El miedo a volar en aviones es muy común. Este miedo puede ser causado por una serie de factores, como el miedo a volar a alturas elevadas, el temor a la turbulencia o el temor a perder el control y experimentar un accidente.
Las técnicas de respiración inmediata, como el método 4-4-6 (inhalar contando hasta 4, retener el aire contando hasta 4, exhalar contando hasta 6) , pueden calmar rápidamente el sistema nervioso durante un ataque de pánico en un avión. Los ejercicios de conexión a tierra que involucran los cinco sentidos pueden desviar eficazmente la atención de la ansiedad y volver al presente durante los vuelos.
¿Qué es la fobia al volar? La aerofobia es un miedo intenso e irracional a viajar en avión. Si padeces este trastorno, experimentarás una gran ansiedad ante la perspectiva de tener que subirte a un avión, aunque seas consciente de que no corres un peligro inminente.
El principio activo para paliar estos problemas es el Dimenhidrinato que se puede encontrar en la Biodramina y Cinfamar. Cuentan con un efecto que pueden variar entre 3-6 horas y que empieza a trabajar en el organismo entre los 15 y 30 minutos después de tomarlas.
¿Qué puedo llevar para calmar la ansiedad en un avión?
A veces, las personas piden al médico o a la enfermera que les receten diazepam o medicamentos similares como lorazepam, temazepam o clonazepam , por miedo a volar o para ayudar a dormir durante los vuelos.
Sin embargo, también puede ocurrir tras una mala experiencia previa en un vuelo o tras la exposición a noticias sobre accidentes aéreos. Fobias específicas como la aerofobia se clasifican como trastornos de ansiedad , pero estos miedos también pueden estar relacionados con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
¿Cómo superar la sensación de estar atrapado en un avión?
Replantea tus pensamientos: Deja de decirte que estás atrapado en este avión . Recuerda: tú estás eligiendo tomar este vuelo. Cuando se cierren las puertas del avión, piensa que es el paso para llegar a donde necesitas ir, no un confinamiento.
La incomodidad al volar puede deberse a otros miedos: alturas, multitudes, espacios cerrados (claustrofobia), ataques de pánico y sentirse atrapado o fuera de control . Quizás usted haya sufrido ataques de pánico. Su primer ataque de pánico podría haber sido en una reunión de ventas o justo antes de dar un discurso.
Existen infusiones calmantes como la Valeriana, melisa, pasiflora o manzanilla pueden ayudar a reducir la ansiedad leve. Se recomienda tomarlas entre 30 y 60 minutos antes del vuelo. No provocan dependencia y son fáciles de incorporar si tienes tiempo antes de embarcar.
¿Por qué me siento claustrofóbico durante el vuelo?
Espacios reducidos: El espacio reducido de la cabina puede provocar claustrofobia en algunos pasajeros, especialmente en vuelos de larga distancia. Un asiento de pasillo o la posibilidad de levantarse y estirarse pueden aliviar la incomodidad durante el vuelo.
La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. Puede ser una fobia por sí misma, o puede ser una manifestación de una o más fobias, como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas).
¿Es el miedo a volar una enfermedad mental? El miedo a volar, o aviofobia, generalmente se clasifica como una fobia específica, no como una enfermedad mental independiente.
¿Qué puedo tomar para tranquilizarme antes de volar?
A veces la gente le pide al médico o a la enfermera que le recete diazepam o medicamentos similares como lorazepam, temazepam o clonazepam , por miedo a volar o para ayudar a dormir durante los vuelos.
Los más usados son el clonazepam y el alprazolam. El objetivo de indicarle a un paciente esta medicación es disminuir la ansiedad que produce el vuelo. Es muy importante analizar cada caso; si la persona ya está acostumbrada a tomar este tipo de drogas, puede desarrollar tolerancia, por lo que deberá tomar más dosis.
Sin embargo, de acuerdo con las directrices del NHS y las mejores prácticas clínicas actuales, no recetamos diazepam (ni medicamentos similares como lorazepam o temazepam) para la ansiedad relacionada con los vuelos . Esta decisión se toma por importantes razones médicas, de seguridad y legales, que se explican a continuación.
¿Qué pastillas para dormir son buenas para la ansiedad?
El lorazepam pertenece al grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas. Se utiliza para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño relacionados con ella. También puede tomarse para ayudar a relajarse antes de una operación u otro tratamiento médico o dental.
¿Los médicos todavía recetan diazepam por miedo a volar?
Tras una cuidadosa consideración, ya no recetaremos benzodiazepinas ni sedantes (como el diazepam) a pacientes con miedo a volar . Muchas otras consultas de medicina general han adoptado políticas similares. En ocasiones, los pacientes solicitan diazepam para controlar el miedo a volar o para conciliar el sueño durante los vuelos.
Los medicamentos incluyen dimenhidrinato (Dramamine, Driminate y otros) y meclizina (Dramamine Less Drowsy, Travel-Ease y otros). El dimenhidrinato es seguro para niños mayores de 2 años. Toma estos medicamentos entre 30 y 60 minutos antes de viajar.