tutela de los reyes francos, rebelión que triunfa finalmente hacia el año 832, los navegantes vikingos remontan el Adur y se apoderan de Baiona en el año 844, fundando en ella un establecimiento básico para sus terribles expediciones armadas en Vasconia, gran ...
Baiona tiene una población aproximada de 12500 habitantes (población que se multiplica en verano) y está formada por 5 parroquias, cada una de ellas con su propia identidad pero que juntas conforman la amplia oferta de la Villa: A Ramallosa (Santa Cristina - Sabarís). Belesar (San Lorenzo).
El municipio lo componen cinco parroquias: Baíña, Belesar, Baredo, Santa Cristina da Ramallosa y Baiona. Cada una con identidad propia y todas juntas conforman la amplia oferta de la Villa.
La gran zona de presencia española es el tercio Sur de Francia, y de manera particular las grandes ciudades y los departamentos de tránsito hacia España. Montpellier, Toulouse, Marsella y Burdeos son, por este orden, las cuatro capitales regionales del Sur de Francia donde residen más inmigrados españoles.
Gracias a su ascendencia, el francés y español comparten gran parte de su léxico. Con una similitud de 85%, estos idiomas tienen en común una gran cantidad de palabras; como por ejemplo pantalón, que en francés se dice pantalón; o universidad que se traduce como université.