En resumen, el nombre de la estación de Madrid-Atocha proviene de una antigua fuente que se encontraba en las cercanías del lugar donde hoy se encuentra la estación, y es un homenaje a la historia y cultura de Madrid.
¿Cómo se llamaba antiguamente la Estación de Atocha?
Finalmente, quedaría inaugurada en 1892 la que entonces se llamó Estación del Mediodía, que durante el siglo XX con el desarrollo del ferrocarril en la península, crecería hasta convertirse en el gran hub de comunicaciones y kilómetro 0 de la red ferroviaria española que es hoy.
La primera línea fue conocida como "Ferrocarril del Mediodía" porque su dirección de salida era precisamente esa. La costumbre se mantuvo, e incluso en los finales '80 o los '90 Renfe nombró a la nueva estación de Atocha (la actual) como "Madrid-,Atocha-Mediodía". Preciosa estación. Y gran fotografía.
¿Cuál es el nombre completo de la Estación de Atocha?
Desde el 19 de noviembre de 2022 la estación pasa a llamarse Madrid - Puerta de Atocha - Almudena Grandes en recuerdo de la gran escritora madrileña, fallecida en 2021.
Un atochal hace referencia a una zona, paraje, sitio o lugar que esta poblado de atocha o del esparto que son muy comunes en la península ibérica en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y en Cataluña.
Fue construida en 1851 por la compañía ferroviaria del Estado y ha sido ampliada y remodelada varias veces desde entonces. La estación original fue diseñada por el arquitecto Alberto de Palacio Elissagne, quien también participó en la construcción de la estación de tren de La Sagrera en Barcelona.
Cuenta con una superficie total de más de 35.000 metros cuadrados y una profundidad de 30 metros. Es, también una de las más utilizadas a diario, pues en ella confluyen el metro y los trenes de larga, media y corta distancia del territorio español.
La primera de ellas apunta a que procede del verbo “atochar” que hacía referencia a los campos de esparto (tocha). De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española, aún reconoce la palabra “atocha” como sinónimo de “esparto”.
¿Qué nombre le han puesto a la Estación de Atocha?
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este viernes la presentación de la nueva denominación de la estación Madrid-Puerta de Atocha, a la que se le ha añadido el nombre de Almudena Grandes, en honor a la escritora madrileña, fallecida el 27 de noviembre de 2021 61 años ...
En el siglo XIX se le conocía como Estación de Mediodía o Estación del Sur. Sin embargo, un incendio arrasó con todo edificio que dio lugar más tarde a la Estación de Atocha en 1892.
La estación de Atocha fue uno de los lugares en los que explotaron las bombas terroristas que quitaron la vida a 193 personas el 11 de marzo de 2004 junto con la estación de El Pozo y la estación de Santa Eugenia.
La Virgen de Atocha es una advocación de la Virgen María, cuya imagen se encuentra en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid (España). Es la más antigua patrona de la ciudad de Madrid. Desde el siglo XVI, es considerada como la protectora de los reyes de España y patrona de la monarquía.
Desde este viernes la estación de Atocha tiene nuevo nombre: Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Casi un año y medio después del fallecimiento de la escritora su familia, amigos, representantes públicos y viajeros se han congregado en la principal estación ferroviaria del país para rendirle un homenaje.
Estación de Madrid Atocha también se la conoció como Estación de Mediodía o Estación del Sur o Embarcadero de Atocha construida en el siglo XIX por Alberto de Palacio.
Historia. El Santo Niño de Atocha es un Niño Jesús que se encuentra en los brazos de la Virgen. Los historiadores dicen que los musulmanes tenían encarcelados a cristianos y que no permitían visitas ni de familiares ni de amigos, solamente de niños pequeños.
El diseño original de la Estación de Atocha, inaugurado en 1851, fue obra del arquitecto Alberto de Palacio, y se enmarca en el estilo arquitectónico historicista de la época, con claras influencias neoclásicas.
Como los carceleros no alimentaban a los prisioneros, las familias les traían los alimentos. En una época, el califa emitió una orden que consistía en que nadie excepto niños de doce años o menores podía traer alimentos a los prisioneros.
Atotxa estaba ubicado en el barrio de Egia, en el mismo centro de San Sebastián, a muy pocos metros de la Avenida de la Libertad, que desemboca directamente en el paseo de la Concha y Alderdi Eder, donde está el Ayuntamiento de San Sebastián.